lunes, 30 de agosto de 2010

Cianuro y Crucitas: veneno y envenenados



A continuación el artículo de Allan Astorga, geólogo, profesor de la UCR y Javier Baltodano, geólogo de CoecoCeiba sobre el cianuro, sustancia química utilizado en la explotación a cielo abierto - en este caso para el Páramo de Santurban, Santander - para separar el mineral de la roca, contaminando mortalmente el agua y afectando el medio ambiente.

El cianuro es una sustancia química compuesta por hidrógeno y nitrógeno que es conocida comúnmente por su letal característica de ser un veneno altamente tóxico. No obstante, es una sustancia que existe en la naturaleza y a la cual el ser humano le ha dado muchos usos, principalmente en la industria. En la minería metálica se aprovecha una propiedad que tiene para separar los metales, particularmente el oro, de las rocas molidas, mediante un proceso que se llama lixiviación. Este último proceso exige grandes cantidades de agua: para obtener, por ejemplo, 1,21 gramos de oro en Crucitas, se deberán triturar y tratar 1.000 kg de material (roca) utilizando 2.000 litros de agua.

Internacionalmente se acepta que el agua potable contenga cuando mucho 0,2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0,2 ppm). A su vez, en el aire se permite como máximo 10 partes de cianuro por un millón de partes de aire (10 ppm).

La minería metálica utiliza para hidrometalurgia el 6% del cianuro empleado en el mundo, con lo que sustituyó al antiguo método de extracción por amalgamado de metales preciosos con mercurio. El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en gases de óxido de carbono y de nitrógeno.

Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Peligros: para las personas es muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y por ingestión. Causa quemaduras en la piel y ojos y hasta la muerte por ingestión directa. Una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio.

Para el medio ambiente: en contacto con ácidos libera cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico. Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0,1 miligramos por litro son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

En el proceso de lixiviación, para extraer el oro de unas 6.400 toneladas de roca molida al día, como en el caso de Crucitas, se requerirían 1.500 kilogramos de cianuro (según datos del estudio de impacto ambiental (EsIA) de Crucitas del 2002). Esto significa que en un mes se consumirían 45.000 kilos de cianuro y en un año cerca de 540.000 kilos. En 9 años, que es aproximadamente la vida útil del proyecto, se requerirían cerca de 5 millones kilogramos.

Todo el ciclo. Debido al carácter altamente tóxico del cianuro, el problema no lo representa solamente su uso en el proceso de extracción minera, sino todo su ciclo, es decir, desde su acarreo (vía terrestre o aérea) hasta la mina, su almacenamiento, su manejo, el procesado minero mismo, las emisiones gaseosas que se producen, las infiltraciones al suelo, las aguas residuales que se producen con cianuro y hasta los mismos desechos de rocas molidas, que quedan impregnados de cianuro y metales pesados liberados por el proceso.

En minería metálica se suma a esta problemática la cantidad de material que se procesa diariamente, que en el caso de Crucitas será de 6.400 toneladas diarias en promedio y durante nueve años. A diferencia de otras industrias, en minería, por el costo, los desechos tienen que disponerse lo más cerca posible de la mina. En Crucitas esos desechos (aguas y roca molida con cianuro y metales pesados, entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio, que serán naturalmente liberados por la molienda de la roca de la cual solo se extraerá el oro y la plata) se dispondrán en un lago artificial, de casi 150 hectáreas, el cual debería perdurar durante muchos años o décadas después de que la minera se haya cerrado.

Recientemente, en mayo del 2010, el Parlamento Europeo, en su Resolución Nº 2010-0145, declaró que “el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y en la directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes. Puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente”. En esta misma resolución se establece que la minería no crea empleo real ni duradero y que “es una industria insegura”. Además, recuerda que hubo accidentes, y advierte que los seguirá habiendo. Se señala, además, que tanto la salud humana como el ambiente corren peligro con la minería en base a cianuro.

Recuerda que en los últimos 25 años se registraron más de treinta accidentes importantes relacionados con el uso de cianuro. También se reconoce que -a pesar de los controles, leyes y promesas empresarias- “no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante”.

