viernes, 27 de febrero de 2009

El Estado Colombiano acusa a Defensores de Derechos Humanos Sin Fundamento







Nuevo informe de Human Rights First revela que investigaciones espurias intentan silenciar a activistas.

El informe de Human Rights First será presentado en Bucaramanga en la Biblioteca Gabriel Turbay, Salón de conferencias Calle 30 No. 26-17 Parque de Los Niños el 5 de marzo de 2009 de 5 a 7: p.m. Con el apoyo de de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la presencia de La Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La CUT, CPDH Santander, Credhos y la Corporación Compromiso.

(Nueva York y Bogotá, el 24 de febrero, 2009) – Las investigaciones criminales sin fundamento por parte de fiscales ponen en peligro las vidas de los defensores de derechos humanos colombianos e intentan desacreditar sus labores, anunció la organización internacional de derechos humanos, Human Rights First, en un nuevo informe.

“En un sistema de justicia penal destacado por sus niveles de impunidad, la tenacidad de los fiscales Colombianos que persiguen casos en contra de los defensores de derechos humanos es impresionante,” declaró el informe.

El nuevo informe, Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento: presos y señalados en Colombia, publicado hoy, documenta 32 casos particulares de procesos penales infundados en contra de defensores de derechos humanos. Por primera vez, este informe indica que el problema es sistémico e incluye un análisis detallado de los alegatos de la defensa, las resoluciones de los fiscales y las sentencias.

“Los fiscales lo hacen al revés. En vez de abrir casos de cargos espurios en contra de los defensores de derechos humanos, los funcionarios públicos deben reconocer que los defensores fortalecen la democracia Colombiana,” señaló Andrew Hudson, asociado senior del Programa de Defensores de Derechos Humanos. “La acusación sin fundamento de activistas de derechos humanos como terroristas es un problema generalizado que requiere una respuesta comprehensiva del Estado.”

Si bien no sólo los defensores son investigados falsamente, su persecución como grupo se distingue por el carácter de los cargos y los métodos para recoger y falsificar la evidencia. Por lo general son acusados de rebelión y pertenencia a las organizaciones guerrilleras con base en el testimonio falso de excombatientes y archivos de inteligencia inadmisibles como evidencia. Mientras que los fiscales locales son los que llevan a cabo estas investigaciones, la Fiscalía General de la Nación, también resulta responsable por su inactividad frente a esta práctica tan generalizada. Además, el gobierno colombiano es responsable por hacer declaraciones públicas que fomentan ataques contra los defensores de derechos humanos.

Pese a que existe un nuevo Código de Procedimiento Penal en Colombia, la detención arbitraria de los activistas de derechos humanos continúa. En casi todos los 32 casos documentados en este informe, un fiscal o juez que revisó el caso posteriormente, declaró que la investigación nunca debió haber sido iniciada e incumple con los estándares mínimos del debido proceso.

Sin embargo, cuando las investigaciones son finalmente precluidas, los defensores de derechos humanos pueden haber pasado meses o años defendiéndose y quedan estigmatizados peligrosamente como terroristas o guerrilleros. Existen casos de defensores de derechos humanos que fueron puestos en libertad tras acusaciones falsas, y luego fueron atacados o incluso asesinados por paramilitares u otros grupos armados.


“Los procesos penales infundados deben ser evitados antes de que el daño esté hecho,” indicó Hudson. “Es tiempo que el Fiscal General introduzca reformas para enfrentar la corrupción y los fiscales que exceden sus funciones.”

Entre muchas otras recomendaciones, el informe insta a que las autoridades Colombianas: delegar a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General para que revise todas las investigaciones criminales en contra de defensores de derechos humanos, y cierre aquellas que resulten infundadas, como también poner en libertad inmediatamente a todos los defensores detenidos injustamente; abran procesos penales en contra de los fiscales que hayan violado la ley al investigar infundadamente a defensores de derechos humanos; cesen el uso de testimonios coaccionados o preparados por los fiscales y de archivos de inteligencia como base para abrir investigaciones criminales en contra de los defensores; y se abstengan de hacer declaraciones que señalen como guerrilleros, a quienes realizan el trabajo de defensa de los derechos humanos.

