jueves, 28 de octubre de 2010

Una luz de esperanza por ellos y para romper el muro de la oscura impunidad


Los familiares de los detenidos desaparecidos congregados en ASFADDES, saludamos con sentimiento de gratitud el acto legislativo que el día 19 de octubre de 2010, fue aprobado por unanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes y en el cual se ratifica la Convención de Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Durante más de 28 años los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, hemos luchado e insistido por lograr que los Estados aprueben y apliquen instrumentos integrales que recojan todas y cada una de las herramientas necesarias para erradicar el atroz crimen de la desaparición forzada a nivel mundial.

La Convención Internacional de Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, se ha constituido en un instrumento “revolucionario”, por cuanto recoge todos los elementos necesarios para buscar y localizar a los desaparecidos; sancionar a los responsables, garantizar la prevención, es decir no permitir que sucedan nuevos casos de desaparición forzada, y a la vez integrar la obligación de los Estados de reconocer y aplicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Para los familiares de las víctimas lo más importante de la Convención es inclusión de estos derechos que obliga a los Estados a reconocerlos y cumplirlos, como queda plasmado en el artículo 24 de dicha Convención: “Cada víctima tiene el derecho de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida. Cada Estado parte tomará las medidas adecuadas a este respecto”… “Los Estados Partes velarán porque su sistema legal garantice a la víctima de un desaparición forzada el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada”… “El derecho a la reparación al que se hace referencia en el párrafo 4 del presente artículo comprende todos los daños materiales y morales y, en su caso, otra modalidades de reparación tales como:

a) La restitución
b) La readaptación
c) La satisfacción: incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación
d) Las garantías de no repetición

Los familiares de las víctimas de la desaparición Forzada en Colombia, esperamos que el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, firme el proyecto de ley que ratifica la Convención contra las desapariciones forzada, y que como prueba de su voluntad política y compromiso con las víctimas suscriba el pronunciamiento de reconocimiento del Comité para que el Estado colombiano y demás Estados parte de la ONU puedan aunar esfuerzos para la erradicación de una vez por todas de este crimen atroz, reconocido como crimen de lesa humanidad, tal como está plasmado en el artículo 28 de mencionado instrumento: “En el marco de las competencias que le confiere la presente Convención, el Comité cooperará con todos los órganos, oficinas , organismos especializados y fondos apropiados de las Naciones Unidas, los comités convencionales creados en virtud de los instrumentos internacionales, los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, las organizaciones o instituciones intergubernamentales apropiadas, así como todas las instituciones, organismos y oficinas nacionales pertinentes que obren para proteger a todas las personas de las desapariciones forzadas”

“Quedará de nosotros y nosotras algo más que el gesto o la palabra, este deseo candente de derrotar la impunidad”

miércoles, 27 de octubre de 2010

Consulta Ciudadana sobre el Derecho a Paz en el Área Metropolitana de Bucaramanga


Con el propósito de conocer la opinión actual que colombianos y colombianas tienen sobre el derecho a la paz y lo que ésta significa para ellos y ellas, se realizará la consulta ciudadana sobre dicho tema.

La consulta ciudadana, es una estrategia innovadora para conocer y visibilizar la opinión y la voz de ciudadanos y ciudadanas, consultará a funcionarios del Gobierno, gremios empresariales, sectores académicos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones de víctimas, desplazados, defensores de derechos humanos y promotores de paz.

Esta consulta aportará una idea sobre las dimensiones de la paz que están ligadas a las condiciones económicas, sociales y políticas, y del análisis que tienen sobre la realización del derecho a la paz. Igualmente permitirá conocer la percepción que tienen sobre las iniciativas de la sociedad y del Estado para favorecer la paz y la responsabilidad frente a la realización del derecho.

