Con una masiva participación marcharon los santandereanos en contra de la minería


Ayer marcharon los santandereanos y santandereanas convocados por el Comité de Defensa del Agua del Área Metropolitana de Bucaramanga, en contra de la multinacional que pretende envenenar el agua del Páramo de Santurbán.

Se reunieron en el parque San Pío organizaciones sociales, ONG’s, líderes cívicos, populares, comunales, el Comité de defensa del Páramo de Santurbán, la Asamblea de Santander, ciudadanos, el Sindicato  del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Corporación Compromiso, entre otros, comprometidos con ésta causa, para hacer de sus voces un eco de sensibilización frente a un tema  que nos compete a todos los santandereanos y santandereanas.

Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque se observaba el movimiento de los participantes de la marcha. Con pancartas, voces saliendo de los parlantes, y personas repartiendo volantes, se hicieron multiplicadores de la información a quien anduviera por el parque y durante el camino sobre los impactos que traerá la explotación a cielo abierto del Páramo.


Los participantes denunciaban que la explotación a cielo abierto de minas de oro en el Páramo de Santurbán, utilizando cianuro y otros contaminantes químicos envenenaran las aguas de Bucaramanga, su Área Metropolitana y parte del Norte de Santander.

Además argumentaron que el páramo de Santurbán está contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.


La jornada culminó en la plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento, con un acto pacífico, para dar un mensaje a la comunidad en general a que se comprometan con la causa y evitar que envenenen el agua, que no destruyan el ecosistema, oponiéndonos a la explotación de oro a cielo abierto del Páramo de Santurbán por la empresa Greystar.

Comentarios