Ante todo esto, se recomienda prohibir el uso del cianuro en la minería y se solicita una moratoria al 2011 para toda actividad minera con base en cianuro en el Viejo Continente. Aspecto que debe llevar a la reflexión a los países en vías de desarrollo, como Costa Rica, caracterizados, a diferencia de Europa, por contar con una legislación ambiental y minera más débil y permisiva, así como instituciones y entidades de control ambiental con capacidades muy limitadas y, para colmo de males, con condiciones ambientales y sociales mucho más frágiles (suelos tropicales muchos más vulnerables que los suelos en Europa, fenómenos climatológicos más impredecibles como sequía, o aumento importante del régimen de precipitación, sin hablar de huracanes, cuya ruta pasa al Sur de Nicaragua e impacta con su cola la Zona Norte).

Mal negocio. El caso de Crucitas es un ejemplo muy claro, pues además del enorme riesgo que implica el uso del Cianuro, durante casi 10 años de operación de la mina, en un sitio con precipitaciones del orden de los 3.500 mm/año o más, vulnerable al paso de huracanes, rico en recursos hídricos que drenan hacia el Río San Juan, un río limítrofe, lo que haría que un accidente de contaminación genere un problema ambiental, social y político de dimensiones colosales; también se suma el hecho de que para la ejecución el proyecto debe eliminar casi 200 hectáreas de bosque natural, con gran potencial de biodiversidad, mucha de ella ni siquiera registrada aun por el INBIO, un suelo de buena calidad, e impactar de forma directa dos acuíferos en el subsuelo. Todo esto, para extraer oro, cuyos principales y mayores beneficios se irán fuera del país, a las arcas de la empresa minera, dejando beneficios muy limitados a las comunidades -comenzando por un canon minero vetusto del 2% sobre regalías del Código de Minería, que el anterior Gobierno, en una propuesta de revisión, quiso rebajara a 1,5 %, y una situación incierta sobre los riesgos al que quedaría expuesta la laguna de relave una vez que la empresa se vaya dentro de 11 años. Recordemos que, mientras un cierre técnico de un relleno sanitario es de 15 años según nuestra legislación, en el caso de Crucitas están previstos tan solo 18 meses de cierre técnico. En otras palabras: "Una vez retirada la empresa, que corra el país con los problemas acaecidos, ya no es nuestro problema".

Crucitas y la lucha que se está dando por parte de la sociedad costarricense, que en un porcentaje cercano al 90% se opone a la minería metálica, es un símbolo no solo para Costa Rica, sino para muchos de los países tropicales y, en general, para los países en vías de desarrollo, de cómo un país puede hacerse respetar y obligar a que respete un modelo de desarrollo socioeconómico y ambiental, verdaderamente sostenible, y no solo basado en el beneficio de un reducido grupo bajo el sacrificio de una mayoría, incluso de aquellos que todavía no han nacido.

jueves, 26 de agosto de 2010

Falleció Monseñor Jaime Prieto Amaya y el compañero Jorge Arturo Bernal


La Corporación Compromiso, cumple con el profundo dolor de comunicar a la comunidad el sensible fallecimiento de Monseñor Jaime Prieto Amaya y el compañero Jorge Arturo Bernal.


El Obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, falleció en Bogotá en la noche del 25 de agosto de 2010, luego de padecer una dolorosa enfermedad.

Mons. Prieto Amaya nació en Bogotá, el 27 de marzo de 1941. Hizo sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor de Bogotá y luego de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de esta misma ciudad capital. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Facatativá el 14 de agosto de 1965. Realizó los cursos del Centro Internacional de Sociología en Roma (CISIC), donde consiguió el diploma en Sociología Pastoral. Luego obtuvo la Licencia en Ciencias Sociales en el Instituto Católico de París.

Entre otros cargos, se desempeñó como Capellán del SENA, Director diocesano para la Pastoral Social, Vicario de Pastoral y Vicario General. Fue Secretario Ejecutivo del Departamento de Pastoral Social del CELAM, en Bogotá, de 1987 a 1991. Después de regresar a su Diócesis, de 1991 a 1993 fue Párroco de la Catedral de Facatativa.

El 11 de noviembre de 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Barrancabermeja; recibió su ordenación episcopal el 11 de diciembre de 1993. Como Obispo de Cúcuta asumió el 7 de febrero de 2009. Era el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, al igual que miembro del Consejo Episcopal de Paz.



Jorge Bernal Medina falleció a sus 58 años, víctima de un ataque al corazón, fue uno de los fundadores de la Corporación Región y se desempeñaba como su director, desde hace 8 años. También fue socio fundador de Viva La Ciudadanía a nivel nacional, recordando permanentemente la finalidad social de las ONG para la promoción del respeto y garantía de los derechos humanos y para lucha por la igualdad y el bienestar para todas y todos.

