NO PERMITAMOS QUE COLOMBIA SIGA CONDENADA A VIVIR EN GUERRA. Corporación Compromiso



CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COMPROMISO
COMUNICADO A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DE IVÁN MÁRQUEZ SOBRE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA GUERRILLA

NO PERMITAMOS QUE COLOMBIA SIGA CONDENADA A VIVIR EN GUERRA.
Corporación Compromiso

La Corporación Compromiso hace un llamado urgente a permanecer del lado de la Paz, a defender el acuerdo de la Habana, a exigir la implementación de todo lo acordado, a seguir alimentando la esperanza de la superación de las violencias. Necesitamos avanzar en esa dirección para construir y consolidar, con el apoyo de la comunidad internacional, las condiciones objetivas que permitan cerrar el paso a la guerra y a los guerreristas.

La población colombiana, históricamente, ha sido condenada a vivir en guerra. Todavía suenan los ecos de las celebraciones de 200 años de independencia, independencia que se selló con la batalla en el puente de Boyacá y que significó la salida de la monarquía española y la llegada al poder de una clase criolla que desde el principio mostró sus divisiones por la disputa del poder político y del poder económico. Proliferaron intrigas, traiciones, conflictos y múltiples guerras, algunas de ellas finalizadas en pactos o acuerdos que luego fueron traicionados por quienes detentaron el poder, ejemplo de ello es lo ocurrido después de la guerra de los mil días con la cual terminó el siglo XIX e inició el siglo XX; también el gobierno colombiano traicionó el pacto de paz firmado con la guerrillas liberales comandadas por Guadalupe Salcedo en los años 50 asesinando al líder campesino en 1957.

Más recientemente han sido muertos diferentes dirigentes que le apostaron a la posibilidad de la Paz en Colombia, entre ellos Carlos Pizarro Leongómez, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán y los miles de líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y ex combatientes de diferentes grupos armados que dejaron sus armas amparados en acuerdos.

En Colombia hay sectores de la clase política, de la dirigencia nacional y regional, de gremios económicos, de los partidos políticos de derecha y de izquierda, de iglesias, de quienes se lucran de economías ilícitas, de quienes permanecen en armas, incluso de medios de comunicación y conductores de opinión, interesados en condenar a la población en la eterna guerra, interesados en atizar el conflicto.

Estos sectores se benefician de la guerra, les conviene la guerra, se sienten como pez en el agua en medio del conflicto, por eso atacan todo proceso y acuerdo de paz, le ponen talanqueras a la posibilidad de cerrar la página de la violencia, no les viene bien que se conozca la verdad, temen perder el poder que por décadas han tenido en sus manos; a consecuencia de eso se incrementan las amenazas contra la sociedad civil, el asesinato de líderes, la impunidad que protege a quienes atentan contra los derechos humanos y buscan tapar sus propios delitos asociados a la corrupción, a las ejecuciones extrajudiciales, al secuestro, la desaparición forzada, el narcotráfico, entre otros. Hay que ser claros, todo esto no justifica ceder en la intención de alcanzar la paz.

Es muy triste, lamentable, preocupante, doloroso que hoy se esté anunciando la aparición de una nueva guerrilla surgida de quienes hace tres años firmaron el acuerdo de paz. Es un evidente retroceso y un golpe fuerte a quienes tenemos la esperanza de la paz, es regresar al pasado, es perder buena parte de lo avanzado en casi una década de diálogos, acuerdos y compromisos para hacer de Colombia un país capaz de transformar el conflicto. Pero hay que decirlo, de nuevo han pesado más los intereses de quienes necesitan de la guerra, que de quienes nos atrevemos a decidir por la construcción de la Paz.

La Corporación Compromiso reitera su apuesta por la Paz en Colombia y conmina al Gobierno Nacional con toda su institucionalidad, al Congreso de la República, a todos los sectores políticos, sociales, económicos, culturales; a las organizaciones de la sociedad civil, a los grupos armados, a la ciudadanía en general y a la comunidad internacional, a buscar los medios y crear las condiciones para volver al camino de la superación de la violencia y la reconciliación nacional.

Corporación Compromiso
Agosto 29 de 2019


Comentarios