Conversatorio de Medios Cubrimiento del tema de DDHH en los medios de comunicación en Santander


Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana
Martes 14 de Agosto de  2012
En el marco del proyecto: EIDHR/2010/226-579, titulado:

Fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, expresión y agrupación pacífica de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación en Colombia”.

Justificación

Comunicadores y medios de comunicación se encuentran en una situación de desprotección profunda, especialmente quienes trabajan en zonas de conflicto y han realizado investigaciones y denuncias sobre crimen organizado, narcotráfico, violaciones a los DDHH, el paramilitarismo y la corrupción política, algo que se agrava por los elevados niveles de impunidad de estos casos. Subsisten elementos que condicionan el ejercicio libre de la libertad de prensa, expresión y opinión, tales como, presiones gubernamentales ilegitimas sobre los medios de comunicación, que permiten la indebida injerencia del gobierno en la información que se difunde; la propiedad o control significativo de los medios por parte de líderes políticos o partidos; funcionarios públicos que acuden a leyes que penalizan la calumnia y la injuria cuando investigaciones periodísticas revelan irregularidades en el ejercicio de su labor; y la violencia contra periodistas que continúa siendo una amenaza muy grave para la libertad de expresión. Se requiere continuar documentando y presentado a la sociedad civil nacional e internacional el panorama que impide el ejercicio libre de la libertad de prensa, expresión, opinión e información, en el propósito de generar espacios de debate que permitan garantizar mecanismos de protección efectivos para la vida e integridad de periodistas y el cumplimiento de garantías para que desarrollen su trabajo sin amenazas.

Presentación

La PCDHDD y la Corporación Compromiso, en el propósito principal de realizar el conversatorio público titulado “Cubrimiento del tema de DDHH en los medios de comunicación en Santander – Colombia”, en la ciudad de Bucaramanga, el martes 14 de agosto de 2012, en la jornada de 8:00 am a 12:00m convocan  a esta jornada de trabajo para enriquecer las miradas que sobre el trabajo de los Medios de comunicación en el cubrimiento del tema se tiene en la región.

Este conversatorio se realiza en el marco del Proyecto arriba referenciado,  para su desarrollo se espera la participación de periodistas locales y analistas de la comunicación (incluidos estudiantes de comunicación), y otros asistentes entre autoridades del Estado, comunidad internacional y sociedad civil. La actividad está organizada por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PCDHDD en Bogotá y por la Corporación Compromiso de Bucaramanga. Se contará con el acompañamiento de la Fundación por la libertad de prensa FLIP[1].
Agenda
Martes 14 de Agosto  de 2012
Actividad
Tiempo

Instalación
   Presentación
 8:00 am

Presentación Video Chuzadas del DAS arma del miedo.
FLIP – Fundación para la Libertad de Prensa.  
8:00 - 9:00 am

Debate e  intercambio
·         Representante organizaciones sociales de Bucaramanga Corporación Compromiso.
·         Periodista Felix Quintero -El Tiempo
·         Ex corresponsal CMI Ana Mercedes Ariza
9:30 - 10:30 am


Refrigerio
10:30 - 10: 45 am

·         Videos  representativos sobre noticias presentadas desde diferentes medios.
10:45 - 11:20 am

Debate e  intercambio

·         ¿Cómo se registra una misma noticia desde diferentes medios?
·         ¿Cómo es registrado el tema de Santurbán en los medios regionales de Santander?
·         ¿Cuáles han sido las mayores agresiones tanto para periodistas como para Defensores al momento de exponer información relacionada a éste tema?
·         Testimonios Periodistas y Líderes de la región.
11:20 am –12:00m


Cierre de la Jornada




[1] La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, promueve y defiende la Libertad de Expresión y el derecho al acceso a la información en Colombia. Denuncia las violaciones a la libertad de prensa, contribuye a la protección de periodistas y facilita las condiciones legales y políticas para el ejercicio de estos derechos. A través de la Red de Alerta y Protección a Periodistas (RAP), la FLIP monitorea el estado de la libertad de prensa en Colombia y alerta sobre las violaciones a este derecho fundamental. Para esto, investiga y documenta cualquier tipo de agresión contra periodistas o medios de comunicación y exhorta y vigila a las autoridades locales y nacionales para que protejan a los periodistas en riesgo. La RAP cuenta con una red de 30 corresponsales alrededor del país.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

Comentarios