Jorge Bernal se distinguió por sus investigaciones, reflexiones, escritos y propuestas desde el campo de la filosofía, la economía y la política, manteniendo una consecuente crítica a los modelos de desarrollo generadores de exclusión, desigualdad y pobreza.

Nos unimos al duelo nacional que embarga al país.

Paz en sus almas.

Corporación para el Desarrollo del Oriente "Compromiso" 

Marcha contra los Falsos Positivos



25 de agosto, se conmemora el día de los falsos positivos. Este año, en la ciudad, distintas organizaciones sociales y miembros de derechos humanos, se reunieron en el batallón Quinta Brigada para realizar la marcha, y recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas la importancia de esta fecha.


El objetivo de la marcha es denunciar una vez más el nivel de impunidad en que se encuentran el desarrollo de los procesos de los militares que cometieron falsos positivos en el país y en particular en Santander.


Participaron alrededor de 250 personas, entre ellas, hombres, mujeres, niños, niñas, estudiantes de la UIS y organizaciones sociales como Asfaddes, Asamblea Permanente por la Paz, Comité de Presos políticos,  Corporación Compromiso y Sinaltrainal acompañaron los familiares de las víctimas de los falsos positivos.


Alrededor de 1000 falsos positivos han sido cometidos en el país a jóvenes, campesinos y sectores populares de las ciudades. Jóvenes puestos como dados de baja en combates, es decir, reconocidos e identificados como miembros de las guerrillas y que el Ejército Nacional los hace pasar como parte de sus operaciones positivas.


La marcha finalizó en la plaza Luís Carlos Galán, donde se realizó una jornada de denuncia,  reconocimiento y compromiso para continuar en la defensa de la verdad y la justicia de las víctimas.


La jornada sirvió para que los presentes tomaran conciencia de las atrocidades que suceden a diario en nuestro país, y frente a las cuales a veces miramos para otro lado.

 

martes, 24 de agosto de 2010

Culminó el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización



Con la presencia de 3000 mujeres a nivel regional, nacional e internacional, culminó el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. Durante los días sábado y domingo el Club Infantas de la ciudad de Barrancabermeja fue el escenario de éste gran encuentro.
La iniciativa de éste encuentro surge de las propias mujeres que vienen adelantando un proceso de resistencia contra  los impactos y consecuencias de la militarización en el país, además la necesidad de conocer las experiencias de otras mujeres de Latinoamérica que sirva de ejemplo para complementar  y fortalecer sus saberes y propios procesos de lucha.
El encuentro estuvo enmarcado en dos grandes momentos, un primer momento de experiencias de resistencia por mujeres víctimas en nuestro país y un segundo momento experiencias de resistencia  en otros países como Ecuador, Honduras, Brasil entre otras.
Las experiencias arrojaron un balance y un análisis sobre las  consecuencias e impactos que sufren las mujeres  por la presencia de las bases militares. Un incremento de prostitución, desempleo, pobreza, desapariciones forzadas, despojo de tierras, amenazas, desplazamiento fueron los resultados de las ponencias de las mujeres en el encuentro.
“Nosotras las mujeres somos las principales víctimas del conflicto armado en el país, no queremos militarización extranjera, no queremos más prostitución, no queremos más violaciones de derechos humanos” manifestó una delegada de Buenaventura.
Un encuentro donde se compartieron aprendizajes, experiencias, luchas resistencias, sufrimientos, solidaridades y saberes de todas las mujeres.
“El encuentro fue un gran éxito, la ciudad petrolera acogió mujeres de todas partes del país y Latinoamérica que están contra la militarización. Hicimos hincapié en el “lema” principal de nuestro encuentro “que se callen las armas, para que hablen las mujeres y los pueblos por la defensa de la soberanía” así lo manifestó Yolanda Becerra, directora de la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja. 

