viernes, 28 de enero de 2011

Con un acto simbólico secarán el río Sogamoso


Desde la 1:00 de la tarde se está llevando a cabo un acto simbólico para secar el río Sogamoso. Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, el Gobernador de Santander, Horacio Serba Uribe, políticos y funcionarios de la empresa ISAGEN.

La empresa ISAGEN que obtuvo la licencia ambiental para construir la represa de 190 mts de altura por 345 mts. de cresta, extraerá el río a oscuros y tenebrosos túneles. Pero no sólo será el río, también desaparecerá la fauna, flora y biodiversidad que está en los alrededores.

Vale la pena que quienes hemos conocido el río Sogamoso, y quienes no con mayor razón, nos acerquemos a disfrutar por última vez de su infinito encanto, de la frescura placentera de sus aires, del ruido sereno del devenir de su caudal que ha sido el hábitat de millones de peces y otros seres vivos que nos han acompañado durante miles de años.

Fue el Sogamoso la primera vía de comunicación, hace unos 6.000 años, de los primeros pobladores de la cordillera oriental hacia el río Yuma, así llamaban los indígenas al magdalena, para por el Yuma ir al océano atlántico, y regresar con los productos que intercambiaban con otras culturas. Los ríos fueron la primera vía de comunicación de los seres Humanos, por los ríos se llegaba a los mares, por los mares a lejanas tierras. Los ríos son patrimonio de la Humanidad, los ríos son sagrados, pero a ellos, a los depredadores de la Naturaleza, no les importa; solo les interesa lucrarse a costa de la explotación despiadada de la Naturaleza; ignoran u olvidan, que “No debemos lisonjearnos demasiado de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza, esta se venga de nosotros por cada una de las derrotas que le inferimos, es cierto que todas ellas se traducen principalmente en los resultados previstos y calculados, pero acarrean otros imprevistos, con los que no contábamos, y que no pocas veces contrarrestan los primeros” (Engels, dialéctica de la naturaleza).

Construir una hidroeléctrica matando fauna flora y biodiversidad en nombre del “desarrollo” es una victoria; su insaciable afán de lucro los enceguece, no les deja entender que otra pírrica victoria sobre la naturaleza fue haber construido la vía Barrancabermeja-Bucaramanga sobre un frágil ecosistema que finalmente se rebeló con los deslizamientos y hundimientos de esa vía contra natura.

A los funcionarios de ISAGEN les importa poco la advertencia de la naturaleza; persisten en la construcción de Hidrosogamoso en un área donde se encuentran tres grandes fallas geológicas, las fallas Bucaramanga y Suárez al oriente, la falla Salinas al Occidente, y en una zona donde está el rasgo sismogénico más activo de Colombia, el “nido Bucaramanga”, y en donde ellos mismos han detectado 43 zonas inestables activas con tendencia al incremento, y 44 potencialmente inestables, entre las cuales la de la Renta que se desbancó, la de mata de cacao, la del puente Gómez Ortiz, Belmonte y la Balconera. Se les olvida que ecocidio es suicidio colectivo.

Con la muerte del río morirá la pesca que por centurias se practicaba en el Sogamoso, desde la llegada de los primeros indígenas; saldrán desplazadas decenas de familias, se exterminará la cultura ribereña, se acabarán los paseos y la recreación de cientos de familias, se acabará el trabajo estable y a término indefinido de los que viven de material de arrastre; todo a cambio ¿de qué?, de unos malos empleos pasajeros mientras se construye el embalse; de unos impuestos que no compensan los que pagaban los desplazados y los finqueros cuyos predios inundará ese charco hediondo de 7.590 hectáreas, que estará todos los días emitiendo gas metano, 20 veces más letal para la capa de ozono que el CO2.

