Conmemoración Día Nacional de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad


6 de marzo, se conmemora el día nacional de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Este año, en la ciudad, distintas organizaciones y miembros de derechos humanos, se reunieron en el parque las Palomas para realizar intervenciones de víctimas, y recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas la importancia de esta fecha.


Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque ubicado en municipio de Girón se observaba el movimiento de las organizaciones del evento. Pancartas colgando de los árboles, voces saliendo de los parlantes, y personas repartiendo volantes, informaban a quien anduviera por el parque que el 6 de marzo es el día de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.


Agrupaciones, víctimas, niños, jóvenes, mujeres se encontraban participando y realizando exposiciones en el parque. Por un lado se hizo la presentación musical, se leyó un documento sobre la situación de las víctimas, además algunas mujeres relataban sus historias y acontecimientos relacionados con éste día.


Alrededor de las 4:00 p.m. ya se había reunido alrededor de 150 personas y comenzaron las exposiciones artísticas. El primer turno fue para las mujeres haciendo alusión al día con poesías y canciones. El segundo turno fue para los niños que por medio de las obras artísticas rechazan las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Una vez finalizadas las presentaciones artísticas, se culminó la jornada con la presentación de lasgalería de fotos de los desaparecidos. Cada familiar y personas de las organizaciones de derechos humanos encendían una vela y posteriormente la colocaban junto a la foto diciendo una frase de rechazo a la violencia.

La jornada sirvió para que los presentes tomaran conciencia de las atrocidades que suceden a diario en nuestro país, y frente a las cuales a veces miramos para otro lado.

Al acto cultural participaron MOVICE, ASFADDES, CORPORACIÓN COMPROMISO, ASAPAZ, ANDESCOL, CSPPS, ASOMUCOL y comunidad en general.





Comentarios