El Carmen se une para defender su territorio


En el parque principal del municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, más de 200 campesinos se dieron cita para hacer el lanzamiento de la Corporación para la Defensa del Carmen de Chucurí- CORDECAR-, organización con la que van a defender el territorio de la explotación de carbón que le ha causado graves daños a su economía y al medio ambiente.


Los representantes de CORDECAR, dieron a conocer que desde hace cinco años cuando se inicio la explotación de carbón a cielo abierto y por medio de socavones, empezaron los problemas para los campesinos de ésta región, quienes han visto como la vocación agrícola tiende a desaparecer por la llegada de estas empresas mineras, que sólo han traído ruina y nada de desarrollo. Esto los llevó a emprender este nuevo reto de defender su territorio.


“La población carmeleña en años pasados se unió para defenderse de la guerrilla y de los paramilitares y no nos sacaran. Ahora que llegaron unos extraños hacer minería tampoco nos pueden sacar como esta sucediendo y menos contaminarnos nuestras tierras” señaló un campesino asistente.


Datos conocidos y entregados por los afectados, señalan que el Gobierno Nacional le ha entregado a la empresa Centromin S.A. alrededor 4.723 hectáreas del subsuelo del Carmen de Chucurí, para que exploten el carbón, y cuentan con la licencia ambiental de la Corporación Autónoma de Santander –CAS-, para hacer extracción en las veredas Bajo Cascajales, el Edén, Centenario, El Sesenta, el Porvenir y Angosturas. Actualmente, tiene trabajo en La Cabaña, El Madarino, La Escuela, Bajo Cascajales y El Edén.


Los pobladores señalan, que la explotación minera, ha generado graves daños al ecosistema, ya que las minas, están generando el secamiento de algunas quebradas y la contaminación de algunos ríos, de los cuales se surten alrededor de 18 acueductos municipales del departamento de Santander, y de ahí mismo beben los animales como el ganado. Asimismo, las fuentes hídricas afectadas no tienen vida íctica. A lo que se suma el daño en las vías y la contaminación del aire con el polvillo de suelta el carbón.


Frente a esto, el representante de la Asociación de Ganaderos de la región – Asdegan- aseguró, “Hace cuatro años propusimos iniciar un movimiento para defender nuestro medio ambiente, ya que la minería es uno de los negocios más riesgosos y peligrosos para nuestro futuro. Un minero de Sogamoso, nos dijo un día, los riesgos que corríamos al aceptar la minería como un renglón económico para la región”.

Asimismo, Águeda Plata, representante del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM-, organización acompañante de este proceso, señaló, “Desde el PDPMM, tienen nuestro respaldo y acompañamiento hacia las comunidades en la defensa de sus derechos colectivos y del medio ambiente.


Aquí estamos defendiendo el derecho al aire, a la tierra y a nuestro territorio. En ese sentido felicitamos a los líderes que han organizado este esfuerzo para conformar la Corporación para la defensa del Carmen de Chucurí, porque si no protegemos la naturaleza en este momento perdemos cualquier oportunidad de vida”. También el Programa Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso acompaña el proceso de CORDECAR.


Desde este espacio, los campesinos esperan incidir ante la administración pública, en la construcción y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que el Concejo inicio sesiones para estudiar el proyecto de acuerdo. Por tal razón, solicitaran al honorable Concejo para que les brinde un espacio y poder hacer sus aportes y establecer la verdadera vocación del territorio que es agrícola y no minera, porque de no establecer normas precisas para que sean cumplidas el municipio sufrirá graves cambios benecifiando al capital privado y lesionando los derechos colectivos e individuales de los campesinos.


En ese sentido Nelson López, líder y fundador de CORDECAR, expresó “La defensa de nuestro territorio es lo que nos motiva y por eso estamos hoy aquí. Con esto no estamos en contra de nadie, lo que estamos solicitando es que se hagan las cosas bien, y hacer las cosas bien es respetándonos como campesinos como sector agropecuario, ya que también nosotros necesitamos vivir, porque tenemos nuestros hijos. Esto no ha sido fácil, llevo cinco años luchando y hemos tenido muchos tropiezos pero ahí estamos luchando por la defensa de todos los campesinos. Con el apoyo de todos ustedes vamos a lograr que Centromin y otras empresas, respeten al sector agropecuario. Como puede haber ganadería o cultivos en El Carmen, si todo lo están contaminando”.


A esto esfuerzo nacido desde el campesinado, se hace necesario que se sumen otros espacios, y por ello le han solicitado al Alcalde, que los ayude a frenar lo que ellos han denominado la ‘extinción del campesinado carmeleño’, teniendo en cuenta cierto grado de apatía desde la administración municipal, para defender los intereses de su campesinado. Frente a este planteamiento Robinson Almeida Villabona, secretario de Gobierno, se defendió argumentando “La pelea no es contra la administración, es contra ese grave daño que esta sufriendo. Así se repare se mitigue, nunca vamos a tener nuevamente ese tierra que tuvimos. Es a veces ilógico cuando nos plantean que el municipio de El Carmen de Chucurí, es despensa agrícola para Santander o cuando nos dicen que por el parque Nacional de la Serranía de los Yariguies, es pulmón para Santander y le mundo, y de lo otro lado nos meten un renglón de la economía que se llama carbón. Es una situación difícil, por eso les digo que hay que dar la pela con argumentos”.


Los campesinos son concientes que es hora de tomar cartas en el asunto de forma segura, y empezaron con la creación de la Corporación con un solo propósito “Los campesinos no cambiamos agua, agricultura y ganadería por minería. Nosotros defendemos nuestro territorio”.



Comentarios