Presentación informe Mercado Laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana


Con la presencia de los periodistas de la región se presentó el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana 2009-2010 realizado por la Corporación Compromiso y la  Escuela Nacional Sindical – ENS.

De acuerdo con Fredy Alonso Gómez, Economista de Compromiso, afirmó que la tasa de desempleo en Bucaramanga aumentó en 9.3% en comparación al 2009 y una tendencia a continuar en aumento.


En vista de esto, cabe preguntarse ¿Por qué Bucaramanga cuenta con la tasa de ocupación más alta del país y, a la vez, con una de las tasas de desempleo más bajas?

“En Bucaramanga las oportunidades de trabajo no son suficientes frente al gran número de población”, así lo manifestó Fredy Alonso en el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana 2009-2010”. Presentado el día de ayer en la rueda de prensa.

“El ritmo de creación de nuevos empleos es insuficiente frente al crecimiento de la oferta laboral”.

Por su parte Jorge Castellanos, coordinador del programa Paz y  Derechos Humano de compromiso manifestó que la campaña Trabajo decente, vida digna busca en primer lugar sensibilizar a la opinión nacional la situación que vive el mundo del trabajo en Colombia,  motivar a los gremios económicos sobre la necesidad de establecer una nueva forma de regulación de las relaciones laborales en Colombia.

“Donde se presenta una crisis de desempleo, de rebusque, de informalidad, de desempleo, que requiere una nueva concertación, un dialogo, y una nueva propuesta que genere mejor calidad de vida, mejor calidad de empleo en el país”.

Dentro del informe presentado cabe resaltar que las actividades más frecuentes desempeñadas por la población en Bucaramanga son: con un mayor impacto se encuentra el comercio, hoteles, restaurantes, servicios comunales-sociales e industria manufacturera y con un menor impacto en la explotación de minas y canteras, construcción, suministros de electricidad de gas y agua, intermediación financiera entre otras actividades.

Las cifras de ocupaciones en Bucaramanga son: con un 3.50 % empleados del Gobierno, con un 36.77% empleado particular y con un 42.20% cuenta propia, siendo ésta la forma de trabajo predominante en Bucaramanga.


Bajo estas circunstancias el trabajo formal tiene una tendencia descendiente y con un 62% el trabajo informal tiende a seguir creciendo, se puede decir que el trabajo formal en Bucaramanga y su Área Metropolitana es una rareza en vía de extinción.

338 mil personas son informales y 205 mil personas tienen trabajo formal, siendo la primera la que domina el panorama laboral.

¿De dónde salen las personas que ingresan al mercado laboral? A más temprana edad los estudiantes y amas de casa ingresan a los mercados laborales en buscan de nuevos ingresos económicos.

Compromiso, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Presidente de la CGT de Santander, Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Santander y el Sindicato de Educadores de Santander, abren un diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la informalidad de la precarización del desempleo en Santander.

La Comisión de Trabajo Decente manifiesta que se requiere un mayor compromiso por parte del Gobernador de Santander, los Concejales, la Asamblea de Santander, los Gremios Económicos, de realizar una concertación sobre el desempleo en Santander.


La campaña es promovida desde la Organización Internacional del trabajo OIT, Centrales Obreras, las Centrales de Trabajadores, la Plataforma de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Compromiso.

Para descargar el informe mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana ingrese al siguiente link:


Comentarios