Grave situación contra la comunidad educativa del colegio Villas de San Ignacio.

Comunidad del barrio Villas de San Ignacio elevan derecho de petición al Secretario de Educación de Bucaramanga

La comunidad del barrio Villas de San Ignacio representados por la Junta de Acción Comunal elevan derecho de petición al Secretario de Educación de Bucaramanga por la grave situación que se viene presentando contra la comunidad educativa del colegio Villas de San Ignacio, situación que viola los derechos fundamentales de 1.300 alumnos y de toda la comunidad educativa y sus familias.

El colegio Villas de San Ignacio fue inaugurado el 29 de septiembre de 2010 por el señor alcalde Dr. Fernando Vargas Mendoza. El colegio se abrió académicamente para dos jornadas diarias del grado 0 al grado 11 donde cursan estudios 1.300 alumnos. Es de anotar que el colegio inicio actividades académicas sin tableros en las aulas, situación que advirtió graves problemas para su funcionamiento.

El colegio inicio actividades en febrero de 2011 sin la dotación básica de los servicios públicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, afectando gravemente las condiciones educativas y colocando en riesgo sanitario a toda la comunidad educativa. Los estudiantes se han visto obligados a realizar sus necesidades fisiológicas en predios aledaños al colegio.

Este es el derecho de petición elevado al Doctor LUÍS ALFONSO MONTERO LUNA
Secretario de Educación de Bucaramanga.



Bucaramanga, Junio 07 de 2011
                                                                                                            


Doctor
LUÍS ALFONSO MONTERO LUNA
Secretario de Educación de Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
Ciudad



Refencia: Derecho de Petición Artículo 23 de la Constitución para la dotación de servicios del Colegio Villas de San Ignacio.


Respetados señor Alcalde y Secretario de Educación.

La comunidad del barrio Villas de San Ignacio en sus diferentes etapas, organizados y representados por la Junta de Acción Comunal de este sector nos dirigimos a su despacho para presentarles un derecho de petición, Art. 23 de la C.N., dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales asignadas a ustedes en la atención y prestación del derecho a la educación, enmarcado dentro de los derechos fundamentales que nos asisten a todos los ciudadanos de Bucaramanga, frente a la grave situación que se viene presentando contra la comunidad educativa del colegio Villas de San Ignacio, situación que viola los derechos fundamentales de 1.300 alumnos y de toda la comunidad educativa y sus familias.

Por medio de la presente le solicitamos dar solución inmediata y eficaz a los siguientes puntos que afectan gravemente el funcionamiento del colegio Villas de San Ignacio. Igualmente les solicitamos nos de respuesta a la presente con cronogramas de actividades a realizar y sus responsables a efecto de ejercer nuestro derecho de control ciudadano en el restablecimiento del derecho a la educación y dignidad de nuestros hijos y estudiantes que acuden cotidianamente al colegio Villas de San Ignacio:

  1. El colegio Villas de San Ignacio fue inaugurado el 29 de septiembre de 2010 por el señor alcalde Dr. Fernando Vargas Mendoza. El colegio se abrió académicamente para dos jornadas diarias del grado 0 al grado 11 donde cursan estudios 1.300 alumnos. Es de anotar que el colegio inicio actividades académicas sin tableros en las aulas, situación que advirtió graves problemas para su funcionamiento.
  2. El colegio inicio actividades en febrero de 2011 sin la dotación básica de los servicios públicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, afectando gravemente las condiciones educativas y colocando en riesgo sanitario a toda la comunidad educativa. Los estudiantes se han visto obligados a realizar sus necesidades fisiológicas en predios aledaños al colegio.
  3. Las actividades académicas se ven interrumpidas por la falta de energía eléctrica, situación que obliga a terminar las clases antes de la hora y enviar los alumnos a la casa. Así como la calidad educativa deja mucho que desear.
  4. Los profesores no han recibido la dotación de escritorios, archivadores, computadores básicos para su actividad docente.
  5. No hay servicio de disposición de residuos o basuras por lo que el colegio ha optado por quemar las basuras dentro del colegio o en predios aledaños que son rastrojos generando toda clase de olores que afectan la actividad académica. Es necesario informar que el colegio no cuenta con encerramiento de muros.
  6. La alcaldía de Bucaramanga ha ordenado a los bomberos llevar agua en carrotanques al colegio cada 3 días. El colegio ha reglamentado el servicio de sanitario solamente una hora diaria.
  7. El colegio no cuenta con campos deportivos ni zonas recreativas enmarcadas en la reglamentación de instituciones educativas del Ministerio de Educación Nacional situación que expone a los muchachos a la evasión escolar en una zona de alto peligro.
  8. El colegio esta ubicado junto a una vía nacional de trafico pesado que genera situaciones de alto riesgo de accidentes de transito en las horas de ingreso y salida de las jornadas educativas. No existe control de velocidad, reguladores o señales adecuadas que garantice la disminución de velocidad de los vehículos, se requiere además un puente peatonal en esta zona aledaña al colegio.
  9. Los estudiantes carecen de la dotación de uniformes con los distintivos correspondientes a su condición de estudiantes.
  10. Hemos escuchado y conocido la inconformidad creciente de los estudiantes, de los docentes y de nosotros los padres de familia, teniendo en cuenta que esta situación lleva muchos meses y que es inaceptable recibir una educación en la situaciones descritas que atentan contra la dignidad humana y el derecho a la educación. Con toda razón muchos profesores han manifestado su intención de no regresar a clases después de vacaciones de mitad de año, hasta tanto el colegio no ofrezca las condiciones de un funcionamiento normal y digno.

Finalmente les solicitamos y exigimos que se ordene a quien corresponda adelantar las medidas administrativas y de obras que permitan dotar al colegio del mobiliario y la infraestructura adecuada con los servicios públicos normales y de calidad, en el menor tiempo posible.

Para las notificaciones dirigirse a la siguiente dirección: Villas de San Ignacio Etapa 7 Bavaria Calle 21 N No. 2-12 Bucaramanga Teléfonos 6701067 – 3176939633.

Agradecemos la atención a la presente.


Cordialmente,
DARLID FRIAS BARRIOS                                           
Presidenta J.A.C. Villas de San Ignacio                         
DEYSY TELLEZ
Consejo Educativo Colegio Villas de San Ignacio
SANDRA REINA                                                                       
Comité de Juventud 
JANETH PARDO  
Comité de Deportes J.A.C                                                    

C.C.
Dr. Horacio Serpa Uribe - Gobernador de Santnader
Dr. Constantino Tami Dra. Amparo Chicue Comité Departamental de Derechos Humanos
Secretaria de Educación Departamental
Oficina de Planeacion de Bucaramanga
Sindicato de Educadores de Santander
CUT Santander
Corporación COMPROMISO
Rector Colegio Villas de San Ignácio – Jesus Alberto Perdomo

Comentarios