Primer piloto de transición energética acompañado por la Corporación Compromiso

 

La transición energética es una acción climática urgente para mitigar el calentamiento global, con el objetivo de  detener las emisiones de gases de efecto invernadero y mantenernos dentro de los 1.5°C que propone el Acuerdo de París. Una implementación acertada de la transición energética exige múltiples enfoques que permitan la conservación de la energía y las consecuentes mejoras en la eficiencia, como el desarrollo de técnicas de energía programable. La transición energética es una oportunidad de luchar contra la emergencia climática e iniciar un modelo energético justo.

En la vereda el Toboso, de El Carmen de Chucurí Santander, se consolidó el montaje del primer piloto de transición energética acompañado por la Corporación Compromiso y el apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda con el fin de apoyar iniciativas de generación de energía limpia. 


 

Es un sistema On-grid (Sistema hibrido el cual se alimenta del sistema solar fotovoltaico, con respaldo de la red eléctrica convencional) con una potencia instalada de paneles solares pico de 4400 Vatios (W) y banco de baterías.

Las beneficiadas son 70 mujeres de la Fundación para el Desarrollo Integral de la mujer carmeleña FUINMUCAR, de El Carmen de Chucurí. Esta experiencia piloto viene desarrollándose desde el mes de junio de 2022.  

Las mujeres de FUINMUCAR desarrollan el procesamiento del cacao que producen en sus fincas. Para crear el chocolate de mesa que comercializan de forma solidaria, requieren el uso de un gran número de máquinas que pudieron gestionar con el apoyo de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, la oferta de energía eléctrica del municipio no subsana la demanda de esas máquinas, lo que limita la cantidad de cacao que pueden procesar. Por esta razón, el pilotaje de generación de energía fotovoltaica resulta pertinente en el ejercicio comunitario de la Fundación para mejorar las condiciones de producción, aumentar la cantidad en relación al tiempo y buscar otras formas de abastecimiento de energía que les brinde autonomía y seguridad energética para el procesamiento del cacao.


 

 

 

Comentarios