Se cumplió con amplia participación ciudadana la audiencia pública nacional por la defensa del complejo biogeográfico de Santurbán y Almorzadero



La audiencia pública nacional por la defensa del complejo biogeográfico de Santurbán y Almorzadero convocada por el senador Alexander López Maya y realizada el 30 de agosto en el auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, contó con una nutrida participación de ciudadanos comprometidos con la defensa del agua en Bucaramanga y Santander que se ha visto amenazada, por las intenciones de varias empresas multinacionales  mineras, empeñadas en la explotación de oro en el páramo de Santurbán.

A la audiencia pública asistieron organizaciones sociales y autoridades del orden municipal y departamental.
40 ponencias se expusieron en esta audiencia, destacándose la ponencia del gerente del acueducto metropolitano de Bucaramanga y de la  Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR quien expuso de manera didáctica e información científica confiable, los peligros que corre el páramo de Santurbán si se otorgan licencias de explotación minera a las multinacionales del oro. CORPONOR destacó que “el Complejo Lagunar del páramo de Santurbán radica fundamentalmente en que posee una riqueza significativa en agua y biodiversidad, aporta el 10% del agua de la cuenca hidrográfica del Río Zulia, el 14% de la Biodiversidad de los andes y en su capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos”.



Los ciudadanos que asistieron a esta importante audiencia, manifestaron su descontento con el representante de la gobernación de Santander, ya que no dio a conocer de manera oficial y clara la posición de la gobernación del departamento de Santander en relación a si está interesada en apoyar y defender el páramo de Santurbán. De  “Muy ambiguas confusas y retóricas las palabras del funcionario de la gobernación” calificaron los asistentes,  dicha intervención.


En la audiencia pública, también participaron algunos colegios que se destacaron porque colocaron la nota de color y alegría. Uno de los niños asistentes y personero elegido en su colegio, leyó una importante declaratoria donde manifestaba el apoyo y preocupación de los niños y niñas frente a la necesidad de proteger el agua del páramo. El senador Alexander López  agradeció la participación de los niños y niñas,  felicitándolos por su interés en estos temas. 










Finalmente, la audiencia fue calificada de valiosa  ya que permitió recoger información directa de la preocupación de los santandereanos, frente al peligro que representa la explotación de oro por parte de multinacionales en este complejo lagunar que debe ser protegido, para garantizar el agua de las próximas generaciones.


Comentarios