Carta abierta al Gobernador de Santander

A continuación la carta dirigida al Gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, donde manifiestan (organizaciones sociales firmantes al finalizar la carta) su preocupación sobre los asesinatos de líderes comunales, líderes sociales y ambientales y hostigamiento a comunidades.

Señor Gobernador
HORACIO SERPA URIBE
Departamento de Santander
Bucaramanga


Respetado señor Gobernador,

Las organizaciones de Derechos Humanos, Ambientalistas y las Plataformas de Acción Conjunta ASAPAZ, COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADO UNIDOS, ALIANZA y PLATAFORMA DESC, ante la situación presente de persecución, hostigamiento y asesinato de líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos, convocamos a través de esta carta abierta a Usted Señor Gobernador y a los Alcaldes de los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Girón, Lebrija, Betulia, los Santos, Zápatoca y Bucaramanga a una reunión con las organizaciones firmantes para establecer las responsabilidades y su actuación urgente ante los hechos muy graves ocurridos de asesinatos de líderes comunales y hostigamiento a comunidades y líderes sociales y ambientales.

La responsabilidad que compete a Usted como primera autoridad en el Departamento y como presidente de los consejos directivos de instituciones públicas como la CAS, la CDMB y la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, con quiénes mantenemos serias contradicciones como defensores y defensoras de los derechos humanos individuales y colectivos, con quienes además no sé avanza en la solución de los conflictos, e igualmente dado el profundo grado de vulnerabilidad que hoy sentimos y percibimos en el desarrollo de nuestra labor, y considerando que nuestra actitud y compromiso frente a la defensa de la vida es inflexible, fueron algunas de las razones que nos llevaron el pasado 22 de Octubre a retirarnos de la Mesa Departamental de Derechos Humanos. Sin embargo, con el objeto de propiciar una alternativa a dicha situación propusimos la realización de una reunión directa, exclusiva y programada con Usted y con los Alcaldes mencionados en el primer aparte del texto de la presente carta.

Nuestra preocupación aumenta cada día, ya que la persecución, la criminalización de campesinos y el hostigamiento a líderes no cesa; por el contrario se agudiza cada vez más, lo que nos lleva a pensar que existe una estrategia de aniquilamiento integral de las organizaciones sociales en el Departamento, tal como se ha venido y se viene manifestando en otras regiones del país. Estamos convencidos de que Santander tiene opciones para avanzar en la solución política de los conflictos sociales sin importar la causa de su origen, pero ignorarlos sólo nos llevará a profundizar la violencia, que como en éste caso ya palpable en Santander se sustenta en el impedimento de la democracia y en la realización de los derechos.

Nuestro interés es por supuesto construir un diálogo político sin limitaciones en los temas, máxime si estos están orientados a discusiones en torno al desarrollo y a las garantías de vida y de la defensa de nuestra labor. En este sentido proponemos que la fecha de esta reunión sea el próximo 11 de Noviembre en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Nos parece conveniente que para la realización de esta reunión, la Gobernación gestione el préstamo de un salón en la sede UIS –BUCARICA.

Temática a tratar:

1. Megaproyectos y la vulneración de los derechos individuales y colectivos.
• ISAGEN- HIDROELÉCTRICA.
• AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGA.
• RELLENO SANITARIO - GIRON.
• CULTIVOS DE PALMA AFRICANA .
• EXPLOTACIONES MINERAS (Oro en Vetas y California, carbón en el Páramo El Almorzadero, El Carmen, Landázuri y la Serranía de Yariguies, uranio en Zápatoca, entre otras).
2. Garantías a la labor de los y las personas líderes y defensoras en el departamento.
3. Incidencia e ingerencia de una política de derechos humanos al interior de las instituciones públicas regionales.
4. Compromiso político y de responsabilidad pública institucional y del Gobierno Departamental.

Sin otro particular nos suscribimos en representación de todas las organizaciones sociales abajo detalladas,

JORGE CASTELLANOS PULIDO.

ORLANDO BELTRAN QUESADA.

CRISTINA OBREGON CARRILLO.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE SANTANDER ASOGRAS, ASOCIACIÓN DEFENSORA DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA ADAN, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS - ASFADDES, ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ - ASAPAZ, ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA ANDAS, CENTRALECOLOGICA, CORDESCO, CORPORACIÓN PARA LA LIBERACION DE LA FAUNA, CORFAUNA, CORPORACIÓN AMBIENTAL EQUILIBRIO, CORPAE, CORPORACIÓN COMPROMISO, CORPORACION ECOVERDE, EL PORVENIR, FUNDAEXPRESIÓN, GAUIS, SIMONBOLIVAR, SOL DE ORIENTE, ZUA QUETZAL, ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS DE BARRANCABERMEJA, COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS - CPDH, CORPORACIÓN PAÍS, COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS - CND, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR - OFP, RUTA PACÍFICA DE MUJERES, PROGRAMA DE DESARROLLO DE PAZ Y DEL MAGDALENA MEDIO, ESTUDINTES UIS, CENTRO DE CULTURA POPULAR JOSÉ ANTONIO GALÁN, PROMOPAZ, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS – UIS- CRISTIAN ROA, FUNDACIÓN SOL DE ORIENTE.

Comentarios