Pronunciamiento del Movimiento en Defensa del rio Sogamoso


Definitivamente nosotros los santandereanos seguimos traicionando la gran causa por un país mejor que nos legaron nuestros valientes comuneros hace más de doscientos años. Cómo es posible que hubiéramos permitido un proyecto hidroeléctrico en una de las mejores tierras del departamento y sobre un río respetado por todos sus miles de inquilinos que han sobrevivido de generación en generación, gracias a su fértiles aguas y cuencas que nunca han dejado de bendecirlos con toda una gran riqueza agrícola, ganadera, pesquera y minera?.  
El mayor afluente del río Magdalena, después del Cauca, está herido de muerte porque  la ambición del hombre ciego por el poder le está taponando la mayor arteria, ignorando atrevidamente que los ríos no se represan porque aceleran el desequilibrio natural de los ecosistemas y destruyen toda una cultura ancestral, cuyo arraigo no tiene precio.  
Sus eternas guardianas, las serranías de La Paz y Los Yariguíes, lloran impotentes observando como estatuas abandonadas el ecocidio que se avecina y temblando de miedo porque su futuro es toda una incertidumbre, especialmente porque el embalse les castra la posibilidad de manterse unidas, al destruir todos los corredores ecológicos, vitales para la supervivencia de sus especies.  
La Naturaleza está de luto porque uno de sus generosos representantes está condenado al patíbulo por haber cometido un pecado: Haber sostenido durante siglos enteros muchas generaciones sin recibir nada a cambio. El Río Sogamoso es hijo del el río Suárez, que nace en la Laguna de Fúquene, y del río Chicamocha, formado por los ríos Toca, que nace cerca de Tunja. Estos dos ríos son de gran importancia para Santander. En todo su recorrido están ubicados la mayoría de municipios. Al llegar al sitio Las Juntas, donde confluyen las Provincias de Soto, Guanentá y Mares, se unen y forman el Río Sogamoso que sigue un recorrido oriente occidente hasta desmbocar en el Río Magdalena.  
Santandereanos! Por qué seguimos subastando nuestro fértil territorio? Dónde está nuestro sentido de pertenencia y el estandarte de berracos? El soborno y la corrupción son el flagelo de los grandes proyectos llamados megaproyectos, donde los dirigentes políticos solo visionan la variable empleo y vías, sin cuestionar para nada los verdaderos daños irreversibles, llegando a afirmar que apoyar Hidrosogamoso, es apoyar carreteras con pavimento, empleo, acueductos, escuelas y desarrollo, siendo esto un deber del Estado y no una prebenda de la empresa constructora de la represa.  
Los megaproyectos en su esencia sirven para acentuar una estrategia de desarrollo basada en apropiarse de los recursos naturales, y volcarlos a los mercados mundiales. Las políticas energéticas impulsadas por los diversos gobiernos de Latinoamérica, al servicio de los intereses del capital transnacional, se basan en la construcción de numerosos megaproyectos hidroeléctricos que responden a una estrategia de crecimiento y "desarrollo" económico, social y político excluyente, de despojo y destrucción del patrimonio natural y de la vida en general, sin tener en cuenta los graves impactos que estos causan sobre la vida de la gente, la cultura y el territorio. Los cientos de represas que se pretenden construir en nuestro continente no resuelven las necesidades locales de la comunidades, sino por el contrario las margina y viola sus derechos humanos individuales y colectivos, atentando contra el Medio Ambiente, asesinando los ríos, la cultura y las esperanzas de los pueblo. Los proyectos Hidroeléctricos favorecen la acumulación privada de capital antes que el cuidado de los ecosistemas y la satisfacción de necesidades prioritarias de sus habitantes. Hidrosogamoso es un ejemplo!   
El río Sogamoso es un patrimonio natural  insigne de los Santandereanos, fuente inagotable de comida y de vida. Su pescado es famoso en Colombia; para quienes viven a sus orillas, lo es  todo, de donde se obtiene a diario gran parte del alimento y en las épocas de subienda y traviesa, son  romería familias que de las ciudades lo adquieren directamente de los  pescadores, quienes reciben un ingreso adicional considerable  y “sin tener que invertirle nada”, como dicen campesinos y pescadores.
¡Señores políticos, empresarios, religiosos, investigadores, estudiantes, campesinos y todo el pueblo santandereano y colombiano! Todos somos responsables  del futuro de las generaciones. Sin agua suficiente y de buena calidad es imposible sobrevivir.  Despertemos del letargo y demostremos la inviabilidad de los megaproyectos mineros e hidroeléctricos que azotan a Santander.   
“Represar el río es  como obstruir las venas de una persona. Afecta  todo el cuerpo y después viene la enfermedad. Es lo mismo con el río. El agua, las montañas, la tierra, los animales, son la vida de la gente indígena. La vida de la gente está en el  agua” INDIGENAS EMBERA-KATIO. 
Movimiento Social en Defensa del rio Sogamoso.
veredasogamoso@gmail.com

