En circulación el boletín Víctimas y Derechos correspondiente al mes de diciembre de 2011



10 de diciembre día internacional de los derechos humanos

Homenaje a las víctimas  por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En Colombia a partir de la ley 1448 del 10 de junio de 2011 de reparación de víctimas y restitución de tierras se ha tomado el 10 de diciembre como el día  para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia, además este día las Naciones Unidas celebra la declaración  universal de los derechos humanos.

La esperanza de reconstruir un país en paz y sin violencias, de reparar los daños causados a millones de personas, de respetar la dignidad de su memoria y su derecho a la justicia y a la verdad; son los elementos orientadores del movimiento de víctimas para hacer de este día una declaración de principios y voluntades a favor de la paz y los derechos humanos de todos y todas los colombianos.

El comité departamental de organizaciones de víctimas del conflicto armado en Santander con el apoyo de la Corporación Compromiso, Redepaz, IMP y el Programa de promoción de la convivencia PNUD , levanta este día una amplia convocatoria a las víctimas y sus organizaciones, al movimiento de paz y ddhh,  para adelantar un acto de conmemoración por la dignidad y los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral y la exigencia de garantías de no volver a atentar contra ellas, nunca más la repetición de esta violencia.

El 10 de diciembre en el hotel La Triada, salón Flamingo  a partir de las 8 a.m. ( Hotel La Triada Cra. 20 # 34 - 22  Bucaramanga – Colombia)  se invita al homenaje a las víctimas; acto que contará con la participación de la Oficina regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, las autoridades e instituciones regionales y el PNUD.

Un acto cultural, una declaración en este día de homenaje a  las víctimas y un acto simbólico acompañarán el compromiso de las autoridades para ratificar su voluntad de respetar e implementar acciones y políticas a favor de las víctimas en los próximos gobiernos que se instalan el 1 de enero del 2012. Será una exigencia a los poderes públicos, a los futuros alcaldes y gobernadores, al ministerio público, la defensoría del Pueblo, y en general a las instituciones,  para el cabal cumplimiento de sus responsabilidades con las víctimas, hacer ciertos los derechos consignados en la ley 1448 de 2011.

Preámbulo de la declaración universal de derechos humanos.
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;”
 Aparte de la declaración universal de ddhh de ONU.
 

Comentarios