“Como uno de los principales financiadores de las reformas judiciales, el gobierno Estadounidense puede y deber jugar un papel en ayudar a Colombia a poner un fin a esta peligrosa práctica,” indicó Hudson. La legislación de los Estados Unidos que regula la ayuda externa a Colombia para el 2008 designó US$20 millones a la Fiscalía General como parte de más de US$500 millones de ayuda.

Las recomendaciones para el gobierno de los Estados Unidos presentadas en el informe incluyen:
USAID y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deben apoyar al Fiscal General de Colombia en su veeduría y seguimiento de todas las investigaciones en contra de los defensores de derechos humanos; y El Congreso estadounidense debe, en las leyes que regulan la asistencia económica a Colombia, condicionar tal asistencia a que las Fuerzas Armadas de Colombia no participen en violaciones de derechos humanos en contra de los defensores de derechos humanos.

Colombia es uno de los países más peligrosos en el mundo para los defensores de derechos humanos. Docenas de defensores son asesinados cada año, incluyendo sindicalistas, abogados, líderes indígenas, miembros de organizaciones no-gubernamentales, y líderes comunitarios y religiosos.
Lea el informe:

http://www.humanrightsfirst.org/pdf/090211-HRD-colombia-esp.pdf

Lea el resumen ejecutivo:

http://www.humanrightsfirst.org/pdf/090211-HRD-colom-1pager-esp.pdf

Más información sobre el informe:
http://www.humanrightsfirst.org/defenders/reports/index.aspx

Human Rights First es una organización internacional de derechos humanos que protege a las personas en peligro: a los refugiados que huyen de la persecución, a las víctimas de crímenes contra la humanidad u otras atrocidades masivas, a las víctimas de discriminación, a aquellos cuyos derechos son vulnerados en nombre de la seguridad nacional, y a los activistas de derechos humanos que por su defensa de los derechos de otros son blancos de ataques. Human Rights First no acepta aportes de gobiernos.

martes, 24 de febrero de 2009

Pronunciamiento Público

Bucaramanga, febrero 24 de 2009
El pasado martes 10 de febrero del presente año en horas de la tarde unidades de la Policía Nacional llegaron a la finca La Carmelita, ubicada en la Vereda Caño Lajas, del municipio del Carmen de Chucurí buscando al Sr. MANUEL JOSE CARDONA OSORIO un humilde campesino nacido en el corregimiento de Yarima .
A Manuel le dijeron que su captura obedecía a una orden de conducción proferida por la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Florida, por importe de drogas y que por tanto tenía orden de extradición. La comunidad del corregimiento de Yarima, ha manifestado su total rechazo a esta captura pues las diferentes autoridades civiles, policiales y eclesiásticas dan fe de la calidad humana y social de Manuel y saben que él no reúne las condiciones para cometer los delitos que se le imputan.
Manuel es un campesino de 42 años, de escasos recursos que sostiene económicamente a su mamá y a su papá, no sabe leer ni escribir, y tampoco tiene bienes de su propiedad.
Hoy 14 días después de su captura Manuel se encuentra en las instalaciones de la Sijín en la ciudad de Bogotá, y no cuenta con recursos económicos para asumir los costos de un abogado para que asuma su defensa. Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones sociales para que se pronuncien y se solidaricen frente a los hechos que ha sufrido este ciudadano colombiano.
Exigimos a las autoridades locales y nacionales una investigación seria y responsable y en consecuencia se garanticen los derechos de Manuel Jose Cardona Osorio.
CORPORACIÓN COMPROMISO
Programa de Derechos Humanos.

Acto de lanzamiento Escuela de Gestores y Gestoras Empresariales Populares.

El programa de Desarrollo Económico y Social los invita al acto de lanzamiento de la Escuela de Gestores y Gestoras Empresariales Populares el próximo viernes 6 de marzo de 2009 a las 2:30 p.m. en la Corporación Compromiso.

