EL NODO NORORIENTE DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS RECHAZA Y CONDENA EL ASESINATO DEL LÍDER CAMPESINO Y COMPAÑERO MARCO RIVADENEIRA


EL NODO NORORIENTE DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS RECHAZA Y CONDENA EL ASESINATO DEL LÍDER CAMPESINO Y COMPAÑERO MARCO RIVADENEIRA.



El Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia-Europa-Estados-Unidos, rechaza y condena el asesinato del líder campesino y compañero Marco Rivadeneira ocurrido el día 19 de marzo de 2020, mientras se encontraba en una reunión con campesinos en la Vereda Nueva Granada, Corredor Puerto Vega -Teteyé en Puerto Asís Putumayo.

Marco se desempeñaba como presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís, Asocpuertoasis, vocero departamental del Proceso Nacional de Garantías desde el 2009 y delegado del Nodo Suroccidente de la Plataforma Nacional de Derechos Humanos, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

Marco dedicó sus días a la defensa de los derechos del campesinado del Putumayo en especial de las comunidades de Puerto Vega y Teteyé que habían quedado por fuera del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y que habían sido víctimas de múltiples violaciones de derechos humanos.

Condenamos de manera enérgica este vil asesinato, como también el de cientos de lideres sociales y defensores de derechos humanos.

Responsabilizamos al gobierno colombiano en cabeza de Iván Duque Márquez y su ministra del Interior Alicia Arango por esta irreparable pérdida, extendemos el llamado a la comunidad internacional para que incida para que detenga esta situación de extermino que hoy viven líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional.

Nos solidarizamos con la familia de Marco, los procesos organizativos y con la comunidad de la cual hacia parte pues con el asesinato de Marco todos hemos perdido un líder de irremplazable valor para las comunidades y procesos organizativos.

Defender los Derechos Humanos no puede seguir costándonos la vida.

Bucaramanga, marzo 21 de 2020


Comentarios