Comunidades del sur del Cesar presentan sus propuestas alimentarias en Bogotá.





ALIMENTOS CON SELLO CAMPESINO: DEL CESAR PARA COLOMBIA

COMUNICADO DE PRENSA 001
14 de marzo de 2012

Comunidades del sur del Cesar presentan sus propuestas alimentarias en Bogotá.

60 personas representantes de las comunidades del Cesar se harán presentes en la ciudad de Bogotá, durante los días 22 y 23 de marzo del presente año, con el propósito de presentarle al país sus propuestas para la superación del hambre en la región. Al contrario de lo que es usual en este tipo de movilizaciones a la capital, en vez de ir a denunciar problemas, en esta ocasión los campesinos y pescadores llevarán soluciones.

Sus propuestas están contenidas en dos iniciativas desarrolladas participativamente en los últimos dos años por los Equipos Gestores de Autonomía de Alimentaria en 12 municipios del sur y la ribera del departamento del Cesar: la marca Alimentos con Sello Campesino y el Mandato Ciudadano Alimentario.

En tal sentido,  se tiene la expectativa de reunirse con representantes de las diferentes bancadas del Congreso de la República, con el objetivo de  presentarles directamente a los legisladores colombianos la iniciativa ciudadana que se viene desarrollando en el departamento para enfrentar los severos problemas de inseguridad alimentaria que afectan a cerca de 250.000 personas de la región:

Según las cifras obtenidas en el Estudio de Canastas Alimentarias Básicas, realizado en 2011 por la Corporación Obusinga y la Universidad Nacional de Colombia, “más de la mitad de los hogares (52%) del sur y la ribera del departamento del Cesar padece Hambre Crónica, es decir, no consume la cantidad de calorías necesarias para cubrir sus requerimientos. Y un alarmante 87% de las familias no alcanza a cubrir sus requerimientos de micronutrientes, lo que las ubica en condición de Hambre Oculta”.

Durante los dos días de esta visita a la capital, la comitiva del Cesar participará en conversatorios y actividades con la comunidad académica de la Universidad Nacional, en cuyo campus se habilitará un espacio para la siembra y cuidado de las semillas criollas del Cesar. Para el día viernes en la mañana, el grupo hará presencia en el Congreso de la República, a donde ha sido invitado a presentar sus propuestas en el marco del Foro de Soberanía Alimentaria organizado por la Cámara de Representantes. Este evento se transmitirá en directo por el Canal del Congreso y el Canal Institucional.

Para el cierre de esta gira, se ha previsto realizar un acto público en la Plaza de Bolívar, en donde al son de ritmos de la región se presentará en público Alimentos con Sello Campesino: del Cesar para Colombia y el Mandato Ciudadano Alimentario.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Jueves 22 de marzo

-  Visita a la Universidad Nacional de Colombia.
-  Conversatorio con comunidad educativa.
-  Siembra de semillas nativas del Cesar en el campus universitario.
-  Entrevista con funcionarios y beneficiarios de los programas alimentarios de Bogotá.

Viernes 23 de marzo

- Participación en Foro de soberanía alimentaria en el salón Boyacá de la Cámara de Representantes. (La iniciativa del Cesar se presentará a las 10:30 a.m. con transmisión en directo por el canal institucional y el canal del Congreso).
-  Reunión con representantes de bancadas en el frente parlamentario contra el hambre.
- Acto de presentación de Alimentos con Sello Campesino – del Cesar para Colombia en la plaza de Bolívar.

Para más información, visite:
Contactos:
Néstor Mendieta Cruz: 310 781 3584 begin_of_the_skype_highlighting            310 781 3584      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            310 781 3584 begin_of_the_skype_highlighting            310 781 3584      end_of_the_skype_highlighting      end_of_the_skype_highlighting
José Luis Muñoz R.: 310 781 3633

Comentarios