Manual de buenas prácticas de periodismo sobre los derechos de las víctimas y reintegración basada en comunidades.


Con la presencia de la Vice Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, el Defensor Nacional de Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, el Jefe de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo Miguel González y el Representante Residente del PNUD y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Periodismo: derechos de las víctimas y reintegración basada en comunidades.

El manual es uno de los resultados de la estrategia de comunicación del Fondo de Justicia Transicional, Programa Promoción de la Convivencia que es una iniciativa conjunta entre la comunidad internacional y las instituciones colombianas para impulsar procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

Este documento es el producto de una larga serie de encuentros y talleres realizados durante el 2009 y 2010, en los que Programa propició espacios de diálogo y análisis sobre el cubrimiento de noticias relacionadas con el conflicto, el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la reintegración basada en comunidades. En estos espacios participaron más de 500 comunicadores entre directores de medios, responsables de información, redactores, editores, reporteros y periodistas, pertenecientes a 15 departamentos, 2 subregiones y Bogotá  y  aportaron sobre sus prácticas, dificultades y formas de cubrir las noticias relacionadas con el conflicto.

“Desde el PNUD creemos firmemente que los medios de comunicación juegan un rol vital para la construcción de la paz; que pueden hacer gala de una responsabilidad social que requiere ser estimulada y acompañada. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación pueden y deben ser titulares en cada noticia sobre el conflicto”, así lo manifestó el representante residente de las Naciones Unidas, Bruno Moro.
  Los comunicadores asistentes al lanzamiento socializaron cómo desde el ejercicio diario de su profesión se trata de dignificar a las víctimas pese a las dificultades que el periodista enfrenta para cubrir las noticias relacionadas con la violencia, sobre todo desde el periodismo regional. Valoraron el manual como un instrumento práctico de trabajo que les será de gran ayuda en su trabajo y, especialmente, que haya sido construido reconociendo su contexto y sus aportes.

Por su parte, el Doctor Volmar Pérez, Defensor Nacional del Pueblo, señaló que el manual de buenas prácticas contribuirá de manea invaluable a que la información se construya y transmita con precisión, evitar equívocos conceptuales y a que el periodista visibilice a las víctimas como sujetos de derecho.

Desde el Fondo de Justicia Transicional, se estima que este manual sea una herramienta útil y práctica para el periodista, para que la información que se brinde sobre el conflicto pueda tener un enfoque de construcción de paz, se centre en los derechos de las víctimas y contribuya a su dignificación e incluso a su reparación simbólica.

Andrés E Patarroyo Parra Responsable de Comunicaciones Fondo de Justicia Transicional PNUD: Programas Promoción de la Convivencia y  Fortalecimiento a la Justicia Carrera 12 No. 90 - 19 Piso 6 Tel: (571) 257 3650 Ext. 114 Móvil 316 4661379 www.programapromociondelaconvivencia.org  Bogotá, Colombia

Comentarios