La Escuela es un espacio interactivo e itinerante de encuentro de diferentes experiencias y vivencias socio empresariales para el intercambio y construcción de conocimientos, técnicas y herramientas, para el análisis de la realidad económica de la región; de los problemas de las iniciativas económicas; de las debilidades en la gestión y construcción de propuestas e iniciativas de fortalecimiento y promoción de la economía popular.

El objetivo de la Escuela es Contribuir al desarrollo local y regional, elevando la capacidad económica y el poder político de las y los Gestores Empresariales Populares que orientan y dirigen Iniciativas de Economía Popular en la región, con el propósito de diseñar y aplicar técnicas y herramientas que faciliten superar dificultades y potenciar el desarrollo y gestión de las iniciativas económicas tanto en los procesos productivos y administrativos, como del acceso a mercados, recursos de crédito productivo, sistemas de información, trabajo en red, comunicación e información de las dinámicas productivas y de comercialización.

El programa hace participé a hombres y mujeres lideres que asumen responsabilidades y funciones de dirección, administración, gestión y control de las iniciativas de economía popular de la región que requieren de espacios de formación, de apropiación de metodologías y herramientas que cualifiquen las capacidades de gestión y administración de la empresa y/o proyecto productivo.

Para mayor información a cerca de la Escuela comunicarse a los teléfonos 6433901 – 6434133 o a las instalaciones de la Corporación Compromiso ubicada en la carrera 32 No 58-20.
Av. González Valencia

Contactos: Martha Eugenia Carreño, Carlos Julio Mayorga, Mauricio Meza.

Evento Inaugural de la Escuela de Comunicación para la paz.

El pasado 21 de febrero de 2009, en el Auditorio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se realizó la inauguración de la Escuela Comunicación para la Paz.

La Escuela de Comunicación para la paz, se crea para desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas de las organizaciones sociales; para promover la interlocución y concertación entre organizaciones de la sociedad civil, sectores sociales, medios masivos de comunicación, medios alternativos y entidades de desarrollo, para contribuir a una agenda comunicativa común por la paz, la democracia y los derechos humanos en la región del nororiente.

El objetivo de la Escuela es contribuir a la formación de líderes sociales y comunitarios, juveniles y mujeres como comunicadores populares que dinamicen en el movimiento social el desarrollo de estrategias comunicativas y la producción de medios de comunicación alternativa, para la actuación pública y la incidencia en agendas comunicativas del área metropolitana de Bucaramanga.

La Escuela de Comunicación para la Paz, es producto del acuerdo entre la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, el programa de Comunicación Social, y la Dirección de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la Corporación para el Desarrollo del Oriente “COMPROMISO” y la Corporación Guayacán.

El acto fue inaugurado por Iván Darío Montoya, Decano de la Facultad de comunicación UNAB, quién expuso a cerca de la Comunicación, Alfonso Conde Prada, Coordinador del Instituto de Educación Popular Compromiso, dio a conocer los alcances del proyecto y Adalberto Ospino Ayala, Director Corporación Guayacán, finalizó con la explicación de la metodología a seguir en la Escuela. En presencia de 30 líderes de organizaciones sociales.

Se espera la participación activa de los líderes en las distintas actividades planteadas por la Escuela.

lunes, 23 de febrero de 2009

Acto de lanzamiento y exposición de fotografías: Ciudad Norte Revelada.

La Escuela de Liderazgo Juvenil de Ciudad Norte celebró la exposición de fotografía y su acto de lanzamiento sobre “Ciudad Norte Revelada” el pasado 20 de febrero de 2009 en la sede UIS Bucarica.

Los protagonistas fueron 17 jóvenes mujeres y hombres de 14 y 20 que dejan como resultado 22 fotografías sobre un escenario difícilmente de ocultar.

El principal propósito es mostrar a través de la fotografía la problemática social, el desempleo, las condiciones de vivienda, la educación, las basuras entre otros de Ciudad Norte. Una realidad que revela instantes eternos de un escenario que preferimos no ver.

Este proceso educativo fue posible gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, In - Went, Red Interinstitucional de Ciudad Norte y la Universidad Industrial de Santander UIS sede Bucarica.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de marzo, s
ala Macaregua de la Sede UIS Bucarica.

jueves, 19 de febrero de 2009

Ciudad Norte Revelada, fotografía sensible a la realidad social.
















