Asesinado líder Social

Denuncia Pública
Nuevo asesinato contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en Santander

Asesinado HONORIO LLORENTE MELENDEZ líder social y presidente de la Junta de acción comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches – Santander.

El pasado sábado 17 de Octubre a las 7:30 p.m., en el corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, fue asesinado el compañero HONORIO LLORENTE MELÉNDEZ destacado líder social de este corregimiento, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en un establecimiento público. Un hombre armado, según testigos, entró al local y al salir disparó contra HONORIO, acto seguido caminó hasta otro negocio, se cambió de camisa y allí fue recogido por dos motocicletas, que según las mismas versiones salieron en dirección de la troncal del Magdalena Medio debiendo pasar por la base militar de Puerto Cayumba que está a menos de un kilómetro de donde sucedieron los hechos.

Ese día Honorio Llorente en horas de la tarde había participado junto con otros líderes comunales en una reunión con una de las empresas contratista de ISAGEN, encargada de la construcción de la represa del río Sogamoso - Hidrosogamoso -, en la cual expuso sus preocupaciones y reclamaciones por los posibles impactos sociales y ambientales que afectará a la comunidad éste megaproyecto.

HONORIO LLORENTE MELÉNDEZ, durante toda su existencia se caracterizó por ser un líder social y sindical. En 1.986 llegó a Puente Sogamoso y en 1.988 se vinculó con la Empresa de Palmas Oleaginosas Las Brisas; siempre estuvo afiliado al Sindicato, llegando a ocupar el cargo de tesorero de la Junta Directiva de SINTRAINAGRO Puerto Wilches; en el año 2.007 fue despedido de esta empresa y el 21 de Octubre próximo tenia programada una audiencia con la empresa en la oficina del Ministerio del Trabajo en Puerto Wilches, dentro su reclamación laboral para reintegro.

En los últimos tres años se destacó en la reivindicación por constituir a éste corregimiento en municipio ante el total abandono a que se ha sometido esta localidad por parte de la administración municipal y departamental. Igualmente se encontraba vinculado en la campaña por la defensa del río Sogamoso, y de sus pobladores ribereños ante la amenaza que representa la construcción de la hidroeléctrica.
El compañero Llorente participó activamente junto con numerosas delegaciones y líderes sociales del Magdalena Medio en la jornada de solidaridad denominada Minga Social y Comunitaria por la defensa del río Sogamoso que se realizó el pasado 12 de Octubre en el Puente de la Paz del río Sogamoso.

El asesinato de este líder se suma a una serie de homicidios contra dirigentes sociales y comunitarios, destacados en la defensa de los recursos naturales y comunidades, como el caso del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Marta, MARCO TULIO SALAMANCA CALVO del municipio de Girón, el pasado 3 de septiembre, el de HERBERT SONY CÁRDENAS, presidente de la Asociación de Areneros de Barrancabermeja, el 15 de mayo, y de LUIS ALBERTO ARANGO, líder de las comunidades pesqueras del corregimiento de El Llanito, Barrancabermeja, el 12 de febrero de 2009.

Las organizaciones sociales, comunales, ambientalistas, de paz y de derechos humanos de Santander y del Magdalena Medio rechazamos enérgicamente este nuevo asesinato que enluta a los movimientos sociales y a las familias campesinas de la región; consideramos este hecho como un nuevo acto de intimidación a las comunidades que exigen de las empresas, autoridades y Gobiernos el respeto por sus derechos y la defensa del territorio y la protección del patrimonio natural.

Denunciamos la presencia de grupos armados que intimidan a las comunidades campesinas que luchan por la defensa del territorio, generando desplazamiento y muerte, sin que las autoridades garanticen la identificación de los responsables, el desmonte de estos grupos y la justicia a estos crímenes.

Solicitamos al Gobierno Departamental y Alcaldes de la región una reunión URGENTE para precisar estas denuncias y las responsabilidades, definir los mecanismos que permitan la protección, garantía de los derechos y la vida de los líderes sociales y campesinos.