Además del encuentro, se realizó una Marcha de la Luz, como resistencia de la memoria y la soberanía, donde mujeres, hombres, niños y niñas se hicieron sentir y escuchar frente al tema.
La jornada del día domingo, finalizó con la realización de unos acuerdos y una agenda de trabajo colectiva para continuar en procesos de resistencia contra la militarización en el país.
Las mujeres reconocieron que la participación en estos espacios no puede quedarse sólo en la experiencia de encontrarse, sino de como involucrar al resto de mujeres y al resto de comunidad para que sigan respaldando estos encuentros tan importantes.
Un encuentro donde se compartió, denunció, y visibilizó los efectos de la militarización y la guerra en los cuerpos de las mujeres y los territorios, además, se valoró y sistematizó las experiencias de resistencia contra la guerra y la militarización, que realiza el movimiento de mujeres y de los pueblos a nivel regional, nacional e internacional, a través de sus distintos lenguajes político, cultural, y simbólico.
Con un acto simbólico “Vigilia por la vida” culminó el encuentro internacional, donde las delegaciones viajaron el día de ayer a  Puerto Salgar a manifestarse contra las bases militares.


Mi cuerpo es mi casa,
Mi casa es mi territorio.
¡No entrego las llaves!

jueves, 19 de agosto de 2010

Acción urgente en apoyo a la iniciativa popular normativa de Cerrito, Santander



Comienza a debatirse la iniciativa popular en el Concejo de Cerrito, provincia de García Rovira:

Se busca que el Concejo apruebe una norma jurídica que garantice la consulta previa a la comunidad para decidir el uso de las zonas especiales, sobre la base de declarar el área del páramo excluida de toda actividad minera. 

El proyecto de acuerdo respaldado por la comunidad cerritana será debatido en sesiones del Concejo Municipal en agosto de 2010 y según su viabilidad, será sancionado por el alcalde.


Leer más sobre la iniciativa popular aquí: http://www.censat.org

martes, 17 de agosto de 2010

Todo listo para el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización



Comunicado de Prensa No. 3

Ayer, 16 de agosto se iniciaron las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca denunciar y sensibilizar sobre el impacto de la creciente militarización en la vida de las mujeres y los pueblos. El Encuentro se realiza en Colombia, en el contexto de la reciente firma de un Acuerdo Militar que permite la utilización de al menos siete bases militares colombianas en operaciones estadounidenses.

Ayer lunes, llegaron a Colombia, alrededor de 100 delegadas y delegados internacionales de organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos de Brasil, España, Cuba, Canadá, Honduras, Francia, Venezuela, Italia, India, Bolivia y Ecuador que participarán de una Misión Humanitaria de verificación hacia varios lugares de Colombia. Después de ofrecer una Rueda de Prensa el día martes 17 de agosto en Bogotá, la Misión  visitará durante los días 18 y 19 de agosto zonas apartadas de los departamentos de Nariño, Valle, Cauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Cundinamarca para conocer de primera mano los efectos del conflicto armado para las mujeres y los territorios.

La Misión viajará hoy 20 de agosto a Barrancabermeja donde se reunirá con más de 1400 delegadas y delgados nacionales e internacionales para comenzar el día sábado 21 de agosto con el Foro de Debates, evento central del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización.

Durante el Encuentro, se revelarán los resultados de un estudio realizado por la politóloga e internacionalista Laura Gil con el apoyo de la Corporación Sisma Mujer, donde, a partir de la historia de Puerto Salgar, municipio cercano a la base militar de Palenquero, se analiza cómo las lógicas militaristas se instalan en la vida cotidiana de los territorios, afectando los derechos humanos y las libertades civiles, con impactos específicos para las mujeres. Posteriormente, representantes de las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, obreras y  urbanas de todo el país, también presentarán su balance sobre la militarización. En la tarde del 21 las y los participantes trazarán un plan de acción para incidir en la desmilitarización de la vida civil en Colombia.

El segundo día, 22 de agosto, el Foro dará la bienvenida a panelistas de Honduras, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes compartirán sus avances y logros frente al tema de la militarización. La tarde será el momento para diseñar una agenda continental que incluya las preocupaciones y propuestas de las mujeres ante fenómenos como el aumento del pie de fuerza y el gasto militar de los países del continente así como la creciente militarización de las relaciones internacionales de Estados Unidos con América Latina.

El lunes 23 de agosto se realizará una Rueda de Prensa en la ciudad de Barrancabermeja para dar a conocer las conclusiones de la Misión Humanitaria y del Foro de Debates, así como el plan de acción trazado por las y los participantes. En la tarde se llevará a cabo la Vigilia por la Vida, donde a través de la música, los rituales y la danza, se rendirá un homenaje al territorio y a la soberanía.