Titulo: Madrecitas. Autor: Marlon Alberto Rondón Jaimes, 18 años. Fecha: 24 de Agosto de 2008, Ciudad Norte.En nuestro sector, la falta de oportunidades de las madres para conseguir un empleo digno, hacen que dejen solas a las niñas en sus casas para salir a conseguir dinero. Así aparecen las "Madrecitas", pues cuando no existen posibilidades de pagar quien cuide a sus niños-as, las madres se ven obligadas a que las hermanitas mayores tomen la responsabilidad de cuidar a sus "hijitos-as" y dejen atrás las muñecas de peluche para aprender a cuidar y querer a unos muñequitos de verdad.Los y las niñas tienen derecho a tener una vida digna y no tener que asumir responsabilidades de los grandes.
Exposición juvenil de fotoperiodismo.
Ciudad Norte Revelada, fotografía sensible a la realidad social.

Ocurre con frecuencia, cuando observamos fotografías de lugares conocidos, que encontramos detalles novedosos, cosas antes ignoradas, aspectos que habíamos pasado por alto y nos damos cuenta, que aquello que creíamos conocer, en verdad es nuevo, entendemos entonces que dejamos pasar aspectos importantes de la vida de manera ligera y que es muy distinto mirar y observar, es la magia de la fotografía, nos permite ser mas analíticos a partir del asombro, la curiosidad o la sensibilidad.

Esta forma de escribir con la luz, es la experiencia que 17 jóvenes mujeres y hombres de 14 y 20 años pertenecientes a la Escuela de Liderazgo Juvenil de Ciudad Norte presentan en la sala de exposiciones sede UIS Bucarica en el salón Macaregua. La exposición se inaugura el viernes 20 de febrero de 2009 desde las 6: 30 p.m. y estará abierta hasta el 20 de Marzo.
La exposición es una experiencia de fotoperiodismo juvenil, que revela instantes eternos de una realidad que preferimos no ver. Ojos frescos, transparentes, honestos y dignos nos muestran el ocaso de promesas que se transforman en problemas sociales jamás resueltos. Esta es una mirada de conciencias nuevas, que con el inolvidable click de una cámara, nos vuelven a mostrar el mundo, con la esperanza de derrotar la ceguera que parece cubrir el territorio de nuestros pasos cotidianos.
Los jóvenes que presentan sus fotografías las realizaron como una actividad pedagógica de la escuela de liderazgo Juvenil. Durante varias semanas recorrieron los espacios de sus barrios, con cámaras análogas desechables, se dieron a la tarea de volver a conocer lo conocido, de reconstruir la mirada, querían a través de la fotografía descubrir la manera como se veían así mismos, hasta la forma de ver las construcciones colectivas: la ciudad, los símbolos, los imaginarios, las costumbres o tradiciones, entre otros.
El resultado son 22 fotografías que nos hablan de una basta problemática social, como el desempleo, las condiciones de vivienda, la educación, las basuras etc. Posteriormente los jóvenes observaron sus fotografías y escribieron los piedefotos, dando cuenta finalmente, de un fotoperiodismo con sensibilidad social, que nos permite reflexionar a todos, sobre la ciudad que creemos conocer.
Las fotografías que se encuentran en esta exposición fueron realizadas por Jayson Heli Nova González, Samuel Andrés Sandoval Calderón, Angi Xiomara Bonilla Mesa, Edisabel Hernández Villamizar, Juan Manuel Cáceres Jaimes, Ana Cristina Mendoza Quiroga, Marlon Alberto Rondon Jaimes, Diego Fernando Arenas Delgado, Blanca Dilia Ardila Orduz, Katerine Orduz González, María Rueda Godoy, Paola Andrea Carreño González, José Manuel Cáceres Jaimes, Martha Rocío Rodríguez Moreno, Andrea Inés Meneses, Stephanny Jisell Jaimes Lizarazo, David Mauricio Carvajal Guerrero. Este proceso educativo fue posible gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, In - Went, Red Interinstitucional de Ciudad Norte y la Universidad Industrial de Santander UIS sede Bucarica.