Poesía en homenaje al rio Sogamoso

Mi río Sogamoso

En las breñas ariscas de mi patria
naciste un día, un día cualquiera
delgadito como una hebra de hilo
y con sigilo empezaste a rodar,
a rodar, por las montañas y praderas;
o!primero te llamaron mi río Chicamocha
y haz vivido siempre saltarín y divertido,
después, si, después te encontraste en el camino
con un hermano tuyo llamado el río Suarez
y sin angustias ni pesares, abrazados los dos
siguieron saltando por montañas y praderas
libres y alegres desde ayer desde siempre
sirviendo con tus aguas para calmar la sed
la sed del caminante que no deja de buscarte
y lejos, muy lejos, entres los dos con gran cariño
germinan vida y dan a mi país un nuevo hijo
un hijo, un hijo tierno, delicado, hermoso
y a ese hijo, a ese hijo le llaman.. mi río Sogamoso,
que nace con valor y mostrando belleza
imponencia majestuosidad, dulzura,
y desde hace muchos, pero muchos años
haz vivido y saltando libre, libre y retozón
acompañado por el bello canto de las aves
y la suave sombra que te da la selva
y haz sido siempre el más, el más bello cantor,
desde muy lejos se puede oír tu canto
que nos llama para que vayamos a tus aguas
a bañarnos, a reír, a cantar y saltar contigo,
porque haz siempre nuestro fiel amigo
libre, sin ataduras de ninguna clase,
sin que nadie oprima o apriete tus pulmones
porque han sido tus pulmones vida, si! vida
para dar vida y seguir siendo sabio y tierno;
en ti, en tus aguas se guarda el alimento
que a tantos a servido para que coman y vivan
en ti están los peces, diversidades de ellos
y que son nuestro sustento y el pan de nuestros hijos,
jamás haz tenido dueño, porque naciste libre libre,
libre, libre sin ataduras y libre como el viento
y de ti en diferentes libros se guardan tus recuerdos
y hasta vieja historias que dicen que son ciertas
pero que otros dicen que solo son fabulas o historietas
como la de caperucita roja y de la misma cenicienta
pero han sido bonitas, alegres y hasta llenas de tristeza
guardas en ti mi río Sogamoso, diversidad de temas
así como diversa es tu flora y también tu fauna,
pero ahora resulta, ahora resulta que tú, que tú
mi bello y adorado río, que siempre fuiste libre,
libre si... Y sin dueño, amo y señor de ti mismo
que eres hijo natural del corazón de la sierra,
resulta que... Dizque tienes dueño, dueño de ti, jaja
¿Y quieres saber quien ese "tu famoso "dueño tuyo?
la peor de las fieras, el más sanguinario de los criminales,
el peor de los animales. El hombre, si, ¡el hombre!
Te resultó un dueño mi querido Sogamoso
y eso no es lo triste, lo triste es que a ti, a ti
que siempre fuiste libre, divertido y juguetón
¿te cuento algo? dizque te piensan encerrar,
te quieren guardar, en un cosa que llaman represa
¿y sabes para qué?.. Para que des luz mucha luz
y así poder cóbranos cada una de tus gotas de agua
que han sido como gotas de sangre y savia dulce
para la vida silvestre y del mismo hombre..
Y yo pregunto. ¿alguna vez has dejado de ser luz?
pues no, ¡nunca! siempre hemos encontrado en ti
luz, luz de esperanza, luz de vida, luz de amor,
pero ahora resulta que un señor se cree tu dueño
y sigue con empeño en la más ridícula ilusión,
quitarte tu libertad y dañar tu preciosura
maltratando tu hermosura y llenarse de más poder
y a ese, a ese pobre ser se le olvida que si tú desearas
acabarías con él a la hora que quisieras
pero como en ti no hay maldad, solo sigues cantando
y saltando divertido y alegre como siempre has sido,
jamás lo harías mi adorado río Sogamoso
y aquí pregunto mi Diosito ..¿Porque , porque
hacer le daño a quien solamente durante tantos años
ha sido nuestro amigo y nos ha servido?
y lo peor mi Sogamoso, mi precioso río
es que sin tú querer te pueden y te van a convertir en asesino,
porque cuando ya estés preso y obligado a estar encerrado
un día, no sé cuando, vas a destruir a muchos seres inocentes
pero eso a esa gente, que diablos les importa,
sólo quieren poder y más poder y a ti te vuelven nada
ayúdanos señor te lo pedimos, no permitas que
la mano asesina de unos cuantos, nos quiten
lo que no es de nadie, que acaben con tu fauna
y con tu flora y ellos felices, mientras otros lloran
maldito el hombre, que confía en el hombre,
malditos si, mil malditos, esos miserables
que a ti y contigo dañan la más grande belleza
que no es otra señor que la naturaleza,
danos paz señor y no permitas que manos
asesinas, maten sin piedad lo más hermoso
mi río, mi lindo río Sogamoso,
siento ganas de llorar y se me aprieta el pecho
porque nos están matando un hijo
y en nuestra propia cara y sin ningún derecho
pero como son ellos, dizque se puede hacerlo
que Dios los perdone y se apiada de ellos,
te amo mi río y por tú son muchos, muchos
los que están sufriendo, maldito sea el hombre
que confía en el hombre, maldito si,
por tanto dolor y sufrimiento...

