Inició proceso de formación en Noviolencia Activa y Objeción de Conciencia en Bucaramanga

¿Sabias que si no quieres prestar el servicio militar, ahora no lo tienes que hacer?

“Nosotros los jóvenes creamos nuevas alternativas desde la Noviolencia al militarismo, juntos podemos transformar nuestra realidad”

En varias ciudades como Medellín, Bogotá, Buenaventura, Cali, Villa Rica, Barrancabermeja, Villavicencio, Sincelejo, Mocoa, Florencia, Neiva es público que jóvenes se declaren objetores  objetoras a no prestar el servicio militar obligatorio. Pero aún falta que más personas se enteren de este derecho fundamental reconocido por la sentencia de la Corte Constitucional en 2009.

Es por ello que la Corporación COMPROMISO junto con el Servicio Paz y Justicia del Ecuador, la Asociación CIVIS de Suecia y la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia de Bogotá, auspiciado por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), convocaron a jóvenes del nororiente colombiano para iniciar el proceso formativo en Noviolencia Activa y Objeción por Conciencia.


La realidad Colombiana ha mostrado que no se puede confiar en las instituciones estatales ya que en la mayoría de ellas se encuentra la corrupción y en los últimos años el ejército y la policía nacional han cometido muchas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Por esta y otras razones algunos jóvenes colombianos ya están pensando que ir a prestar el servicio militar es una pérdida de tiempo. Ya que durante su estadía en los batallones o en las selvas colombianas exponen sus vidas, están distantes de sus familias, tienen que posponer sus estudios y planes de vida y en muchos casos se ve afectada su salud mental y física. 

Unos jóvenes prefieren comprar la libreta militar para evadir de manera fácil esta imposición. Pero existen otros que ya están organizados como Objetores por Conciencia quienes asumen una actitud de desobediencia a los mandatos del gobierno colombiano y generan espacios de reflexión y creación colectiva en donde se plantea formas diferentes de convivir, de solidaridad y de transformar los conflictos desde la Noviolencia Activa.


El proceso formativo en Noviolencia Activa y Objeción por Conciencia arrancó la semana pasada con su primer taller. En los talleres se trabajan desde una metodología activa, lúdica y vivencial, sobre todo que potencie a las personas para que juntos realicen las acciones de vida. Este proceso continuará con tres talleres más durante el año 2011, se desea que desde este espacio se multiplique la vivencia y se desarrollen acciones en torno a la Noviolencia Activa y la Objeción de Conciencia, buscando encontrar alternativas de vida ante la política militarista del gobierno nacional.

Más información en:

Comentarios