La Consulta será realizada en 34 municipios del país, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Putumayo, es una iniciativa del proyecto Diálogo Diverso para la paz en Colombia, alianza entre la Corporación Compromiso, el Instituto Popular de Capacitación, la Corporación Vamos Mujer, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la agencia irlandesa Trocaire con el apoyo de la Unión Europea.

La consulta inicio el pasado sábado 23 de octubre, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, donde se aplicaron los primeros cuestionarios a hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y estratos socioeconómicos, actividad coordinada por la Corporación Compromiso.

Los resultados de esta consulta ciudadana serán conocidos a finales del mes de noviembre y se prevé invitar a organizaciones sociales, de derechos humanos y paz, a gremios empresariales, entidades de gobierno, sectores académicos, medios de comunicación  e iglesias a un evento que analice y discuta los resultados de la consulta, y reflexione sobre el papel que la sociedad civil y el estado tienen en la creación de condiciones para el disfrute del derecho a la paz en el departamento de Santander.

Para mayor información:
Alfonso Conde Prada
Dialogo Diverso para la paz
Corporación Compromiso
318 312 5779
643 4901

viernes, 22 de octubre de 2010

Marcha contra la Represa Hidrosogamoso



Convocamos mañana sábado 23 a la 1:00 p.m.a las las organizaciones de pescadores, campesinos y pobladores de la región donde se construye la Hidroeléctrica del río Sogamoso (peaje del río Sogamoso) para protestar por todos los desmanes e impactos sociales, ambientales, económicos y culturales que la Empresa ISAGEN y sus contratistas están haciendo en la región.

Se han venido presentado graves impactos ambientales a las Quebradas Las Colonias, La Cabezonera, La Aguamieluda y la Putana. La destrucción y muerte del bocachico por el uso de explosivos y por el vertimiento al río de químicos, combustibles, aceites y cemento. Igualmente la destrucción de la Finca La Flor de propiedad de la Universidad de la Paz y el establecimiento de un basurero en la Vereda la Putana por parte de ISAGEN.

Por todas las anteriores razones, pero también por las injusticias laborales con los trabajadores de la zona, estamos convocando la solidaridad de todas las comunidades del Departamento de Santander a defender el Rio Sogamoso y acompañar a los pescadores, a los campesinos y a los pobladores a exigir el respeto de sus derechos a la vida, a la tierra, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a un medio ambiente sano.

Agradecemos el acompañamiento y la solidaridad de todos y todas a esta jornada de protesta en Defensa del río Sogamoso y de las comunidades y pobladores de la zona.



COMITÉ DE VEEDURIA AMBIENTAL Y COMUNITARIA DEL RÍO SOGAMOSO

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO


miércoles, 20 de octubre de 2010

Terminó “Proyecto implementación del proceso educativo para la autogestión productiva sostenible del programa Desarrollo, Económico y social”


Con la presencia de 150 representantes de las diferentes veredas terminó el proyecto implementación del proceso educativo para la autogestión productiva sostenible del programa Desarrollo Económico y Social de Compromiso.

Los compañeros y compañeras beneficiarios del proyecto Implementación de Procesos Educativos para la Autogestión Productiva y Sostenible de Familias Empobrecidas de Zonas Altas y Boscosas de los Andes en el Nororiente de Colombia, llegaron a la plaza Campesina de Piedecuesta para culminar un proceso que había iniciado en octubre del año 2009.


Fueron alrededor de 170 familias pertenecientes a las veredas de las micro cuencas del río de Oro en el Municipio Piedecuesta, entre las cuales encontramos  Santa Rita, la Loma, Cristales, el Polo, Sevilla, Planadas, Las Rosas, la Palma, el Cubín, Faltriquera, Granadillo, además de las veredas la Comunidad educativa Faltriquera, Cooperativa Multiactiva Coopsetur, Campesinos y campesinas sensibilizadas en el tema del agua, zonas protegidas y ordenamiento territorio.

