Foro Social del Agua en Málaga

El Referendo Constitucional, el Plan departamental de aguas, y los acueductos comunitarios fueron los temas desarrollados en el Foro Social del Agua en el municipio de Málaga el sábado 3 de octubre en el auditorio de la casa de la Cultura de este municipio.

Se contó con la presencia del Comité que hace la defensa del Páramo del Almorzadero contra toda explotación minera; Censat, delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, una delegación muy importante de Personeros y Concejales de los municipios de la provincia de de García Rovira, Madres comunitarias, Red de Mujeres, la Pastoral Social de la Diócesis de Málaga, juntas de Acción comunal, Corporación Agrovida, una delegación de las Empresas Publicas de Málaga encabezada por su Gerente, Asojuntas, la Alcaldía y Concejales del municipio de Chitaga, veedores, docentes y líderes sociales de la provincia.

Hubo una amplia discusión y deliberación sobre los múltiples problemas que sufren las comunidades por falta de abastecimiento, cobertura y calidad del agua que consumen y señalar la amenaza de privatización de los acueductos municipales con el discurso de la economía de escala y los gestores especializados que pregona el Plan Departamental de Aguas. Señalar con precisión los avances que significan las pretensiones del Referendo del agua contenidas en los 2 artículos nuevos y sus tres parágrafos, que consisten en reconocer la importancia de proteger los acueductos comunitarios de las imposiciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Basico, CRA, y la Ley 142 de 1994, y reconocer el contexto económico y político que se ve venir con lo del Tratado del Libre Comercio, TLC.

Al finalizar el evento realizaron la siguiente declaración:

•No a los planes departamentales de aguas. Con los planes departamentales de aguas quieren privatizar las empresas y las comunales o comunitarias de acueductos.

•Quien traza las políticas de servicios es el nivel nacional, pero los responsables son el nivel territorial, esto se debe cambiar promoviendo la insurrección de las entidades territoriales contra la dictadura centralista.

•Los servicios públicos se han convertido en instrumento de esclavización de las multinacionales contra la población.

•Los estratos uno, dos y tres pagamos más por servicios públicos que por comida. Se debe recordar que en el estrato tres el 30% de los ingresos familiares se gasta en el pago de servicios públicos. Por eso se debe tener una visión política de fondo en este problema que es muy grave.

•Las empresas de servicios públicos deben ser recuperadas para el pueblo y administradas por el pueblo.

•Una consigna central de la población hoy es avanzar hacia la recuperación de la propiedad y el control público y comunitario sobre las empresas de servicios públicos.

•Seguimos apoyando el referendo del agua en su versión inicial, como fueron recogidas las firmas. Rechazamos la versión del Gobierno.

•Debemos defender los acueductos comunitarios que no solamente han dado origen en el país a empresas de acueductos sino que hoy suministran un alto porcentaje del servicio a la población con las más tarifas bajas. Se debe respetar la autonomía que muchas comunidades tienen sobre sus servicios.

•Adicionalmente debemos avanzar hacia servicios públicos alternativos como reservorios de agua en las ciudades y campos y energía solar para lo cual debe existir una política pública de apoyo a estas industrias para garantizar insumos a buen costo a los usuarios.

•Los tratados de libre comercio son muy graves para la soberanía en los servicios públicos por cuanto facilitan la toma de este sector por las multinacionales y los conflictos que tengan los usuarios.

•Los tratados de Libre Comercio son muy graves para la soberanía en los servicios públicos por cuanto facilitan la toma de este sector por la multinacionales y los conflictos que tengan los usuarios con las empresas no se resolverán en el marco de leyes nacionales sino de tratados internacionales perdiéndose totalmente la soberanía y la vigencia de las leyes y tribunales nacionales.

•Apoyaremos procesos organizativos que nos pertenecen como el Comité por el referendo del agua; la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos; La Minga Indígena, los movimientos cívicos regionales y otros procesos que desarrollan actividades de interés de la población.

Comentarios