“Intervenir antes que anochezca”, experiencias para construir la paz


Investigadora de la UNAB presentará en Bogotá un libro que recoge las lecciones de comunidades que han encontrado una salida al callejón del conflicto armado interno.

Colombia requiere salir del limbo en el que se encuentra el conflicto armado interno y fijar su mirada en las regiones, donde hallará experiencias de paz que pueden marcar un nuevo rumbo.

Así lo enfatiza la investigadora Esperanza Hernández Delgado, quien durante los dos últimos años y medio recorrió el país y conoció en detalle ocho casos en los que han salido airosas comunidades y organizaciones para las que ha primado el diálogo con poder transformador, basadas en cosmovisiones pacíficas que en medio de necesidades extremas a las que las ha conducido el conflicto, dieron preponderancia a la palabra, los derechos humanos y, sobre todo, a la vida.
                                              Investigadora Esperanza Hernández Delgado
Como resultado de ese riguroso trabajo es que Hernández Delgado, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presentará este miércoles 23 de mayo su libro “Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, intermediaciones y diplomacias noviolentas de base social en el conflicto armado colombiano”, en un acto que tendrá lugar en el Salón Sur del Edificio ‘Gabriel Giraldo’ (Piso 9) de la Universidad Javeriana de Bogotá, ubicada en la calle 40 No. 6-23.

La publicación del libro forma parte de un macroproyecto auspiciado por la Unión Europea con el propósito de apoyar la construcción y consolidación de escenarios regionales de paz, el cual contó con Pensamiento y Acción Social (PAS), Diócesis de Quibdó (Chocó), Fundación Cultura Democrática (Fucude) y la UNAB, como socios ejecutores.

Los casos analizados son los del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en Santander, la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado (Sur de Bolívar), el Consejo Comunitario Mayor de la Acia, Chocó (Cocomacia), la Diócesis de Quibdó junto a las de Tibú, Socorro-San Gil, Vélez y Magangué, la Iglesia Cristiana Menonita, la Asociación de Familiares de Soldados y Policías retenidos o en la selva (Asfamipaz), así como Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Este libro destaca la complejidad del conflicto armado colombiano, su larga duración, su degradación, la imposibilidad de interpretarlo de manera lineal y la urgencia de intervenir en él antes que anochezca, porque como dicen los indígenas Nasa: ‘El conflicto existe, ahí está, hay que mediarlo, intervenir en el mismo, pero en el tiempo oportuno, antes que se haga tarde, porque si se hace tarde aparece la tragedia’”, manifiesta su autora.

El lector encontrará una minuciosa presentación de lo que han logrado estos poderes comunitarios o colectivos y su mediación para salvar vidas, lograr desminados de carreteras, facilitar intercambios humanitarios, proteger culturas, territorios, autonomías y derechos fundamentales, modificar parcialmente comportamientos de los actores armados, con alcances palpables “que indican posibilidades de transformación pacífica de este conflicto”.

Esperanza Hernández Delgado es magistra en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y candidata a doctora en Paz, Conflictos y Democracia, de la Universidad de Granada (España). Publicó en 2004 “Resistencia civil artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas”, y junto a Marcela Salazar escribió en 1999 el libro “Con la esperanza intacta. Experiencias comunitarias de resistencia civil no violenta”. También es la autora del capítulo “Diplomacias populares noviolentas: prácticas de paz imperfecta en experiencias de construcción de paz en Colombia”, para el libro “Los hábitos de la paz, teorías y prácticas de la paz imperfecta”, editado por los docentes españoles Francisco Muñoz y Jorge Bolaños.

Precisamente es el profesor Muñoz quien en el prólogo de “Intervenir antes que anochezca”, afirma que este libro merece ser leído, “porque al conocer con certeza estas experiencias, crece la esperanza de construir una Colombia y un mundo más pacíficos. Puede que después de leerlo estemos más capacitados para revisar los prejuicios sobre los colombianos y reconocer sus inmensas capacidades para construir la paz”.

Esta obra de Esperanza Hernández Delgado es la invitación a que los colombianos, sin importar creencias, ideología o posición socioeconómica, se le midan de una vez por todas al reto de edificar la paz y para ello demuestra -como lo subraya Muñoz-, que hay recursos, prácticos y teóricos, personales y colectivos, suficientes para actuar. Porque como lo ha repetido en todos los escenarios académicos y comunitarios a donde ha ido su autora, “tenemos que darnos una oportunidad y explorar caminos alternativos”. Un reto complejo, que ojalá llegue “antes que anochezca”.

Para ampliar la información, pueden contactar a la investigadora Esperanza Hernández Delgado en el teléfono (315) 362 95 30.

Bucaramanga, martes 22 de mayo de 2012

Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 - 6436111, ext. 327. (316) 5634469. rjaramillo2@unab.edu.co



Comentarios