Mayor información

Cirly Uribe Ochoa
Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso
Correo electrónico: yarima53@yahoo.com
Celular: + (57) 3183125774
Teléfono: + (57) 7 6434133
Bucaramanga, Colombia.

·        Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia.
·        Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 - 3243.
·        Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.

Convocan:
·         Marcha Mundial de las Mujeres
·         Vía Campesina
·         Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas -COMPA
·         Consejo Mundial de la Paz – CMP
·         Minga de Resistencia Social y Comunitaria
·         Coordinador Nacional Agrario-CNA
·         Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN
·         Corporación Compromiso
·         Unión Sindical Obrera- USO
·         Corporación Colombiana de Teatro
·         Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz: Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Organización Femenina Popular, OFP; Mujeres de Negro - OFP Colombia; Colectivo Policarpa Salavarrieta, La Pola; Cundinamarca; Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR: (Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera, Comité de Mujeres Campesinas de Caldas, Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico, Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre); Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP; Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda; Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona; Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco; Pueblo Nasa; Red de Mujeres de Tiquisio; Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara; Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez; Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC; Asociación de Madres Comunitarias del Área Metropolitana de Bucaramanga; Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos, ASOMUPCAR; Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación; Hermanas Nuevas Esperanzas, Alianza Fraternal de Mujeres; Asociación de Mujeres Fe y Vida, AMUFEVI; Ciudadanos por la Paz; Hermanas de San Juan Evangelista, Pastoral Obrera Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja; Movimiento Juvenil Quinto Mandamiento; Fundación de Apoyo y Consolidación Social para Desplazados por la Violencia en Colombia, FUNDESVIC; Colectivo Gioconda Belli y Colectivo El Aquelarre de Estudiantes de la Universidad Surcolombiana; Constituyente de Betulia, Santander; Red de Mujeres del Nororiente Colombiano de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia Puerto Wilches; Asociación de Mujeres Rurales por la Paz y el Progreso, San Gil; Emisoras Comunitarias Magdalena Medio; Pax Christi-Alemania; Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, AMMUCALE; Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP; Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP; Siervas de San José, Bogotá; Liga Estudiantil Autónoma, LEA; Unidad Social Popular, Girón; Colombia Support Network Madison,WI

APOYAN:
Mujeres de Negro de Valencia, España/Mujeres de Negro de Sevilla, España/ Mujeres de Negro de Italia/ Coalición No Bases Colombia/ONGD Atelier, España/Kairos, Canadá/ Diakonía Suecia/Civis Suecia/Heks Suiza/Colectivo Maloka, España/Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia - España/Fondo para  la No Violencia, Estados Unidos/Mujeres Católicas de Austria/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Nodo Centro/ILSA/Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos/ANDAS/Sisma Mujer/Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER/Asociación para la Promoción Social Alternativa, MINGA/Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/Comité de Solidaridad con los Presos Políticos/Corporación Sembrar/ Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL/Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, SINALTRAINAL/Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros de la Asamblea  Permanente de la Sociedad Civil por la Paz/Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja-Magdalena Medio/Foro Social del Magdalena Medio/Fundación Manuel Cepeda Vargas/Cátedra Libre Ignacio Martin Baró/Fellowship of Reconciliation, FOR Colombia/Mesa Valenciana por los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia/Corporación Valenciana por los Derechos Humanos en Colombia.

viernes, 13 de agosto de 2010

COMPROMISO RECHAZA ATENTADO TERRORISTA OCURRIDO EN BOGOTÁ


Comunicado de Prensa

La Corporación Compromiso, organización de Paz y Derechos Humanos, expresa su rechazo al acto terrorista indiscriminado cometido en Bogotá contra personas civiles, en el cual sufrieron heridas 9 personas y afectó edificios e instalaciones de la Cadena Caracol Radio, a través de un  carro bomba.

Este hecho pone de relieve la grave situación de violencia que persiste en el país y los altos niveles de degradación del conflicto armado, cuyos actores ilegales violan los principios del derecho internacional humanitario y atentan contra la población civil.

Los actos terroristas quieren llenar de zozobra el ambiente nacional en el inicio de un nuevo gobierno nacional, que ha manifestado el interés de mejorar las relaciones internacionales, crear espacios de diálogo y convocar a un nuevo momento histórico como camino de  superación de las confrontaciones armadas.

La Corporación Compromiso expresa su solidaridad con las víctimas de este atentado, lo mismo con los periodistas de la Cadena Radial Caracol, importante medio  de comunicación  radial nacional y en general con la comunidad y ciudadanía de Bogotá.

