Taller Regional de las Organizaciones de Alianza

En el marco de la consolidación de Alianza Caribe, expresión regional de la Plataforma Alianza, se delegó al grupo de organizaciones de Barranquilla para construir una propuesta metodológica que fijará los derroteros en la construcción de la organización interna del grupo, así como los lineamientos iniciales en la perspectiva de un pan estratégico de acción de mediano y largo plazo.

Los espacios definidos para lograr estos objetivos, se encuentran establecidos en la fechas preparatorias para el seminario de la justicia en el mes de octubre, razón por la cual esta propuesta se someterá a una discusión interactiva (por Internet), con la finalidad de afinar detalles y tener claro el orden del día de los posibles encuentros.

La idea central de este ejercicio es la de lograr consolidar un espacio de interlocución regional en la perspectiva de una mayor incidencia nacional, lo que permitirá aumentar los impactos de la plataforma en lo local con menores costos y mejorar las condiciones de trabajo en la región debido a la interlocución más estratégica. Se busca posicionar Alianza Caribe como un espacio en donde puedan dinamizarse y articularse lo Nacional, lo internacional y lo local.

En esa lógica se presenta a continuación la metodología del proceso de estructuración de la propuesta. Para ello se utilizaran diferentes herramientas de la planeación estratégica organizacional y situacional, adecuadas a la construcción de redes.

Como objetivo general encontramos generar capacidades para la constitución de una red de organizaciones de la Costa Caribe, a través del desarrollo organizacional interno y la formulación de planes estratégicos. Y como objetivos específicos diseñar instrumentos metodológicos que permitan construir y consolidar el trabajo en red de la Alianza Caribe, teniendo en cuenta el desarrollo endógeno y la posibilidad de construir participativamente rutas de acción.


3. Estrategias

El trabajo se desarrollará alrededor de dos puntos claves que se encuentran interrelacionados. La necesidad de conformar una estructura interna para el trabajo y la consolidación de un plan de acción de corto mediano y largo plazo.

Desarrollo interno de la red. Se necesita reflexionar participativamente alrededor de los puntos críticos del trabajo en red, en la perspectiva de subsanarlos estableciendo acuerdos sobre lo fundamental, a través de principios rectores. A partir de allí, perfilar una estructura interna participativa que logre recoger los principios declarados por la red.

Líneas estratégicas para la consolidación de plan estratégico. Es necesario plantear apuestas de la red para su articulación con lo nacional y lo local, en la lógica de un trabajo regional y representación e interlocución con el comité directivo nacional. Se establecerán líneas estratégicas que serán operativizadas por el comité directivo través de actividades, con un cronograma y recursos definidos.

4. Actividades

1.1 Taller. Reflexión: “Problemas del Trabajo en Red”. Es necesario reflexionar alrededor de las principales problemática del trabajo en red con el fin de establecer derroteros que permitan subsanar cuellos de botella.

1.2 Taller. Construcción participativa de principios fundamentales. Despues de identificar los puntos críticos, es necesario realizar acuerdos sobre lo fundamental, a través de una declaración de principios, que puedan ser invocados en caso de la solución de conflictos.

1.3 Taller Construcción participativa de la estructura organizacional. Los principios fundamentales servirán para construir participativamente una estructura organizativa acorde con la red. Definir en esta sesión las organizaciones que conformaran la dirección de la red en la perspectiva de la interlocución nacional. Para ello se conformaran grupos de trabajo de acuerdo a tres puntos claves que nos permitan obtener tres propuestas iniciales.

1.4 Taller Identificación de líneas de acción claves para la estructuración plan de acción regional. De acuerdo al marco de los objetivos de alianza, se desarrollará la identificación de acciones prioritarias del corto plazo, derroteros del mediano y largo plazo e interlocución y representación nacional. Para ello se tendrá como referente la reciente Asamblea nacional en donde se identificaron los temas prioritarios nacionalmente, e igualmente reflexionamos sobre otros temas prioritarios locales, los cuales servirán de insumo para la discusión.

El taller se realizará de 8:00 a.m. a 6:00 pm. en la ciudad de Bucaramanga, el día 24de octubre en las instalaciones del hotel Sevilla Plaza - Auditorio Principal, calle 34 # 13-51. Se espera la participación de los delegados regionales de Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio de las organizaciones de Alianza.

Por favor confirmar a este correo postlondres@coljuristas.org quién asiste y el número de cedula, así como el nombre de la organización a la cual pertenece.

Agenda de trabajo

8:30 – 9:00 a.m. Presentación de la metodología y agenda. Equipo Dinamizador

9:00 – 10:30 a.m. Taller. Reflexión: “Problemas del Trabajo en Red”. Equipo dinamizador

10:30 – 11:30 a.m. Taller. Construcción participativa de principios fundamentales. Equipo dinamizador

11:30 – 11:45 a.m. RECESO

11:45 – 12:30 p.m. Taller Construcción participativa de la estructura organizacional. Equipo dinamizador

12:30 – 2:00 p.m. ALMUERZO

2:00 – 3:00 p.m. Taller Identificación de líneas de acción claves para la estructuración plan de acción regional. Equipo dinamizador

3:00 – 4:00 p.m. Elección de comité dinamizador. Equipo dinamizador regional

Comentarios