Exigimos al gobierno nacional al presidente Álvaro Uribe Vélez, al Gobernador del Departamento Dr. HORACIO SERPA URIBE, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a las fuerzas de seguridad del Estado, que se haga justicia y cese de la represión y persecución contra los líderes sociales y defensores de los derechos humanos así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Colombiano y el Gobierno Nacional ante la comunidad nacional e internacional de respetar los derechos humanos y garantizar la libre y legitima labor social de líderes y liderezas defensores de los derechos humanos.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos, comunidades allegadas del compañero Honorio Llorente, al tiempo que llamamos a la comunidad nacional, al sistema de Naciones Unidas y al movimiento de paz y derechos humanos para que se exprese rechazando este acto criminal ante el Gobierno Nacional y Departamental de Santander.

Desde el corregimiento de Puente Sogamoso en el Municipio de Puerto Wilches, queda el testimonio de una vida de lucha por la dignidad del pueblo colombiano en la memoria de Honorio Llorente quien apostó con su comunidad a ser con otros y con otras un sólo cuerpo colectivo, a pensar que juntos y juntas somos más que el dinero que puedan tener los Empresarios y multinacionales depredadoras de la vida y del medio ambiente; pero sobretodo a sentirnos, a pensarnos y a actuar unidos como pueblos autónomos, soberanos y libres.

Suscriben:

FORO SOCIAL NORORIENTAL Y DEL MAGDALENA MEDIO, CENSAT, COMITÉ DE SOLIDARIDAD PRESOS POLÍTICOS, CORPORACIÓN GUAYACÁN, FEDERACIÓN COMUNAL DE SANTANDER, MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL SOGAMOSO, MESA ORGANIZACIONES DE AMBIENTALISTAS, CONSTITUYENTE DE BETULIA, OBSERVATORIO DE PAZ INTEGRAL DEL MAGDALENA MEDIO, ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ, ESPACIO DE TRABAJADORES/AS DE DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENO MEDIO, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR, COLECTIVO DOCENTES DE SANTANDER.

Las comunicaciones pueden ser dirigidas a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República
Carrera 8A No 5-57 Bogotá
Teléfono: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono: (+571) 336 0311
Fax: (+571) 337 4667
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y de Justicia
Dr. Fabio Valencia Cossio
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Ministerio de Defensa Nacional
Doctor Gabriel Silva Lujan, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail:siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co ; mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: dcap@procuraduria.gov.co
anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Guillermo Mendoza Diago (e)
Diagonal 22B No 52-01
Santa Fé de Bogota
Fax: (+571) 570 2000
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Policía Nacional de Colombia
Conorel Oswaldo Aragón
Programa de Protección Defensores de Derechos Humanos
Teléfono: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
E-mail: efrainaragon@gmail.com

Defensoría del Pueblo Regional Santander
Dr. Dilmar Ortiz Joya
Calle 20 No 31 - 98 San Alonso
Teléfono: 6346111
E-mail: dilmar23@gmail.com

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Vólmar Pérez Ortiz
Calle 55 Nº 10 -32
Teléfono: 3147300
E-mail: defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

Gobernación de Santander
Dr. Horacio Serpa Uribe
Dr. Luís Fernando Cote Peña

Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo
Teléfono: (57 + 7) 633 96 66
E-mails: serpa@cable.net.co
lfcote@santander.gov.co

Defensoría del Pueblo Magdalena Medio
Dr. Marco Antonio García Hernández
Dirección: Calle 54 No. 27 - 65 Barrancabermeja
Teléfono: 6222733 - 6212999
E-mail: magarcia@defensoria.org

Fiscalía General de la Nación, seccional Santander
Dr. Luís Argemiro Velasco Ariza
Cra 19 No 24-61 Bucaramanga
Teléfono: 6522222
E-mail: dirfisbu@fiscalia.gov.co

Procuraduría Regional Santander
Dra. Luisa Fernanda Rueda Velazquez
Calle 35 No. 19-65
Banco Popular Piso 6, Bucaramanga
Teléfono: 6304148

Comentarios