Con un foro se conmemoró el día Nacional de los Derechos Humanos



Con la presencia de organizaciones de víctimas del conflicto armado  se conmemoró el día Nacional de los Derecho Humamos con un foro sobre el Balance de la Ley de Justicia y Paz y propuestas de acceso a la justicia en el marco de la Semana por la Paz.

Con intervenciones de organizaciones de víctimas, como Fundesvic, Madres por la Vida, Asociación de Sobrevivientes nueva Vida entre otras, exigen al Estado verdad, justicia, reparación y no repetición frente a los hechos cometidos por actores armados.






También se contó con la presencia de instituciones del Estado, como la Fiscalía General de la Nación, seccional-Bucaramanga, Acción Social, la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander y organizaciones como la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, sede nororiente y la Mesa Nacional de Víctimas, para dar respuesta a las reclamaciones e inquietudes,  que presentan las víctimas del conflicto armado.

“Este tipo de eventos son importantes para nosotras las víctimas, queremos y debemos conocer las leyes, para exigir nuestros derechos como protección, justica y conocer las condiciones de verdad de los hechos”, así lo dijo una víctima de conflicto armado.





Lo cierto es que la implementación de la Ley de Justicia y Paz inició un camino para el esclarecimiento de la verdad, pero ésta no es suficiente para lograr sus objetivos. Las víctimas reclaman que haya justicia penal, pero sobre todo, que no se permita la repetición de los hechos violentos que produzcan muchas más víctimas en el país.

“Con el foro queremos sensibilizar a los victimarios a que digan la verdad, sensibilizar al Estado, que reconozcan a las víctimas como víctimas del conflicto interno de los atropellos de las autoridades uniformadas o civiles, que todas las personas tomemos conciencia, todos hagamos un esfuerzo a una proyección de reconciliación y una no repetición”, así lo confirmo un abogado de Compromiso.

Esta gran jornada culminó con un acto simbólico de exigibilidad con la presentación pública de una tutela por parte de las víctimas por acceso a la justicia, donde se puedan crear en Bucaramanga los tribunales de Justicia y Paz  y así evitar el desplazamiento muchas veces de los familiares de las víctimas a las ciudades de Barranquilla, Medellín y Bogotá donde actualmente están los tribunales. 








Comentarios