jueves, 20 de enero de 2011

Carta de solicitud suspensión Hodrosogamoso por catástrofe ambiental




A continuación la carta enviada a la señora ministra Beatriz Elena Uribe Otero, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el pasado 11 de enero del año en curso, donde se le expone las consecuencias que está arrojando la obra del Hidrosogamoso a la población aledaña de este megaproyecto.

En la carta se le solicita a la Ministra la suspensión urgente de la construcción de la Hidroeléctrica, ante la inminente catástrofe ambiental que la obra está generando.

Al final se muestra algunas fotografías sobre el panorama de la vía que conduce Bucaramanga-Barranca destruida por la acción desestabilizadora de ISAGEN, mediante las vibraciones producidas por las explosiones y el tránsito de maquinaria pesada.


Este hecho ya se había previsto en la Resolución 1497 de 2009 (página 30) del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que indica el riesgo real de provocar movimientos tectónicos, ya que el departamento de Santander es el segundo nido sísmico del mundo, llamado NSB (NIDO SISMICO DE BUCARAMANGA) informado por la Red Sismológica Nacional de Colombia, RSNC.

Este fenómeno se llama técnicamente "sismo inducido"
 


Bucaramanga, Enero 11 de 2011


Ministra
BEATRIZ ELENA URIBE BOTERO
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Bogotá.


Ref.:     SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA OBRA DE HIDROSOGAMOSO ANTE CATASTROFE AMBIENTAL Y SOCIOECONOMICA.


La presente petición debe entenderse perentoria en cumplimiento de los principios que direccionan el derecho ambiental, fundamentalmente el principio de precaución y el de participación democrática, se fundamenta en las siguientes razones de hecho y de derecho:


1-    El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene conocimiento de que la hidroeléctrica HIDROSOGAMOSO se está construyendo en un área donde se encuentran tres grandes fallas geológicas, la falla Bucaramanga y del Suárez y la falla Salinas, siendo el nido sísmico de Bucaramanga el rasgo sismogénico más activo del país

Sabe el Ministerio que la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) elaborado y presentado por  ISAGEN S.A. al ministerio en el 2008, para que apresuradamente modificara la Licencia Ambiental 0476 de 2000 otorgada para la construcción la presa,  muestra que en el área de la presa existen 43 zonas  inestables activas y 44 zonas potencialmente inestables; y que, en lo relacionado con los procesos de inestabilidad, se comprobó que existe tendencia a su incremento, por cuanto en 1996, cuando ISAGEN S.A.  presentó el primer EIA (que nunca socializó con las Comunidades), se identificaron 3 zonas potencialmente inestables y 7 zonas de inestabilidad activa, en tanto que 12 años después, en el 2008, con la actualización del EIA, se constataron 9 zonas inestables activas y 29 potencialmente inestables[1].

