viernes, 30 de septiembre de 2011

Conversatorio “Papel de las organizaciones de la sociedad civil y de mujeres en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado”.


Hoy  sábado 1 de octubre, a partir de las 9:00 am y hasta las 3:30 pm, en el hotel El Pilar, ubicado en la calle 34 # 24 – 09 de esta ciudad, se realiza el conversatorio “Papel de las organizaciones de la sociedad civil y de mujeres en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado”.

El conversatorio aporta en la reflexión sobre el papel y las acciones que las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres, pueden jugar para contribuir en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado en el contexto colombiano y de construcción de una vida libre de violencias.

Para el conversatorio, Trocaire y el proyecto Diálogo Diverso para la Paz en Colombia, han invitado a las profesoras irlandesas Mari Fistduff y Mónica McWilliams, quienes compartirán reflexiones y experiencias alrededor del proceso de negociación multipartidista que condujo al “Acuerdo de Viernes Santo” o “Acuerdo de Belfast” firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, también sobre los procesos de violencia doméstica y de resolución de conflictos en Irlanda del Norte.

La profesora Mcwilliams, ha sido profesora de Estudios de Mujer y Política Social en la Universidad de Ulster, en Belfast, Irlanda del Norte; ha sido investigadora asociada del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Ulster y de INCORE, (Instituto de Resolución de Conflictos y Etnicidad de la Universidad de Ulster).

La profesora Fistduff, es académica y escritora Irlandesa, profesora del programa de Conflicto y Coexistencia en la Universidad de Brandeis, Massachusetts.  Apoyó el diseño de los primeros cursos en resolución de conflictos en universidades de Irlanda del Norte, es investigadora, y fue directora del INCORE (Instituto de Resolución de Conflictos y Etnicidad de la Universidad de Ulster).

La agenda propuesta, sería:

9:00                       Bienvenida, presentación del conversatorio, de las profesoras invitadas y de la metodología de trabajo.
930 a.m.               Papel de la sociedad civil en el proceso de negociación multipartidista en Irlanda del Norte. Intervención de la doctora Mc Williams.
10:15 am.            Aportes y preguntas de participantes en el conversatorio.
11:15 m.               Respuesta y complementos de la Dra. Mónica Mc Williams.
11:45 pm.            Violencia doméstica, resolución de conflictos y organizaciones de mujeres. Intervención de la Dra. Fistduff
12:30 pm.            Almuerzo
1:30 p.m.             Aportes y preguntas de participantes en el conversatorio.
2:30 p.m.             Respuestas y complementos de la Dra Fistduff
3:00 p.m.             Cierre del evento, Leight Brady, Trocaire, Colombia.

Nos complace invitarle a participar de este conversatorio.
El cupo es limitado, por tanto, agradecemos confirmar su participación a más tardar el jueves 29 de septiembre al correo: dialogodiverso@gmail.com, o a los teléfonos 318 312 5779 – o al 643 3901.

Cordial saludo,

Alfonso Conde Prada
Diálogo Diverso Para la Paz.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicado del Movimiento Ríos Vivos y del Movimiento social en defensa del río Sogamoso

Comunidades afectadas en Santander protestan contra ISAGEN
Por: Otros Mundos Colombia. 28-sep-2011


El pasado lunes 26 de septiembre, más de 200 personas afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidrosogamoso se movilizaron en una marcha pacífica sobre la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, con la consigna de DEFENDER EL RÍO SOGAMOSO, Patrimonio Cultural, invaluable e insigne de los Santandereanos y Santandereanas.


 

martes, 27 de septiembre de 2011

Comunicado del Movimiento Ríos Vivos y del Movimiento social en defensa del río Sogamoso.

Ministerio de Medio Ambiente NIEGA solicitud de Mecanismo de Desarrollo Limpio a ISAGEN

Poco a poco se cae la careta que frente al público utiliza la empresa ISAGEN y su megaproyecto Hidrosogamoso.  El último episodio en donde queda perfectamente claro que esa gran represa es sinónimo de destrucción del ambiente, atropellos y arbitrariedades es la decisión que el pasado 19 de mayo tomó el Ministerio de Ambiente a través del oficio 2000-232169 en donde se le niega la aprobación como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) al referido megaproyecto.

El MDL es una herramienta creada con el Protocolo de Kyoto y busca impulsar una reducción en la emisión de gases invernadero y en general el cuidado del ambiente y de la vida sobre la Tierra.  Así entonces, al negársele la calidad de MDL, se tiene que Hidrosogamoso no es de ninguna manera un proyecto ambientalmente amigable y además se confirma la tendencia general que los estudios científicos han hallado en las grandes represas: producen ingentes cantidades de gases invernadero y son productores de energía “sucia”.  Pero lo interesante del oficio del ministerio es que esa entidad encuentra que ese proyecto presenta sus propias particularidades llenas de connotaciones indeseables que de plano impiden que sea considerado MDL.

