II encuentro: Por los derechos de las mujeres del desplazamiento forzado


Con la presencia de 70 mujeres de diversas organizaciones en situación de desplazamiento forzado, la semana pasada se realizó, en la sede Recreacional de Comfenalco, el segundo encuentro departamental de mujeres víctimas del desplazamiento forzado, organizado por la Corporación Compromiso.


El II encuentro, está dentro del marco del proyecto reconstruyendo vida y dignidad de las mujeres víctimas que desarrolla la Corporación Compromiso.


En el encuentro se realizó un balance de reconocimiento de como están las mujeres, la socialización de los procesos organizativos, las acciones en la exigibilidad de los derechos, el posicionamiento de las problemáticas y de las propuestas.


Además un compartir de diversas instituciones como la Corporación Compromiso, IMP, la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación, sobre los procesos de Verdad, Justicia y Reparación, un balance de la política pública de mujer y género que comparte la Red Metropolitana de Mujeres.


En la jornada se avanzó en la construcción de la agenda colectiva de incidencia política, la construcción de los principios, los criterios de actuación como red y un acuerdo programático. Además un pacto entre las mujeres con la representatividad en el Concejo Consultivo Departamental de Mujeres.


Es importante resaltar lo que han adelantado las mujeres desde los diferentes espacios con las redes de mujeres a nivel del departamento, lo que tiene ver con el auto 092, con la política pública de mujer y género del departamento y con los procesos de Verdad, Justicia y Reparación.


Pero también con la intencionalidad de avanzar en la construcción de una agenda colectiva de las mujeres víctimas del departamento y en la constitución de la Red Departamental de Mujeres Víctimas.


La Red Departamental de Mujeres Víctimas es una propuesta de organización de articulación fundamentalmente de las diversas organizaciones de mujeres en situación de desplazamiento forzado, la idea es que haya un proceso de articulación que les permita lograr mayor incidencia en la exigibilidad de sus derechos pero también en la visibilización de sus problemáticas, de sus propuestas y de la afectación tan específica que tiene el conflicto armado en la vida y en el cuerpo de las mujeres”, afirmó Cirly Uribe Ochoa del Programa Desarrollo Económico y Social de Compromiso.


La red departamental la conforman 16 organizaciones de mujeres víctimas de desplazamiento forzado, que han venido trabajando alrededor de todo el departamento. “Es un proceso que va en espiral; recogiendo, sumando esfuerzos colectivos a nivel del departamento, estamos en la provincia de García Rovira, provincia de Mares, en la provincia de Vélez, provincia Guanentina, Comunera y de Soto”, agregó Cirly.


En esta segunda ocasión se convocó a mujeres de la provincia de García Rovira, específicamente de Málaga, Cerrito, Concepción, mujeres de Barrancabermeja, de Barbosa de Guepsa, mujeres del Socorro, de San Gil, de Charalá, mujeres del área metropolitana de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.


En el encuentro pudimos aclarar algunas circunstancias, algunas situaciones, algunas leyes que no tenemos muy claras para que sirven, para que están las instituciones, a donde tenemos que dirigirnos, como van los procesos y como nuestros derechos pueden ser valederos”, dijo Grace Palomino, líder de Piedecuesta que pertenece a la red de mujeres metropolitana Nodo Piedecuesta.


Igual opinión tuvo María del Carmen Téllez, presidenta de la población desplazada de Río Negro, que manifestó “son muchas expectativas, nos colaboraron, nos asesoraron, para alimentarnos mucho y llevarles a las personas de nuestro municipio y darles a conocer nuestros conocimientos adquiridos. El papel que juega Compromiso es muy importante por que ellos nos están ayudando y nos hacen ver cosas que la Corte Constitucional no nos está mostrando, ni el Gobierno”.


Las asistentes al encuentro concluyeron que es necesario posicionar las problemáticas y sus realidades, continuar trabajando y replicando la información en sus provincias, tejer la red a nivel departamental y luchar en una mayor articulación entre las organizaciones.



Comentarios