La Minga de Resistencia Social y Comunitaria en Jornada de Solidaridad por el Río Sogamoso

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

La Minga de Resistencia, surgida de los pueblos indígenas, ha sido asumida desde este año, también por organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, pescadores, ambientalistas, afrodescendientes, ONG de Derechos Humanos, personas líderes y profesionales, haciendo andar la palabra por caminos, ríos, trochas y carreteras para que todo el país lo vea, lo toque y lo escuche.

Hacer minga es recobrar lo humano, es recordar que la base de la construcción humana es la acción colectiva. La capacidad de trabajar, vivir, compartir y soñar con otros y otras. Hacemos Minga cuando somos conscientes de nuestra condición comunitaria y cuando pensamos y construimos colectivamente.

Desde este pensamiento la MINGA se hace presente en Santander y el Magdalena Medio, con la Jornada de Solidaridad de los Pueblos en Defensa del Sogamoso, las Comunidades y el Patrimonio natural, que se realizará este lunes 12 de Octubre, en el Puente de la Paz, sobre el río Sogamoso, que pretende ser privatizado y destruido con la construcción de la hidroeléctrica.

Esta jornada que inicia con Movilizaciones desde Barrancabermeja y El Puente el Bueno de Bucaramanga, es coordinada por el Foro Social Nororiental y el Espacio de trabajadores y trabajadoras por los derechos humanos de Barrancabermeja.

En el Puente de la Paz se realizará un acto simbólico social y cultural, en homenaje al río Sogamoso, para luego en el sector de la Playa, continuar el acto solidario entre las organizaciones y comunidades, del área Metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, San Vicente, Betulia, Puerto Wilches, San Pablo y Sabana de Torres.

Este 12 de Octubre, después de 517 años se mantiene la recolonización, por lo que llamamos al pueblo a expresar las inconformidades por la entrega de la soberanía; la violencia y el desplazamiento de los pueblos, el despojo de los territorios, el patrimonio natural y los recursos minero energético y la expansión acelerada de palma aceitera, para producir agrocombustibles y cosméticos; mientras la humanidad padece de hambre y el calentamiento global.

Programación de la jornada

Lunes 12 de 0ctubre (festivo)

Puente el Bueno

7:00 a 8:00 a.m. Salida de la caravana de la solidaridad de los pueblos con el río Sogamoso

Puente de la Paz

10:30 a.m. Bienvenida de las Comisiones

Acto de soberanía – Himno de Santander

Ritual indígena de homenaje y protección al río Sogamoso

Cantata al río Sogamoso: gaitas y porros en honor al río Sogamoso

Palabras de representantes de sectores y comunidades

12:00 p.m. Movilización por la carretera de Barrancabermeja, hasta el sector de la playa; donde se preparará la Minga del almuerzo comunitario

Sector la Playa

1:00 a 2:00 p.m. Compartir en Minga el almuerzo comunitario

2:00 a 4:00 p.m. Juegos de integración y cantata

4:00 p.m. Desplazamiento de las delegaciones a sus lugares de origen

Informes

William Ramírez Carreño

Coordinador del Proyecto

Teléfonos: 6433901 - 6434133 - 318-3125774

Corporación Compromiso

Para mayor información ingresar a: http://www.veredasogamoso.blogspot.com/

Comentarios