Fue un proceso en el cual la población campesina evaluaba el proyecto en tres aspectos fundamentales: formación, asesoría y acompañamiento por parte de las  ONG`s Cidemos y la Corporación Compromiso.


La jornada de evaluación inició con palabras de bienvenida a los campesinos por parte de Martha Carreño, coordinadora del proyecto y Mauricio Meza Coordinador del programa Desarrollo Económico y social.

Luego de la bienvenida, se dio un espacio para que los compañeros presentaran muestras de los productos cultivados en las veredas, con el fin de hacer un compartir y así mostrar los resultados, beneficios y aprendizajes del proyecto.



Fue la Creación de la Escuela Campesina Agroambiental la que permitió el encuentro de las familias, de la comunidad educativa y  las organizaciones campesinas  de las veredas vinculadas al proyecto, quienes hoy  intercambian vivencias, conocimientos, experiencias y cualifican su capacidad de autogestión, organización y unidad  familiar con criterios de sostenibilidad ambiental.

La Escuela Campesina Agroambiental estuvo enmarcado en dos grandes momentos: capacitación y asistencia técnica que contenía las siguientes sesiones: Reconociendo mi territorio, Protegiendo mi territorio, plantación y organización de finca, registro, control y seguimiento de finca, formas de producción sostenible, reparación de compostajes, biopreparados, o caldos microbiales, montaje lombricultivo, viveros de propagación de especies nativas, la huerta casera, crianza ecológica de animales, manejo integrado de plagas y enfermedades: cultivo de mora.



  • Acuerdos de trabajo.
  • Identificación y reconocimiento de los  territorios.
  • Análisis económico, político y ambiental.
  • Sensibilidad sobre la necesidad de recorrer y proteger el territorio.
  • Asistencia técnica para la implementación del plan de finca.
  • Desarrollo de 54 prácticas visibles de plan de finca.
  • Conocimiento sobre materia orgánica, suelo, abono orgánico,  compostaje, gallinaza.
  • Aprendizajes para  eliminar uso de tóxicos y fumigar  para eliminar plagas con materiales de misma finca.
  • Practicas visibles sobre el procesamiento de materia orgánica.
  • Preparación de abonos.
  • Reproducción bajo cuidados especiales de especies nativas de plantas medicinales, frutales, ornamentales, hortalizas y forestales.
  • Formas prácticas para abastecer a la familia de alimentos vegetales, diversificados, frescos, libres de tóxicos.
  • Conocimientos teórico  prácticos para preparación del terreno, la elaboración de las eras, el establecimiento del semillero y siembra, trasplante, labores culturales, control de plagas y enfermedades
  • Que la finca produce lo que necesita la familia y no se requieren alimentos manipulados químicamente.
  • conocimientos y prácticas para el manejo integrado de plagas y enfermedades que contribuyen a la protección de cultivos especialmente los de mora.
  • Mejor calidad de vida.
  • Mejoramiento de la economía mediante una producción sostenible.
  • La implementación de sistemas de protección ambiental en las viviendas y unidades de producción.  

Estos son algunos de los resultados expuestos por los compañeros durante la presentación que realizaban por veredas. Cultivos como especies nativas de plantas medicinales, frutales, ornamentales, hortalizas y forestales entre otros, fueron las muestras presentadas en los stand.

Fue un proyecto con muchas coyunturas ambientales (zonas protegidas, agua, ordenamiento y territorio), el proyecto “implementación del proceso educativo para la autogestión productiva sostenible” en articulación con el proyecto “La Micro-Cuenca Oro en el contexto de los Megaproyectos” realizaron un proceso de sensibilización de las comunidades locales en relación al daño, amenazas y oportunidades del territorio y la necesidad de acciones organizadas para su defensa y protección. 




Fue una jornada llena de aprendizajes, vivencias, adquisición de nuevos conocimientos, intercambios de saberes, pero a la vez los embargaba un sentimiento de nostalgia por dejar un proceso que llegaba a su etapa final. “Los proceso no terminan aquí, hay que continuar y seguir articulando cada uno de los procesos y aprendizajes” lo manifestó Martha Carreño, Coordinadora del proyecto.