Las pretensiones de intimidación y vulneración contra los principales derechos humanos a la vida y a la libertad, por parte de los autores, bajo ningún argumento pueden ser aceptados en una sociedad que ha sufrido miles de víctima que demandan la verdad, justicia y reparación.

Los colombianos hoy reclamamos el derecho a la paz, a la convivencia democrática y pacífica con el respeto al Estado Social de Derecho. Por tanto condenamos los actos terroristas como conductas que niegan el camino a la paz. 

Abogamos porque en Colombia se abra paso el entendimiento civilizado y democrático entre los diferentes sectores de la sociedad colombiana para la superación definitiva del conflicto armado y se logre avanzar en el desarrollo de la justicia, la paz y la democracia para todos y todas  como esperanza cierta de una gran nación.

CORPORACIÓN COMPROMISO

JORGE CASTELLANOS PULIDO
PROGRAMA PAZ Y DDHH
BUCARAMANGA, AGOSTO 12 DE 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Carta al Gobernador de Santander, “El Sogamoso se desborda”



A continuación la carta enviada al señor Horacio Serpa, Gobernador de Santander, manifestando las consecuencias que padecen los habitantes de los sectores aledaños al río Sogamoso con la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO.

Vereda la Putana, Municipio de Betulia, Agosto 8 de 2010

Doctor
HORACIO SERPA URIBE
GOBERNADOR DE SANTANDER
E. S. M.
REF: PLANTEAMIENTO PROBLEMÁTICA PRESENTADA EN ZONA DE INFLUENCIA, CONSTRUCCIÓN REPRESA HIDROSOGAMOSO.
 
Respetado Señor Gobernador:


Los habitantes de los Sectores: La Leal, La Playa, el Puente, Tienda Nueva, El Peaje, La Flor, Casa de Barro, la Aguamieluda, La Coloreña y las Golondrinas; todos pertenecientes a la Vereda la Putaña, del Municipio de Betulia; nos dirigimos a usted, de manera respetuosa para plantearle las siguientes inquietudes y propuestas relacionadas con el impacto negativo que estamos padeciendo como consecuencia; de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO; cuyo proyecto generó otras expectativas que conllevarían al mejoramiento de nuestra calidad de vida y que hoy vemos convertido en un sofisma, puesto que su construcción, que está alrededor del 40%, al contrario de lo que esperábamos, está generando; inequidad, injusticia, daño ambiental, violación de derechos Humanos, inseguridad alimentaría, prostitución, madresolterismo, niños y niñas abandonadas, desintegración familiar, proliferación de bares y cantinas, drogadicción, robos e inseguridad, problemas de convivencia y peleas. 

Agradecemos de manera especial, la deferencia que ha tenido, el doctor HORACIO SERPA URIBE, sus secretarios de despacho y especialmente los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios en la detección, comunicación, atención y búsqueda de solución a la problemática generada por el megaproyecto. 

A continuación queremos presentar un cuadro resumen de las principales problemáticas y sus posibles soluciones:

1.  Contaminación de aguas en: Quebradas: la Cabezonera, las Doradas, la Putana y río Sogamoso: 


a. La Cabezonera: Como consecuencia de las obras realizadas por la empresa,  en sector aledaño a la quebrada, vemos con preocupación, como  se  está  taponando  el  cauce  de  la  misma, a  raíz  del deslizamiento de tierras en este sector.  Debido al alto grado de contaminación  (aguas  abajo de donde  se  está  construyendo  el relleno), es imposible la utilización del preciado liquido;   por el alto grado de contaminación por residuos de químicos, pólvora, aceites y combustibles, que además está generando, la muerte de peces. 

b. Las Doradas: Esta quebrada la convirtieron en el sitio de descarga final; de las aguas negras procedentes de los casinos y campamentos construidos   por   la   empresa   ISAGEN,   que   además   de   estar perjudicando, a quienes utilizaban esta agua para el consumo humano y animal, está causando igual impacto en comunidades aledañas a la quebrada la Putana; ya que ésta sirve de desembocadura hasta llegar al río Sogamoso. 

Propuesta: Solicitamos de manera especial, al señor Gobernador de Santander, a los entes de control ambiental, al comité departamental de seguimiento y especialmente a la Empresa ISAGEN y contratistas; el cumplimiento del plan de manejo ambiental.
Para el colegio nuestra señora de la Paz, solicitamos la dotación de un filtro-enfriador de agua, para evitar la proliferación de enfermedades producto del consumo de ésta, en malas condiciones. 

