Mañana rueda de Prensa en el hotel Príncipe sobre Trabajo Decente en Bucaramanga



La Jornada Mundial por el Trabajo Decente pretende hacer visible las condiciones de precariedad y explotación laboral que desgraciadamente persisten, y que en las última década se han acentuado por al vía de la subcontratación por cooperativas, los empleos temporales, los llamados “contratos basura”, entre otros.

La expresión “Trabajo Decente”, fue acuñada por la OIT y es la que hoy se “machaca” en todo el mundo para hacer más visible el fenómeno de la precariedad laboral.

Ante la prioridad del libre mercado y la competencia impuesta por la globalización, el sector productivo colombiano ha dejado de crear empleos ajustados a las normas del Código Sustantivo del Trabajo, a los acuerdos internacionales y a las recomendaciones de la OIT.

Prácticamente todo el empleo que está generando es precario y no contribuye a mejorar los índices de pobreza y distribución de la riqueza. En síntesis: no es trabajo decente, o sea que no le garantiza al trabajador ingresos dignos, estabilidad en su puesto, acceso a la seguridad social completa, la posibilidad de afiliarse a sindicatos, la no discriminación de la mujer en el trabajo y la no explotación de la mano de obra infantil.

Por todo esto el tema está generando una creciente preocupación ciudadana. Recientes encuestas muestran como la falta de empleo y la precariedad del mismo son percibidos como el problema más grave en Colombia.

 
Con el fin de visibilizar la grave situación que viven los ciudadanos y ciudadanas en Bucaramanga y dentro del marco de la jornada mundial de trabajo decente y vida digna se llevará a cabo en el hotel príncipe  una rueda de prensa, para dar a conocer antes los medios locales, regionales y nacionales el informe sobre empleo y mercados laborales en Bucaramanga.

Amigos periodistas la cita es mañana 5 de octubre en el hotel Príncipe (Carrera 17 # 37-69) - Bucaramanga a las 7:30 a.m.

Para ver un avance del informe del estudio de mercados laborales y trabajo decente en el Área Metropolitana de Bucaramanga descargar en el siguiente link, mañana espere el informe completo:

Comentarios