Aumentó el trabajo informal en Colombia



Así lo confirmaron el día de ayer los talleristas invitados al Foro Mercados Laborales y Situación de los Trabajadores en el Área Metropolitana de Bucaramanga, dentro del marco de la iniciativa de la Campaña Trabajo Decente, Vida Digna.

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical de Medellín, la tasa de desempleo creció en un 12%, en un 58% aumentó la informalidad, el 70% de los trabajadores no tiene seguridad social, en un 46% la pobreza (debido a que la gran mayoría ganan menos de dos salarios mínimos, cifra inferior al valor de la canasta familiar) y en un 18% la indigencia en el país.

En Colombia decrece la industria manufacturera y el comercio, mientras la minería continúa en crecimiento pero ofreciendo pocas opciones de trabajo.

En esas circunstancias la industria manufacturera cae en un 6.3%, el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles presentó una disminución en un 2.9% y la minería con un aumento del 11.3%, pero con una participación de sólo el 1% del empleo.

Bajo éste panorama es importante resaltar que crece de forma rápida la oferta laboral, y demanda nuevos puestos de trabajo, pero la escases de oportunidades de trabajo no son suficientes para la población de Colombia.

Juan Bernando Rosado, Escuela Nacional Sindical de Medellín

Según el economista Fredy Alonso Gómez, la alta tasa de desempleo en Bucaramanga aumentó en 9.3% en comparación al 2009 y una tendencia a continuar en aumento.


“En Bucaramanga las oportunidades de trabajo no son suficientes frente al gran número de población”, así lo manifestó Fredy Alonso en el diagnóstico presentado en el foro “Mercado Laboral 2009-2010”. ¿De dónde salen las personas que ingresan al mercado laboral? Los estudiantes y amas de casa buscan nuevos ingresos económicos.


“El ritmo de creación de nuevos empleos es insuficiente frente al crecimiento de la oferta laboral”.

¿En qué se desempeñan los bumangueses?


Las actividades más frecuentes desempeñadas por la población en Bucaramanga son: con un mayor impacto se encuentra el comercio, hoteles, restaurantes, servicios comunales-sociales e industria manufacturera y con un menor impacto en la explotación de minas y canteras, construcción, suministros de electricidad de gas y agua, intermediación financiera entre otras actividades.

Las cifras de ocupaciones en Bucaramanga son: con un 3.50 % empleados del Gobierno, con un 36.77% empleado particular y con un 42.20% cuenta propia, siendo ésta la forma de trabajo predominante en Bucaramanga.



Bajo estas circunstancias el trabajo formal tiene una tendencia descendiente y con un 62% el trabajo informal tiende a seguir creciendo, se puede decir que el trabajo formal en Bucaramanga y su Área Metropolitana es una rareza en vía de extinción.


Frente a la situación que viven cotidianamente los trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Santander, ha presentado al Gobierno Nacional las siguientes propuestas:


La creación de empleo estable con ingresos dignos, la eliminación de la tercerización laboral, negociación de empleados públicos, cumplimiento inmediato por el Gobierno de la sentencia C-614, eliminación del trabajo infantil y el reconocimiento de los derechos de la mujer, derogatoria de la ley 100-recuperación de la red pública, estabilidad para los 120 mil empleados, públicos en provisionalidad entre otras propuestas.



Es por ésto, que la iniciativa del foro de Trabajo Decente, Vida Digna, fue por la necesidad de abrir un diálogo amplio, un diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la informalidad de la precarización del desempleo en Santander.

Comentarios