Por ejemplo, una de las particularidades halladas y esgrimidas por el Ministerio para sustentar su negativa es el hecho de que ISAGEN no posee la totalidad de licencias y permisos legales que este proyecto requiere.  Esto se da ya que ISAGEN constantemente está modificando la licencia ambiental que originalmente se le otorgó en el año 2000 (ocho modificaciones hasta ahora), una muestra más de que la licencia ambiental es un simple saludo a la bandera ya que la misma se puede modificar cada vez que a las grandes empresas se les ocurre o a cada que la pobre planificación de su proyecto les exige cambios en esa licencia que el Estado les otorga para que ejecuten sus proyectos.

Otra de las razones para negarle la calidad de MDL a Hidrosogamoso es que ISAGEN no cuenta con los permisos necesarios de explotación de recursos naturales renovables.  Esto significa que no solo está empresa está literalmente arrasando con la naturaleza a su alrededor, sino que además lo hace sin autorización.  Por ejemplo en la Resolución 970 del 27 de mayo de 2011, el Ministerio de Ambiente declara probado el hecho de que ISAGEN ha explotado forestalmente el sector denominado Miramar y que no tenía facultad alguna para ello.  Pero no es este el único caso, son muchos otros como el sucedido con la explotación de material de arrastre en el Río Sogamoso, en particular en la hacienda La Flor, allí funcionaba un centro de investigación científica que fue destruido y ocupado de manera absolutamente irregular por parte de la empresa y en donde se efectuó durante meses una explotación con retroexcavadoras en el lecho del río sin contar con ningún tipo de permiso, mismo que no se vino a expedir hasta la mentada Resolución 970 y que hoy en día se encuentra en debate jurídico.

Pero la motivación para esta negativa que más ha señalado el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso y el Movimiento Ríos Vivos es el hecho de que este ha sido un proyecto completamente inconsulto con las comunidades.  Este ha sido un proyecto impuesto de una manera absolutamente antidemocrática, ya que la licencia ambiental de 2000 se expidió sin la realización de audiencia pública alguna, además de eso el Ministerio encontró un sinnúmero de irregularidades al momento de socializar la iniciativa que se pretendía adelantar o que ya se estaba adelantando.

También se resalta el hecho de que según el mismo Ministerio, este proyecto ni contribuye al desarrollo sostenible del país, ni contrata ni capacita a personas de la región; tampoco utiliza sistemas productivos ambientalmente amigables, ni genera impactos ambientales positivos, ni contribuye al desarrollo del turismo en la región.

Todas las anteriores afirmaciones se han extractado del citado oficio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; decisión donde simplemente se confirma lo que la comunidad y la sociedad civil desde tiempo atrás vienen denunciando: que Hidrosogamoso es un esperpento que solo ha traído pobreza y destrucción ambiental.

Una vez confirmadas las distintas denuncias que el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso ha venido realizando solo resta reiterar el urgente pedido de solidaridad nacional e internacional para que cesen las irregularidades y tropelías que la empresa ISAGEN viene cometiendo en contra de los habitantes de la cuenca del Río Sogamoso, de los santandereanos, de los colombianos y de todos los habitantes de un planeta que está a punto de volverse inhabitable para la raza humana, inhabitabilidad a la que se llegará justamente por acciones que van en detrimento del ambiente como Hidrosogamoso.
Septiembre 20 de 2011. 
MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO.
MOVIMIENTO RÍOS VIVOS  http://defensaterritorios.wordpress.com/ 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Se realizó encuentro de alternativas de construcción de paz.


El jueves 15 de septiembre en la Casa del periodismo se realizó el Diálogo Regional sobre Alternativas de Construcción de Paz, organizado por  la corporación Compromiso en el marco del proyecto diálogo diverso para la paz.

El encuentro, fue una jornada de  análisis de  la situación del conflicto armado, de los conflictos socio-ambientales en la región del nororiente y de la política nacional de paz, específicamente del Plan nacional de Consolidación de la Paz; también de percepciones y de propuestas de construcción de paz desde sectores sociales.


 
Participaron en este encuentro diferentes organizaciones sociales que abordaron temas importantes como: Alternativas de construcción de paz; Violencias, convivencia y justicia comunitaria; implicaciones para los Santanderes del Plan Nacional de Consolidación de la Paz; y los Desafíos de articulación y coordinación entre iniciativas de paz y sectores sociales.


 
El evento buscaba contribuir al debate sobre alternativas de construcción de paz en la región que puedan ser planteadas en la discusión de los próximos planes de desarrollo, y también sobre los mecanismos de articulación y coordinación de las iniciativas de paz y los sectores sociales que fortalezcan la dinámica del movimiento por la paz en el nororiente. Las conclusiones del evento serán publicadas próximamente por este medio.