La jornada culminó con la entrega de certificados a los participantes del proceso educativo de la Escuela Campesina Agroambiental.

Escuche el audio de algunos participantes del proyecto:







domingo, 17 de octubre de 2010

Tenemos derecho a Verdad, Justicia y Reparación, así lo manifestaron las Víctimas en el encuentro de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas.

 
Con la presencia de 200 víctimas de Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio y  Arauca culminó el encuentro de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas en favor de las victimas. El Centro la Turena fue el escenario de los días jueves y viernes de la ciudad de Bucaramanga.

La iniciativa de éste encuentro surge por los miembros de la Corporación Compromiso (región nororiente colombiano)  las Mesas Regionales de Víctimas y la Mesa Nacional de Víctimas que vienen adelantando un proceso por convertirse en sujetos sociales y políticos en la perspectiva de reclamar sus derechos, en esta ocasión, discutir de manera precisa el articulado del proyecto ley intentado promover alternativas para que sea considerada por los parlamentarios.

 
El encuentro estuvo enmarcado en dos grandes momentos, un primer momento la discusión del contexto de los avances del proceso deliberativo de los Proyectos de ley en la agenda legislativa, relacionados con los derechos de las víctimas, y de los contenidos de los proyectos  y un segundo momento la construcción de las propuestas en verdad, justicia, reparación y participación de las víctimas en construcción de la agenda pública regional.

Para debatir y analizar la ley, las víctimas se reunión por grupos temáticos para colocar sobre la mesa todas las inquietudes e inconformidades que tienen sobre el proyecto de ley 107, “Por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho internacional Humanitario” 

 
Los temas a analizar fueron los Principios, Acceso a la justicia, verdad y memoria, Medidas de asistencia, ayuda humanitaria y Reparación, Restitución, Participación de las víctimas e Institucionalidad.

Las mesas tenían como eje principal deliberar y debatir el proyecto de ley y su contenido para hacer propuestas en torno al mismo en condicione amplias y plurales.

Los participantes manifestaron que analizar la ley les permitirá contribuir a la visibilización de sus derechos, sus demandas y propuestas, de manera particular para los proyectos de ley de víctimas y restitución de tierras.

 
“Este encuentro es muy importante, por que estamos estudiando una ley que nos compete a las víctimas, que el Estado Colombiano nos garantice los derechos que tenemos una Verdad, una Justicia y una Reparación integral y económica, además incidir y participar como personas y como víctimas en una ley que está adelantando el Gobierno” Manifestó una víctima de Ocaña.

Un encuentro donde se compartieron aprendizajes, experiencias, luchas, sufrimientos, solidaridades y saberes de todas las víctimas.

 
El encuentro finalizó con la construcción  de una agenda pública regional con enfoque diferencial (género, étnico y cultural) con miras a contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición mediante la interlocución e incidencia en los espacios de poder local y nacional donde se deciden las políticas públicas.

“Construir estrategias políticas, comunicativas, organizativas para incidir en el trámite de la ley, así lo manifestó Bárbara González, de la Corporación Viva la Ciudadanía, además afirmó que las víctimas deben incidir en la opinión pública a través de la movilización social.

 
Además, dentro de las estrategias quedó concertado instalar mesas regionales, mesas nacionales y comités en las regiones donde haya una representatividad y una dinámica e incidencia pública por parte de las organizaciones de víctimas.

“Esta iniciativa es la continuidad de un proceso muy largo que llevan las organizaciones de víctimas a nivel nacional y regional por reclamar sus derechos a reclamar la verdad, la justicia y reparación, y que esta ocasión se ve estimulado por la presentación por parte del Gobierno al Congreso de la República de un proyecto de ley de víctimas y un proyecto de ley  restitución de tierras los cuales han sido acumulados en un sólo proyecto en la Comisión Primera de Cámara” así lo manifestó Antonio Madariaga, director Viva la Ciudadanía.

