Conversatorio “Papel de las organizaciones de la sociedad civil y de mujeres en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado”.


Hoy  sábado 1 de octubre, a partir de las 9:00 am y hasta las 3:30 pm, en el hotel El Pilar, ubicado en la calle 34 # 24 – 09 de esta ciudad, se realiza el conversatorio “Papel de las organizaciones de la sociedad civil y de mujeres en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado”.

El conversatorio aporta en la reflexión sobre el papel y las acciones que las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres, pueden jugar para contribuir en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado en el contexto colombiano y de construcción de una vida libre de violencias.

Para el conversatorio, Trocaire y el proyecto Diálogo Diverso para la Paz en Colombia, han invitado a las profesoras irlandesas Mari Fistduff y Mónica McWilliams, quienes compartirán reflexiones y experiencias alrededor del proceso de negociación multipartidista que condujo al “Acuerdo de Viernes Santo” o “Acuerdo de Belfast” firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, también sobre los procesos de violencia doméstica y de resolución de conflictos en Irlanda del Norte.

La profesora Mcwilliams, ha sido profesora de Estudios de Mujer y Política Social en la Universidad de Ulster, en Belfast, Irlanda del Norte; ha sido investigadora asociada del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Ulster y de INCORE, (Instituto de Resolución de Conflictos y Etnicidad de la Universidad de Ulster).

La profesora Fistduff, es académica y escritora Irlandesa, profesora del programa de Conflicto y Coexistencia en la Universidad de Brandeis, Massachusetts.  Apoyó el diseño de los primeros cursos en resolución de conflictos en universidades de Irlanda del Norte, es investigadora, y fue directora del INCORE (Instituto de Resolución de Conflictos y Etnicidad de la Universidad de Ulster).

La agenda propuesta, sería:

9:00                       Bienvenida, presentación del conversatorio, de las profesoras invitadas y de la metodología de trabajo.
930 a.m.               Papel de la sociedad civil en el proceso de negociación multipartidista en Irlanda del Norte. Intervención de la doctora Mc Williams.
10:15 am.            Aportes y preguntas de participantes en el conversatorio.
11:15 m.               Respuesta y complementos de la Dra. Mónica Mc Williams.
11:45 pm.            Violencia doméstica, resolución de conflictos y organizaciones de mujeres. Intervención de la Dra. Fistduff
12:30 pm.            Almuerzo
1:30 p.m.             Aportes y preguntas de participantes en el conversatorio.
2:30 p.m.             Respuestas y complementos de la Dra Fistduff
3:00 p.m.             Cierre del evento, Leight Brady, Trocaire, Colombia.

Nos complace invitarle a participar de este conversatorio.
El cupo es limitado, por tanto, agradecemos confirmar su participación a más tardar el jueves 29 de septiembre al correo: dialogodiverso@gmail.com, o a los teléfonos 318 312 5779 – o al 643 3901.

Cordial saludo,

Alfonso Conde Prada
Diálogo Diverso Para la Paz.

Comentarios