Estrategia Integral contra el hambre del Cesar

Una travesía por la ciénaga de Zapatosa, entre Chimichagua y el corregimiento de Saloa, hará una flotilla de 12 embarcaciones el próximo domingo 13 de noviembre, para lanzar una Estrategia Integral contra el hambre crónica y oculta que azota al sur y la zona ribereña del Cesar.

Así lo anunciaron las corporaciones Obusinga, Compromiso y Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que hace dos años operan el Proyecto de Autonomía Alimentaria, con financiación de la Unión Europea, en los municipios de Pelaya, González, Aguachica, Gamarra, Tamalameque, La Gloria, San Alberto, Chimichagua, Río de Oro, San Martín, Pailitas y Astrea, donde unas 200.000 personas padecen hambre.

Toda una tragedia

“El Cesar podría terminar siendo un territorio que alimenta muy bien a personas de ciudades lejanas, pero que no logra mitigar el hambre de sus habitantes. Es imperativo que quienes promueven los grandes agronegocios asuman que el territorio del Cesar es mucho más que sus codiciados suelos”, expresó el médico Néstor Mendieta Cruz, coordinador del Proyecto de Autonomía Alimentaria.

Y es que la situación alimentaria es dramática. En el Cesar, el área para la producción de alimentos no supera el 6 % de la frontera productiva, mientras que la ganadera es del 75 % y el 19 % restante está ocupada por cultivos permanentes como la palma aceitera.

Misión Zapatosa

En la flotilla de las 12 embarcaciones, cada una en representación de los municipios partícipes del Proyecto, irán alrededor de 200 campesinos y pescadores, quienes llevarán los alimentos y semillas tradicionales en riesgo y vía de extinción como la mazorca, la uvita de lata, el cilantro cimarrón, la batata, la malanga, el ñame, el orégano, el achiote, el chivo y la carne de monte, entre otros.
La travesía en la ciénaga de Zapatosa, el cuerpo de agua dulce más grande del país, se cumplirá al medio día entre el puerto de Chimichagua y el corregimiento de Saloa, donde la caravana será recibida por más de 300 personas, que compartirán un humeante sancocho tradicional servido en totumos.

Sello Campesino

Tras el sancocho, en Saloa se presentará la Estrategia Integral contra el hambre, denominada Sello Campesino, la cual integra la recuperación de la memoria gastronómica tradicional, el establecimiento de Zonas de Reserva Alimentaria, la Conservación y Propagación de Semillas Tradicionales y la apertura de Centros de Comercialización Campesinos donde se venderán los productos cosechados por los mismos productores.
Al evento han confirmado su presencia el Gobernador del Cesar, el Gobernador Electo, los alcaldes, representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como los diferentes medios de comunicación nacionales y regionales.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Cel: 310 781 36 33 - 318 651 44 05
Web: www. dialogoalimentario.ning.com

Comentarios