 
En el encuentro las organizaciones de víctimas realizaron una propuesta donde se modificó, eliminó e insertó nuevos artículos al proyecto de ley; los resultados se presentaran el día martes a los Congresistas que están elaborando la ponencia que se va a presentar a la  Comisión Primera de Cámara.


 
Las víctimas reconocieron que la participación en estos espacios no puede quedarse sólo en la experiencia de encontrarse, sino de como involucrar al resto de víctimas y al resto de comunidad para que sigan respaldando estos encuentros tan importantes.

Un encuentro donde se debatió la ley pero acompañado de una estrategia de comunicaciones, que contribuirán a la visibilización de los derechos de las víctimas, sus demandas y propuestas, de manera particular para los proyectos de ley de víctimas y restitución de tierras.

martes, 12 de octubre de 2010

Taller Regional de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas en favor de las víctimas



COMUNICADO DE PRENSA

La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, que desde el 2007 articula más de ciento cincuenta organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, en torno a la defensa y exigibilidad de los derechos de las víctimas, los invita este jueves 14 y viernes 15 de octubre, al Taller Regional de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas en favor de las víctimas, el cual contará con la presencia de 150 víctimas de la región Nororiente, (Tibú, Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga y Magdalena Medio).

La Mesa Nacional de Víctimas, en coordinación con la Corporación Compromiso y las organizaciones de víctimas que trabajan por los derechos de las víctimas en el nororiente colombiano, quiere construir una agenda pública regional de las víctimas del conflicto armado, con miras a contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición mediante la interlocución e incidencia en los espacios de poder local y nacional donde se deciden las políticas públicas.

Este taller tendrá como aspecto central la discusión  del proyecto de ley 107, “Por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho internacional Humanitario”, el cual fue radicado por el Gobierno Nacional en la Comisión Primera de la Cámara.

Esperamos contar con su cubrimiento y les solicitamos confirmar su asistencia a través de correo electrónico o vía telefónica.

Lugar: Bucaramanga. En el Centro La Turena, vía a Piedecuesta, junto a la autopista.
Hora: 8:00 a.m.

PARA MÁS INFORMACIÓN

ANTONIO MADARIAGA REALES
VOCERO DE LA MESA NACIONAL DE VÍCTIMAS
CEL: 3153496827
TEL: 1-3480781
BOGOTÁ

COMUNICACIONES Y PRENSA

JOHANNA CÁRDENAS BELTRÁN
Comunicadora de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales
Cel: 3118318684
Tel: 1-3480781 – Corporación Viva la Ciudadanía
Bogotá

TATIANA SOLÓRZANO ANGULO
Comunicadora de la Corporación Compromiso
Cel: 3115592817
Tel: 6434133
Bucaramanga

Organizaciones De la Mesa Nacional de Víctimas:

