En busca del orgullo perdido Club Colombia


 Club Colombia y la Fundación Bavaria, se unen en una importante iniciativa de responsabilidad social. En esta ocasión, Club Colombia apoya proyectos sociales en pro de comunidades artesanas que forman parte del patrimonio cultural de Colombia. De esta forma, será toda una comunidad la que se beneficiará, con el fin de recuperar técnicas artesanales que han pasado de generación en generación y que hoy están en peligro de desaparecer.

Bajo el lema “En busca del orgullo perdido” Club Colombia y la Fundación Bavaria han reunido una bolsa de $1.000 millones de pesos que incluye capital semilla, para activar de nuevo la técnica artesanal, planes de entrenamiento y capacitación en emprendimiento y generación de empleo, para las tres técnicas elegidas por los Colombianos.

La iniciativa consistió en reunir expertos, entre antropólogos, diseñadores y empresarios, quienes identificaron más de 50 técnicas que se encuentran en peligro de desaparecer. A través de una votación de este jurado y teniendo en cuenta tres lineamientos: maestría artesanal, viabilidad económica e impacto positivo para la comunidad, las 10 técnicas seleccionadas son: Peyones Wayuú de la Guajira, Tejidos de Algodón de Charalá, Alfarería de Ráquira,  Sombrerería de Ancuyá, Filigrana del Chocó, Marimba de Chonta de Guapi, Alpargatas de Guacamayas, Talla en Madera del Amazonas, Cestería de Esparto y Cestería de Paja Tetera de Nariño.

Estas 10 técnicas serán sometidas, a partir del 1.o de abril, a la votación de todos los colombianos a través de www.orgulloperdidoclubcolombia.com en donde todos podremos conocer las historias y documentales detrás de las técnicas, la región, la comunidad y seleccionar la que consideren debe ser rescatada. Esta mecánica no involucra ni compra ni consumo para emitir el voto. Asimismo, podrán interactuar con las técnicas sugiriendo nuevos diseños, haciendo comentarios y compartiéndolas con sus amigos a través de las redes sociales.

Vote por:
Textiles de Algodón de Charalá (Charalá - Santander)
 
Este es un grupo de mujeres que son capaces de convertir con sus manos un cultivo de algodón orgánico en una camisa lista para usar, usando procesos minuciosos que aseguran la seguridad del ecosistema. Ellas recogen el algodón, lo hilan, lo tiñen naturalmente, lo tejen y lo convierten en piezas únicas. Todo, como lo hacían sus ancestros hace 200 años. Votemos, no dejemos que este orgullo se pierda.
 
Para votar por esta técnica entre a:

Si quieres que textiles de algodón de Charalá gane puedes votar todos los días  primero tienes que inscribirte en la página del concurso para poder votar.

Puedes ver el video en http://vimeo.com/21776627

Comentarios