2. Compra de tierras y cultivos: Sí bien es cierto que existe la Resolución Ejecutiva 230 de Julio 9 de 2008, del Ministerio de Minas y energías "Por la cual se declaran de utilidad pública e interés social,   los terrenos   necesarios   para   la   construcción   y   operación   del   proyecto denominado "Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso", la empresa ISAGEN no puede negociar, presionar, ni abusar de los propietarios de predios y cultivos bajo este pretexto; sin tener en cuenta su valor real, sus cultivos de larga producción, pastos, ubicación, fuentes de agua y sobre todo su arraigo. 

3. Problemática    de    contaminación    ambiental:    Debido    al movimiento de tierras y materiales del sitio de construcción hasta el lugar de disposición;   pasando por los centros poblados; El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje;   se está viviendo un problema grave de contaminación ambiental por el polvo, ruido y humo de las volquetas que a diario transitan por estos sectores,  lo cual está generando enfermedades respiratorias, contaminación auditiva por el ruido y barro excesivo, cuando llueve o riegan agua. 

Propuesta: La solución que se le ha propuesto por parte de la comunidad; a la Empresa ISAGEN, en varias ocasiones; es la construcción de una vía alterna, distante de los centros poblados para que no sé utilice la vía principal y de paso descongestione los taponamientos que a diario se generan. 

4. Parqueadero de volquetas: Los restaurantes, tiendas y comercio en general;   que durante años han vivido de sus ventas a transportadores y turistas, se están viendo altamente afectados debido a que las volquetas, contratadas por la empresa ISAGEN, están parqueadas permanentemente, en la orilla de la carretera, lo cual impide que sus clientes puedan estacionar mientras compran  sus productos. Cabe anotar que estos comerciantes no han sido tenidos en cuenta por la empresa ISAGEN, so pretexto  de no cumplir con los requisitos. 

Propuesta: Solicitamos: Que se ubique un sitio de parqueo exclusivo para volquetas, distante de la vía principal y evitar que se continúe perjudicando este gremio. Que se impongan sanciones a los conductores de volquetas para evitar que estos centros poblados continúen como sus parqueaderos privados. 

5. Desplazamiento e inmigración: A la mayoría de los centros poblados de esta Vereda, se están desplazando; campesinos, obreros y foráneos, con la expectativa de un empleo en la construcción de HIDROSOGAMOSO, buscando mejorar su calida de vida, presentándose en este momento la mayor concentración, en el sector del Peaje (sitio la invasión), donde han llegado cerca de doscientas cincuenta (250) familias; mas de setecientas (700) personas, quienes carecen de vivienda; servicios básicos como acueducto; alcantarillado y energía eléctrica. En estos momentos se vive una problemática de contaminación por la exposición de excretas y basuras. 

Propuesta: Declaratoria de emergencia social, para la construcción del alcantarillado y suministro de agua. De igual manera solicitamos que por intermedio de la secretaria de Gobierno departamental, se incluya esta zona en un futuro programa de mejoramiento y adecuación de vivienda. 

6. Transporte escolar: Debido a la gran cantidad de personas procedentes de diferentes partes del país, como consecuencia de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO; existe en este momento gran cantidad de alumnos del colegio nuestra señora de la Paz, del sector Tienda Nueva, quienes deben desplazarse desde los diferentes sitios de residencia hasta el Colegio, debiendo asumir cualquier medio de transporte; (volquetes, tractomulas, motos etc), lo cual los expone diariamente a un inminente peligro ya que son personas totalmente desconocidas para los niños y niñas estudiantes. 

Propuesta: Que la Gobernación, en convenio con la Empresa ISAGEN, adjudiquen un bus de transporte escolar que cubra diariamente y en las dos jornadas la ruta Linderos, el Puente, La Playa, Tienda Nueva, El Peaje, Casa de Barro, La Lizama y Viceversa. 

7. Conservación de vías de acceso: sitios turísticos y de recreación: La Vereda la Putaña, cuenta con muy pocos centros y sitios de recreación. Uno de los más visitados está ubicado en el río Sogamoso, entrando por una vía, frente al peaje; allí concurren jóvenes, niños, niñas, personas de la tercera edad y familias en general a sus paseos y reuniones de integración. En estos momentos este sitio se amenazado como consecuencia de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO. 