ACCIÓN CAMPESINA COLOMBIANA –ALIANZA – ANMUCIC-ANSPALMUFAD-ASAMBLEA POR LA PAZ - ASOMUJER Y TRABAJO - ASOCIACION MINGA - CASA DE LA MUJER-CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD - CEPROD-CGT-CINEP - CONCIUDADANIA – CODHES - COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO - COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS - COMISIÓN INTERCLESIAL  DE JUSTICIA Y PAZ - COMITÉ DERECHOS HUMANOS DEL META - COMITÉ PERMANENTE DERECHOS HUMANOS – MOVICE - CONFEDERACIÓN NACIONAL COMUNAL - COORDINACION NACIONAL DE VICTIMAS Y FAMILIARES DEL GENOCIDIO CONTRA LA UNION PATRIOTICA - CORPORACIÓN AVRE - CORPORACIÓN NUEVO ARCOIRIS - CORPORACION PODION - CORPORACION REGION - CORPORACION PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS – REINICIAR - CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA - COORDINACION COLOMBIA EUROPA EU - CNOA – PASTORAL AFRO – CRIC – CTC – CUT - ESCUELA NACIONAL SINDICAL - ESPIRITU DEL 91- E-91 – FECODE - FUNDACION ESAWA - FUNDACION EMAUS - FUNDACION INTEGRAL DE DESARROLLO PARA DESPLAZADO – FUNDIDP - FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA  - FUNDACIÓN NIDIA ERIKA BUATISTA - FUNDACIÓN RAYUELA – FUNDECIMA – HUMANAS – INDEPAZ - INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACION AL DESARROLLO -ISCOD-UGT - KANKUAMO – O. I. K. - MARCHA MUNDIAL DE MUJERES COLOMBIA - MESA DE TRABAJO BOGOTÁ SOBRE DESPLAZAMIENTO INTERNO - MESA DE INCIDENCIA POLITICA DE LAS MUJERES RURALES COLOMBIANAS - MESA DE UNIDAD AGRARIA - MOVIMIENTO HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD - MOVIMIENTO NACIONAL DE  VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO - FUNDACIÓN MANUEL CEPEDA - ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGANA DE COLOMBIA –ONIC - PROGRAMA NO GUBERNAMENTAL DE PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – REDEPAZ - RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES - SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL - SISMA MUJER - VOCES Y ROSTROS.

jueves, 7 de octubre de 2010

Bajo el lema No a la minería, sí al agua marcharon los santandereanos para conmemorar el Día del Agua



Fueron alrededor de mil personas las que marcharan para conmemorar el día panamericano del agua. Con proclamas y solicitudes en las que los sindicatos, organizaciones sociales, ONG´s, empleados, mujeres, niños, campesinos, pescadores, desplazados y estudiantes, marcharon en contra de las multinacionales que pretenden envenenar el agua del Páramo de Santurbán.


Con un clima favorable, con el cielo despejado, se reunieron en el parque de los niños los compañeros y compañeras comprometidos con ésta causa para hacer de sus voces un eco de sensibilización frente a un tema  que nos compete a todos.


Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque se observaba el movimiento de los participantes de la marcha. Con pancartas, voces saliendo de los parlantes, y personas repartiendo volantes, se hicieron multiplicadores de la información a quien anduviera por el parque y durante el camino sobre los impactos que traerá la explotación a cielo abierto del Páramo.


Fue una marcha pacífica que congrego a mil personas y que cumplió su función, informar y concentrar la atención de las personas no participantes de la marcha.


¿A qué nos oponemos?

  • Las multinacionales canadienses Greystar, CVS y Galway destruirán el páramo de Santurbán y envenenaran con cianuro el agua que consumiremos los bumangueses.

  • Habitantes del área metropolitana de Bucaramanga declararemos en estado de alerta y movilización publica ante las pretensiones de las multinacionales canadienses Greystar y CVS de hacer explotación a cielo abierto de minas de oro en el Páramo de Santurbán, utilizando cianuro y otros contaminantes químicos que envenenaran las aguas que consumiremos en nuestras casas.

  • El páramo de Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.

  • La Greystar con su proyecto de Angostura se ubicará en la parte de la cuenca del río de Vetas. Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Estas multinacionales mineras se apropiaran de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.

  • La Greystar utilizará cerca de 110 hectáreas para el desarrollo de este proyecto. Tienen títulos por el orden de 30.000 hectáreas en 4 contratos y dos licencias de explotación.

  • Explotaran 1.0754.400.000 toneladas de material que mandaran a una escombrera, utilizaran alrededor de 1200 toneladas de cianuro al mes, 700 toneladas del explosivo Anfo 4680 toneladas de emulsiones químicas. Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerán 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.

