Boletín Informativo No 1. Diciembre de 2009 VÍCTIMAS POR SUS DERECHOS




El Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso ofrece este medio informativo mensual, de análisis permanente que permita a las organizaciones sociales y de víctimas, y a la opinión pública nacional e internacional contar con información clara y actualizada sobre la situación de las víctimas del conflicto armado en el Nororiente Colombiano, sobre las acciones que se desarrollan, sus iniciativas, proyectos y propuestas, las noticias legislativas pertinentes, las políticas y acciones gubernamentales, y en general todo evento sobre el proceso de movimiento regional de víctimas en la región.

¿Por qué son prioritarios la exigibilidad de los derechos de las víctimas a la Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición?

La situación de las víctimas en el proceso de justicia y paz, es un tema relevante ya que es uno de los indicadores de la aplicación del mal llamado modelo de justicia transicional, uno de los más complejos en el mundo, al ser llevado a cabo en medio del conflicto armado y no en una etapa de post conflicto. A nivel nacional, departamental y local el proceso ha enfrentando serios retos entre los que se encuentran el rearme de los grupos paramilitares, la extradición de los jefes paramilitares, la débil capacidad institucional para responder de manera coherente a las necesidades de las víctimas, el nulo compromiso de los victimarios de entregar los bienes usufructuados a las víctimas y la escasa voluntad política del Gobierno Nacional para encontrar mecanismos que garanticen la reparación integral.

La región nororiental no ha sido ajena a estas dinámicas nacionales que se evidencian localmente. La legitimidad del proceso de paz con los paramilitares y que según el gobierno permitió desmontar la estructura militar, política y económica del paramilitarismo, depende del cumplimiento de los derechos que a nivel internacional se exigen de este tipo de procesos que garantizarían que el delicado equilibrio que debe existir entre justicia, paz e impunidad, no se decante a favor de los victimarios.

En la jurisprudencia internacional es estipulado que “toda violación de un derecho humano da lugar a un derecho de la víctima o de sus derechohabientes a obtener reparación el cual implica el deber del Estado a reparar y el derecho a dirigirse contra el autor”. Por lo cual desde el derecho universal humanitario la reparación de las víctimas implica: la restitución de las personas antes de ser vulnerados sus derechos, la indemnización por parte del Estado, la rehabilitación psicológica, afectiva y social que permitan la recuperación de la salud física y mental de las víctimas y las garantías de no repetición, como se encuentra reconocido por el Estatuto de Roma.

El no cumplimiento de estos derechos constituye una violación de los derechos humanos de las víctimas y fortalece la impunidad. Por lo cual el objetivo de este texto es analizar la situación de las víctimas en el nororiente colombiano y apoyar sus iniciativas y demandas de verdad, justicia y reparación integral desde los Derechos Humanos. Descargar boletìn aquì.

www.corporacioncompromiso.org/index.shtml?apc=b1--83-214-83-&x=213


Comentarios