Propuesta: Solicitamos respeto por parte de ISAGEN y empresas contratistas, por los acuerdos de conservación de este importante sitio turístico y adecuación de esta importante vía de acceso a este lugar de recreación.
 
8. Empleo e inequidad: Una de las expectativas más grandes de las personas de la región, en la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO, estaba enfocada; en que el empleo sería "prioritario para las personas de la zona de influencia", lo cual ha sido un total sofisma de distracción ya que la mano de obra calificada, suministros o contratos (para personal de la zona) no han tenido acceso a esta posibilidad, debido a que, los requisitos exigidos por la Empresa ISAGEN, "amarran" al personal foráneo y a sus recomendados limitando el acceso del personal de la región, los cuales ven imposible esta oportunidad. El personal de la zona de influencia del megaproyecto, contratado por ISAGEN, se encuentra en desventaja y tienen un trato diferente a quienes son sus recomendados directos; con relación a subsidios de alimentación y salarios inferiores bajo pretexto, que son habitantes de la zona. 

Propuesta: Solicitar la intervención del señor Gobernador para exigirle a ISAGEN un trato digno, a las personas del sector, un pago equitativo y en igualdad de condiciones con los foráneos y que no sé les suspenda el subsidio de alimentación ni se les obligue a utilizar los casinos a las personas de la zona, puesto que afectaría su economía y estabilidad familiar, porque según ellos. Con el valor del subsidio se ayudan para pagar la alimentación de toda su familia, en cambio si utilizan el casino solo comerla una persona. 

9. Inseguridad alimentaría: La mayoría de los campesinos y campesinas que antes se dedicaban a las labores agrícolas, están cambiando sus actividades, por una diferente; como consecuencia de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO a esto le agregamos: La falta de incentivos, acompañamiento y asistencia técnica. La mayoría de los propietarios de fincas carecen de títulos y legalización de predios. La falta de vías de comunicación para ingreso de insumes y salida de sus productos agrícolas. La falta de obreros para laborar en el campo. El desplazamiento de campesinos y cultivadores a los centros poblados y sitios de invasión. La falta de pescado, por la alteración de ríos y quebradas, como consecuencia de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO. La falta de un centro de acopio y comercialización de sus productos. Como si esto, no fuera suficiente; los pocos cultivos que se estaban generando por las riveras de las quebradas la Cabezonera, Doradas y valles del río Sogamoso, se están muriendo por la contaminación de las aguas. 

Propuesta: Intervención del gobierno departamental, Oficina de Planeación, secretaría de Agricultura, de infraestructura y desarrollo social; con apoyo especial a la Asociación ANUBE, en la conformación y organización de grupos comunitarios, mujeres y jóvenes rurales, asociaciones de agricultores y ganaderos entre otros, con implementación de proyectos agrícolas y cadenas productivas que generen seguridad alimentaría durante y después de la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO. 

10. Bares y cantinas: La proliferación de Bares y cantinas en los centros poblados, el  excesivo volumen durante el día y la noche, están perturbando la tranquilidad de los habitantes de la zona, quienes además deben soportar los constantes escándalos y peleas, que inclusive, ya han dejado muertos.
 
Propuesta: Intervención   del   doctor   Horacio   Serpa,   Gobernador  de Santander, para que a través de la secretaría de gobierno departamental y la estación de Policía de Tienda Nueva, se controle el funcionamiento de estos sitios y en especial la entrada de menores de edad. 

11. Veedurías: El seguimiento y evaluación al impacto por la construcción de la represa HIDROSOGAMOSO,   con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad; será posible a través de la creación de las Veedurías Ciudadanas, quienes harán vigilancia preventiva y posterior al Proyecto HIDROSOGAMOSO; con recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades encargadas de su ejecución    y ante los organismos de control del Estado. 

Propuesta: Acompañamiento y asesoría por parte de la gobernación de Santander, defensoría del Pueblo y Personería Municipal para la creación de las veedurías ciudadanas que ejerzan control con relación al impacto del proyecto HIDROSOGAMOSO. 

Señor Gobernador, sólo nos resta agradecerle su colaboración y amable atención prestada con relación a nuestra problemática. Sabemos que contamos con su apoyo y el de su equipo de Gobierno en la búsqueda de soluciones su presencia en este sitio el día de hoy y otras veces, nos demuestra que siempre contaremos con su apoyo.