Marcha contra los Falsos Positivos



25 de agosto, se conmemora el día de los falsos positivos. Este año, en la ciudad, distintas organizaciones sociales y miembros de derechos humanos, se reunieron en el batallón Quinta Brigada para realizar la marcha, y recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas la importancia de esta fecha.


El objetivo de la marcha es denunciar una vez más el nivel de impunidad en que se encuentran el desarrollo de los procesos de los militares que cometieron falsos positivos en el país y en particular en Santander.


Participaron alrededor de 250 personas, entre ellas, hombres, mujeres, niños, niñas, estudiantes de la UIS y organizaciones sociales como Asfaddes, Asamblea Permanente por la Paz, Comité de Presos políticos,  Corporación Compromiso y Sinaltrainal acompañaron los familiares de las víctimas de los falsos positivos.


Alrededor de 1000 falsos positivos han sido cometidos en el país a jóvenes, campesinos y sectores populares de las ciudades. Jóvenes puestos como dados de baja en combates, es decir, reconocidos e identificados como miembros de las guerrillas y que el Ejército Nacional los hace pasar como parte de sus operaciones positivas.


La marcha finalizó en la plaza Luís Carlos Galán, donde se realizó una jornada de denuncia,  reconocimiento y compromiso para continuar en la defensa de la verdad y la justicia de las víctimas.


La jornada sirvió para que los presentes tomaran conciencia de las atrocidades que suceden a diario en nuestro país, y frente a las cuales a veces miramos para otro lado.

 

Comentarios