DECLARACION PARLAMENTARIA “El Páramo de Santurbán es patrimonio nuestro y de la humanidad”



DECLARACION PARLAMENTARIA

“El Páramo de Santurbán es patrimonio nuestro y de la humanidad”

Como Parlamentaria Andina, santandereana, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza, deseo expresar mi indignación  por  la carta enviada por el Gobernador de Santander Richard Aguilar, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicita que sólo queden protegidas 11.700 hectáreas del Parque Regional del Páramo de Santurbán de las 37 mil hectáreas del área total que comprende el Paramo.

Me uno así, a las voces  de protesta de los ambientalistas de Santander y de todo el pueblo comunero, que han demostrado con múltiples iniciativas de movilización y sensibilización social que el Páramo no es un asunto político y económico, el páramo de San Turban es patrimonio natural de todos los habitantes de esta región.

La defensa del agua y del páramo de Santurbán ha sido una larga lucha y una cadena de esfuerzos que he apoyado y acompañado durante todos estos años; no hay ningún argumento para que el Gobernador de Santander vaya en contravía de la voluntad del pueblo santandereano. Tal y como lo ha expresado ya Brigite Baptiste, Directora del Instituto de Estudios Ambientales Alexander Von Humboldt, “reducir el área protegida del páramo de Santurbán no tiene argumentos técnicos o ambientales”[1].

El Parlamento Andino mediante la decisión 1281 de Junio de 2011,  declaró los paramos andinos como áreas protegidas excluidas de la explotación minera y recomendó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y a las autoridades ambientales de la Comunidad Andina desarrollar una normativa comunitaria al respecto. Es el momento de  volver sobre  esta recomendación y exhortar  a los gobiernos andinos a avanzar de manera conjunta en la debida protección de nuestros paramos que como reguladores de agua y almacenadores de carbono, son parte  fundamental de los ecosistemas andinos.

Es importante recordar  que nuestro país cuenta con 34 paramos delimitados de los cuales tan sólo el 36.8% de su área  se encuentra cubierto por el Sistema  Nacional de Parques Naturales. Es decir están en un grave riesgo ambiental.

Nuestros paramos son patrimonio de esta región, la comunidad andina y la humanidad y nos corresponde como ciudadanos defenderlos, protegerlos y  sumar voces para  exigir  al gobierno privilegiar su defensa por encima de los intereses ligados  a la inversión extranjera  en materia de minería.

¡Presidente Santos, tiene usted la palabra estamos  a la espera de su respuesta¡.

Gloria Flórez Schneider
Parlamentaria Andina

Bogotá 17 de septiembre de 2013





[1] ver:http://m.rcnradio.com/noticias/propuesta-de gobernador-de-santander-sobre-santurban-no-es-factible-von-humboldt-89476)

Comentarios