Informe Anual de derechos humanos 2023. Extractivismo y Agresiones: La lucha de defensores y defensoras del territorio en Santander.


  

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, presenta un nuevo informe de derechos humanos, Extractivismo y Agresiones: La lucha de defensores y defensoras del territorio en Santander, para tener en cuenta en los análisis de contexto de las organizaciones sociales y para que las administraciones territoriales puedan construir políticas públicas a partir de las realidades existentes en sus jurisdicciones.

La situación en materia de derechos humanos en Colombia cada día es más difícil y compleja por la actuación de múltiples actores de la violencia que hacen difícil el anhelo de paz para los territorios.

Entre ellos, esa facción de derecha más extrema, que tenía como una de sus banderas “hacer trizas el acuerdo de paz”, con sus violencias, con la aparición de más economías ilegales, con el copamiento de territorios por parte de grupos delincuenciales y paramilitares que han evitado su implementación. Se ha presentado un proceso de reorganización criminal luego de la salida de las Farc de algunos territorios. Esta situación propició el aumento, fortalecimiento y expansión de otros grupos armados, principalmente de índole narcoparamilitar, dando lugar a una nueva fase de violencia en Colombia, centrada más en las disputas por las rentas ilegales derivadas o vinculadas al conflicto, y a la ausencia del Estado en los territorios.

Como dato y cifra contundente en el presente informe, el Programa Somos Defensores (2023) indicó que entre enero del 2018 y junio del 2022 se asesinaron en el territorio colombiano a 716 personas que ejercían liderazgos. Esta situación conllevó a que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Front Line Defenders (2023) determinaran a Colombia como el país más peligroso del mundo para quienes defienden los Derechos Humanos, en tanto que concentró el 46% de los asesinatos de líderes y lideresas de 26 países monitoreados.

DESCARGAR INFORME AQUÍ.

Comentarios