2-    La Resolución 1497/09 de ese Ministerio devela que el EIA de ISAGEN S.A no fue riguroso en el análisis de las zonas inestables, por lo cual la requirió para que hiciese un estudio más exhaustivo, con el fin de que el nuevo (ya tardío) análisis permitiese,   “identificar cuáles actividades del proyecto (hidrosogamoso) pueden actuar como detonantes y reactivar algunas zonas críticas, con el consiguiente impacto ambiental (abiótico, biótico o socioeconómico)”. (Resoluc.1497/09- Minambiente, neg., subr. fuera de texto).
Dadas las falencias del EIA,  el Ministerio requirió a ISAGEN S.A para que,   Ante la reactivación de tales procesos (de inestabilidad de terrenos) y los impactos que se desencadenen,  a causa de la ejecución del proyecto, la empresa deberá implementar las obras que se requieran para su estabilización y el manejo ambiental correspondiente”. ( Resoluc. 1497 ibidem, neg. subr. fuera de texto).

Con base en lo anterior, dice la resolución aludida, ISAGEN S.A.   “… debe llevar a cabo un seguimiento exhaustivo en las fases de construcción y operación del proyecto (Hidrosogamoso), para lo cual la empresa deberá complementar el Plan de Monitoreo y Seguimiento, en el sentido de diseñar e implementar un programa de monitoreo y prevención de zonas de inestabilidad, con énfasis en las áreas críticas identificadas.    La empresa deberá presentar a este ministerio el programa de monitoreo de procesos erosivos, que involucre la observación de los fenómenos de deslizamiento (a partir del inventario existente) determinando los sectores donde se pueden reactivar, dada su susceptibilidad, a causa de la ejecución del proyecto…,….” (Resoluc.1497 Ibídem, neg., subr. fuera de texto).

3-    Precisamente una de las áreas críticas, como lo reseña el EIA mencionado, es LA RENTA (Lebrija, Santander), donde en este diciembre aconteció la catástrofe ambiental que desbarrancó la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, con las consiguientes consecuencias socioeconómicas, entre las cuales el forzoso desplazamiento de las familias cuyas viviendas fueron impactadas por el desastre ecológico.

4-    Es evidente, entonces, que el Ministerio de Ambiente V. y D.E., en el 2008, en cabeza del hoy director del partido de la U, JUAN LOZANO RAMIREZ, violando la ley ambiental y principios ambientales de obligatorio cumplimiento como el de precaución, contenido en el art. 1.6 de la ley 99/93, actualizó apresurada e irresponsablemente la licencia ambiental 0476/00 para que ISAGEN S.A. iniciara las obras de Hidrosogamoso,  cuando los estudios geológicos del área estaban crudos, insuficientes y superficiales.

5-    El gobierno nacional violentó el principio de precaución traducido del Acuerdo de Río, el cual ordena:   ”Con el fin de proteger el medio ambiente, los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.  Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para evitar la degradación del medio ambiente”. (Declaración de Río, principio 15, neg. fuera de texto).

6-    De conformidad con el principio de precaución urge suspender las obras de hidrosogamoso, pues el peligro inminente de daño grave e irreversible  ya empezó a hacerse realidad, con los deslizamientos y destrozo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. 

La razón suficiente para la suspensión de la obra está en los hechos ocurridos en LA RENTA,  así como en la circunstancia de que ISAGEN S.A. fue requerida por el Ministerio con la Resolución 1497 aludida, para que complementara el Plan de Monitoreo y Seguimiento, en el sentido de que implementara un programa de monitoreo  y prevención de zonas de inestabilidad, con énfasis en las áreas críticas identificadas, entre las cuales LA RENTA; e igualmente para que presentara un programa de monitoreo de procesos erosivos. 

Si la empresa no le ha dado cumplimiento a los requerimientos del ministerio, obligatoriamente se deben suspender inmediatamente las obras;  mas si le ha dado cumplimiento también se deben suspender, por cuanto los deslizamientos desastrosos ocurrieron en LA RENTA, una de las zonas críticas identificadas por el EIA como potencialmente inestables, sin que el presunto Plan de Monitoreo y Seguimiento fuese eficaz, pues no logró prevenir la catástrofe ocurrida en la RENTA,  o por lo menos advertir con tiempo sobre ella.