Son éstas las razones las que hacen que las personas se comprometan con la causa de evitar que envenenen el agua, que destruyan el ecosistema  e invitar a la comunidad a que tomen conciencia de las atrocidades que suceden en nuestro país


La jornada culminó a las 5:00 p.m. con un acto pacífico frente a la Gobernación de Santander para dar un mensaje al Gobernador Horacio Serpa Uribe, que unidos y sumando fuerzas seguiremos oponiéndonos a la explotación de oro a cielo abierto del Páramo de Santurbán por las empresas Greystar y CVS.







miércoles, 6 de octubre de 2010

Presentación informe Mercado Laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana


Con la presencia de los periodistas de la región se presentó el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana 2009-2010 realizado por la Corporación Compromiso y la  Escuela Nacional Sindical – ENS.

De acuerdo con Fredy Alonso Gómez, Economista de Compromiso, afirmó que la tasa de desempleo en Bucaramanga aumentó en 9.3% en comparación al 2009 y una tendencia a continuar en aumento.


En vista de esto, cabe preguntarse ¿Por qué Bucaramanga cuenta con la tasa de ocupación más alta del país y, a la vez, con una de las tasas de desempleo más bajas?

“En Bucaramanga las oportunidades de trabajo no son suficientes frente al gran número de población”, así lo manifestó Fredy Alonso en el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana 2009-2010”. Presentado el día de ayer en la rueda de prensa.

“El ritmo de creación de nuevos empleos es insuficiente frente al crecimiento de la oferta laboral”.

Por su parte Jorge Castellanos, coordinador del programa Paz y  Derechos Humano de compromiso manifestó que la campaña Trabajo decente, vida digna busca en primer lugar sensibilizar a la opinión nacional la situación que vive el mundo del trabajo en Colombia,  motivar a los gremios económicos sobre la necesidad de establecer una nueva forma de regulación de las relaciones laborales en Colombia.

“Donde se presenta una crisis de desempleo, de rebusque, de informalidad, de desempleo, que requiere una nueva concertación, un dialogo, y una nueva propuesta que genere mejor calidad de vida, mejor calidad de empleo en el país”.

Dentro del informe presentado cabe resaltar que las actividades más frecuentes desempeñadas por la población en Bucaramanga son: con un mayor impacto se encuentra el comercio, hoteles, restaurantes, servicios comunales-sociales e industria manufacturera y con un menor impacto en la explotación de minas y canteras, construcción, suministros de electricidad de gas y agua, intermediación financiera entre otras actividades.

Las cifras de ocupaciones en Bucaramanga son: con un 3.50 % empleados del Gobierno, con un 36.77% empleado particular y con un 42.20% cuenta propia, siendo ésta la forma de trabajo predominante en Bucaramanga.


Bajo estas circunstancias el trabajo formal tiene una tendencia descendiente y con un 62% el trabajo informal tiende a seguir creciendo, se puede decir que el trabajo formal en Bucaramanga y su Área Metropolitana es una rareza en vía de extinción.

338 mil personas son informales y 205 mil personas tienen trabajo formal, siendo la primera la que domina el panorama laboral.

¿De dónde salen las personas que ingresan al mercado laboral? A más temprana edad los estudiantes y amas de casa ingresan a los mercados laborales en buscan de nuevos ingresos económicos.

Compromiso, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Presidente de la CGT de Santander, Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Santander y el Sindicato de Educadores de Santander, abren un diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la informalidad de la precarización del desempleo en Santander.

La Comisión de Trabajo Decente manifiesta que se requiere un mayor compromiso por parte del Gobernador de Santander, los Concejales, la Asamblea de Santander, los Gremios Económicos, de realizar una concertación sobre el desempleo en Santander.


La campaña es promovida desde la Organización Internacional del trabajo OIT, Centrales Obreras, las Centrales de Trabajadores, la Plataforma de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Compromiso.

Para descargar el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana ingrese al siguiente link: