I Congreso Regional Campesino en San Gil Santander

X congreso campesino de las Provincias del Sur

Unisangil 8 y 9 de julio de 2010


Marcha Minga Comunera 200 años, Charalá – Socorro

10 de julio de 2010


En la región Guanentina y Comunera se han realizado nueve Congresos Campesinos que han tenido como propósito el mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado.


Teniendo en cuenta que en la metodología de los congresos se trabaja y se analiza unos temas centrales, sobre los cuales se hacen propuestas para la transformación de la situación y se concerta con el Estado algunas políticas públicas y soluciones a las problemáticas.


Las condiciones de vida sin duda han cambiado, pero aún falta mucho para alcanzar condiciones de vida digna para todas y todos los campesinos de Santander y la región. Se han expresado voces proféticas que abogan por la seguridad social, la equidad en la aplicación de la justicia, la soberanía y autonomía alimentaría, el cuidado y protección del ambiente y equidad de género.


Por ello durante los últimos años las organizaciones campesinas (juntas de acción comunal corporaciones, los sindicatos agrarios, las organizaciones de mujeres, gremios de la economía campesina: tabacaleros, fiqueros, cañicultores, bocadilleros, fruticultores, cafeteros, pequeños ganaderos), han hecho grandes esfuerzos por articularse y por concertar con las autoridades territoriales mejores condiciones de vida para sus familias. El trabajo realizado sin embargo no ha traído la solución a tantos y tan graves problemas que tiene que padecer la población campesina.


La conmemoración del bicentenario del grito de independencia y el estar próximos a iniciar un nuevo Gobierno Nacional son una oportunidad para establecer de común acuerdo estrategias para continuar trabajando a favor de la emancipación del campesinado y de la población excluida del país. Se trata de identificar los problemas centrales; de hacer articulación entre las diferentes organizaciones campesinas y sociales para construir planes de fortalecimiento y de gestión ante los organismos del Estado en la solución de la problemática.


Con este propósito y como una conmemoración del BICENTENARIO, los movimientos sociales de Santander han decidido realizar EL PRIMER CONGRESO REGIONAL CAMPESINO Y EL X CONGRESO CAMPESINO DE LAS PROVINCIAS DEL SUR DE SANTANDER y la III MARCHA COMUNERA la cual visibilizará los problemas, analizar las propuestas y exigirlas a los poderes Públicos del Estado y socializarlas a la Comunidad nacional e Internacional.


Objetivos


· Analizar la situación del campesinado de la región de Santander en la actual coyuntura nacional e internacional

· Acordar estrategias para mejorar los niveles de integración y articulación de las organizaciones campesinas y sociales de la región.

· Construir una memoria histórica de la Lucha Campesina en la Región y del Congreso para visionar el contexto regional.

· Proponer líneas de trabajo para la gestión de alternativas y fortalecimiento organizativo de la población campesina.

· Presentar propuestas y mandatos para concertar políticas con las autoridades del sector agropecuario y las gubernamentales: el municipio, el Departamento y la Nación.


Ejes temáticos


El X Congreso Campesino Provincial y el I Congreso Regional Campesino, tiene como ejes temáticos los siguientes temas:


  1. Medio Ambiente, Megaproyectos y Ordenamiento Territorial
  2. Sectores Productivos
  3. Tierra, Territorio y Economía Campesina
  4. Soberanía y Autonomía Alimentaría
  5. Justicia Comunitaria, Derechos Humanos y Participación Política
  6. Mujer, Equidad de Género y Familia
  7. Memoria Histórica Campesina
  8. Cultura y Educación Rural

Metodología


El encuentro iniciará con la llegada e instalación de los participantes en la sede del evento, el jueves 8 de julio.


Luego de la instalación se dará inicio en plenaria, con los saludos a todos los participantes y la presentación de los movimientos campesinos y sociales que organizan, así como los invitados; seguidamente se explicará el fin político del encuentro, el programa y metodología a desarrollar.

Una vez terminen las intervenciones, se proseguirá con la instalación de las Comisiones de Trabajo sobre cada uno de los ocho ejes propuestos, donde se trabajará por separado y de manera simultánea.

Después de la discusión de los ocho ejes planteados se expondrá las conclusiones de cada comisión, luego se organizará el Mandato Popular Campesino.

La jornada finalizará con el nombramiento de delegados para entregar el documento al Gobierno Nacional y Departamental y el nombramiento de un comité para la evaluación y seguimiento de las conclusiones recomendaciones del congreso.

Para cerrar EL ENCUENTRO CAMPESINO se realizará el viernes 9 a las 2:00 p.m. la Marcha Minga Comunera 200 Años en el Municipio de Charalá.

La Marcha proseguirá al Municipio de San Gil, donde será recibida en la noche por todos los asistentes del I CONGRESO REGIONAL CAMPESINO y X CONGRESO CAMPESINO PROVINCIAL. La Marcha continuará hasta el Coliseo Cubierto Lorenzo Alcantuz donde se estará desarrollando el PRECONGRESO DE LOS PUEBLOS.


El sábado 10 la salida de la Marcha hacia el Socorro será a las 4:00 a.m. desde la esquina de la Cruz en San Gil. Los marchantes, mingueros y mingueras continuaran los 21 kilómetros que separan a San Gil del Socorro. La llegada en el Municipio del Socorro será al Parque Principal, donde se le entregará el MANDATO POPULAR CAMPESINO al señor Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe. Luego la Marcha se trasladará al Convento de Los Capuchinos, sitio donde se firmo la Independencia del Socorro el 10 de Julio de 1810, donde se realizará la tulpa del almuerzo comunitario para todos los marchantes.


En el Parque 10 de Julio al lado Convento de los Capuchinos se realizará el Acto Central y las presentaciones culturales de las diferentes delegaciones asistentes a la MINGA COMUNERA 200 AÑOS.


La Marcha estará enmarcada por una delegación de la Guardia Indígena del Cauca; acompañaran a los campesinos de las provincias de Santander delegaciones de la Coordinadora Nacional Agraria de Bogota, Arauca, Sur de Bolívar, el Catatumbo, Barrancabermeja y las delegaciones de Juntas de Acción comunal y sindicatos del Área Metropolitana de Bucaramanga.


Organizaciones convocantes

EL COMUN, ASDEFIQUE, FEDETABACO, SEPAS, CONES, RESANDER, FUNDAEXPRESION, ASOCIACION LOS COMUNEROS, CORPORACION COMPROMISO, AFER, ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL, VEEDURIA AMBIENTAL DE SAN GIL, MOVIMIENTO SOCIAL COMUNERO, CORAMBIENTE, CUT SAN GIL, OBUSINGA, IDEAR, CRECER, UNISANGIL, SEPAS, FUNDAS, CORPOCIP, COMITÉ REGIONAL MINGA COMUNERA 200 AÑOS, FORO SOCIAL NORORIENTAL Y DEL MAGDALENA MEDIO.


UN PRIMER GRITO PARA UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

Comentarios