Mientras  ISAGEN S.A. le da cumplimiento estricto y riguroso a los requerimientos del Ministerio se deben suspender las obras, en virtud del principio de precaución; de lo contrario el gobierno nacional, desde el ministerio de Ambiente, V. y D.E. seguirá siendo solidariamente responsable con Isagen y su contratista la empresa Italiana Impregilo, por los daños ambientales y socioeconómicos generados en esas zonas de alto riesgo, dado que, como lo dice el mismo ministerio, tales riesgos se incentivan con las obras de Hidrosogamoso. 

Un claro ejemplo de la funesta improvisación de ISAGEN, avalada irresponsablemente por el ministerio, es el hecho de haber otorgado licencia para construir la vía sustitutiva a Barrancabermeja, la parte que se inundaría,  por las mismas lomas que tienen serio riesgo de deslizamientos como LA RENTA.  Entendemos que ISAGEN S.A., ante el desastre de LA RENTA, ha descartado la terminación de esa vía sustitutiva, pero, ¿cómo reparará el irreversible como desastroso daño ambiental causado con las excavaciones y deforestación que hizo? ¿Cómo nos responderá a los Santandereanos(as)?

7-    Sobre los deslizamientos de La Renta no es válida la excusa de los torrenciales aguaceros, por cuanto la ocurrencia de estos eran de conocimiento del Ministerio como de ISAGEN, dado que es de público conocimiento que los cambios extremos en el clima obedecen al publicitado cambio climático global, mas si no fuera esto suficiente, el IDEAM, por mandato de ese ministerio, elaboró un detallado estudio denominado Segunda comunicación nacional ante la convención marco de la ONU sobre cambio climático, con el cual advirtió de tiempo atrás, que el fenómeno de la niña sería intenso en el 2010. Dicho estudio presenta unas proyecciones sobre cómo será el Clima en Colombia entre el 2011 y el 2040 y hasta el 2100, luego esos datos del IDEAM y sus advertencias debieron involucrarse en el Plan de Monitoreo y Seguimiento que el Ministerio le requirió (tardíamente) a ISAGEN S.A. Decimos tardíamente por cuanto debió la empresa entregar ese Plan antes de que el Ministerio le otorgara la licencia ambiental para iniciar las obras de Hidrosogamoso[2]

Ni el Ministerio de Ambiente, ni las famosas como ineficientes CAR- Corporaciones Autónomas Regionales- pueden protestar  desconocimiento  del régimen de lluvias y veranos, como tampoco pueden aducir desconocer las consecuencias socioeconómicas que esos cambios extremos acarrean; luego deben exigir,  antes  de conceder una licencia ambiental, que la empresa solicitante involucre el tema del clima y sus consecuencias en las eventuales catástrofes que los macroproyectos minero energéticos acarrean al impactar negativamente el medio ambiente.

8-    En el E.I.A. entregado por ISAGEN S.A. al Ministerio se echa de menos el estudio sobre sismicidad inducida, que durante la audiencia pública ambiental (2009) solicitó la comunidad.  Expertos han observado que en embalses como el de Hidrosogamoso, de más de 100 mts. de altura de la columna de agua y de más de 1000 millones de mts3 de volumen, han ocurrido terremotos.  Patrick Mc Cully en su texto “Ríos silenciados: ecología y política de las grandes presas” afirma, que hay evidencias que relacionan terremotos con la operación de embalses en más de 70 presas del mundo;  el terremoto de 6.5 grados en la presa Koyna de la India en 1967 y la gran inundación causada por el deslizamiento de un talud, que cobró la vida de alrededor de 2600 personas, en la represa de Vajont en Italia, son dos casos que evidencia esta relación.

Su respuesta señora Ministra por el correo abajo mencionado.

Atentamente,


RED LATINOAMERICANA DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS Y POR LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA - REDLAR


[1]              Resolución 1497 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT, con la cual modificó la Licencia Ambiental 0476/2000.
[2]  Cuando exigimos el cumplimiento de la normatividad ambiental, y  esencialmente de los principios ambientales, no es porque estemos de acuerdo con la construcción de HIDROSOGAMOSO, creemos que es una obra descabellada, que contradice  la realidad de la enorme e irreversible crisis ambiental que tiene en riego la vida en el planeta, entre otras razones porque mata la biodiversidad de la zona afectada y destruye la naturaleza, única fuente de Vida,  además del irreparable daño socioeconómico y cultural que genera.


Vereda la Renta, Vía Bucaramanga-Barrancabermeja
Santander-Colombia


  


Falla la Leona