Mucho màs de 30 mil personas se manifestaron contra la minería a cielo abierto.

 Santandereanos y santandereanas convocados por el Comité de Defensa del Agua del Área Metropolitana de Bucaramanga, en contra de la multinacional Greystar que pretende envenenar el Páramo de Santurbán, marcharon el pasado 18 de noviembre por las calles de Bucaramanga desde el Parque San Pìo hasta la Plaza Luis Carlos Galán del Palacio de Justicia. (Click en las imágenes para ampliar)

 Es la tercera movilización que realizan diversas organizaciones sociales en el presente año: ONG’s, líderes cívicos, populares, comunales, trabajadores, el Comité de defensa del Páramo de Santurbán, la Asamblea de Santander, el Sindicato  del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Corporación Compromiso, y cientos de ciudadanos en general. Así se está configurando un creciente proceso social comprometido comprometidos con ésta causa, para hacer de sus voces un eco de sensibilización frente a un tema  que nos compete a todos los colombianos y todas las colombianas.


 Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque se observaba el movimiento de los participantes de la marcha quienes con pancartas, voces, parlantes y personas repartiendo volantes, se hicieron multiplicadores de la información a quien anduviera por el parque y durante el camino sobre los impactos que traerá la explotación del oro del Páramo de San Turbán.


 Los participantes denunciaban que la explotación a cielo abierto de minas de oro en el Páramo de Santurbán, utilizando cianuro y otros contaminantes químicos envenenaran las aguas que surten los acueductos de varios municipios de Santander y Norte de Santander, entre ellos los del Area Metropolitana de Bucaramanga.

 Además argumentaron que el páramo de Santurbán está contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.












 La jornada culminó en la plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento, con un acto pacífico, para dar un mensaje a la comunidad en general a que se comprometan con la causa y evitar que envenenen el agua, que no destruyan el ecosistema, oponiéndonos a la explotación de oro a cielo abierto del Páramo de Santurbán por parte de la transnacional Greystar. (Fuente : http://asociacionminga.org/index.php?option=com_content&view=article&id=575:marcha-por-la-defensa-del-paramo-de-san-turban&catid=29:nacional&Itemid=36

Comentarios