El peligro del fracking en la llave de tu casa.



Foro ambiental Tierras, agua y fracking el modelo extractivista como prioridad para el Estado colombiano.
San Gil, Santander.

Por: Domingó. Corporación Compromiso.

¿Quién es el patrocinador del ciclista colombiano Egan Bernal? Pues el hombre más rico del Reino Unido que hace Fracking. (Confirmar información aquí: ). Así, con este preámbulo inició el foro ambiental -Tierras, agua y fracking- realizando en San Gil este sábado 27 de julio en la Casa del Libro Total. Convocado por Ecohumus, Corporación Compromiso, Organizaciones El Común, Casa Aguaya y con la que participaron 50 representantes de organizaciones sociales e instituciones de la provincia guanentina. El foro tuvo ponencia central del profesor universitario UIS/UNAB e ingeniero de petróleos Oscar Vanegas, considerado uno de los profesionales más conocedores del tema petrolero en el país.



Los participantes del foro pudieron conocer información científica de primera mano sobre el tema del fracking, que por decisiones del actual gobierno puede ser impuesto en Colombia especialmente en territorios no necesariamente conocidos como tierras de explotación petrolera. Este riesgo a futuro formó parte del análisis que las organizaciones sociales participantes realizaron.

El profesor Oscar Vanegas inició su conferencia desde los aspectos sociopolíticos de la denominada Independencia de Colombia en épocas de la Colonia Española hasta los aspectos geopolíticos actuales. El profesor Vanegas explicó los aspectos técnicos relevantes que este tipo de explotación petrolera posee, indicando que el fraccionamiento hidráulico realizado en roca madre es una forma de explotación de hidrocarburos que mezcla agua y arena junto con productos químicos que al ser inyectados a alta presión en la tierra, esta es fracturada  para liberar los hidrocarburos que se encuentra en los esquistos que son la parte profunda de estos suelos, unos 2.5 kilómetros aprox. Esta práctica ha sido condenada por su impacto en la salud humana ya que tiene impactos en el medio ambiente  que no se pueden corregir. Estos impactos de destrucción se pueden observar fácilmente en las fuentes de agua que quedan contaminados por elementos radioactivos contaminación de la atmosfera y la alteración de las placas tectónicas creando un ambiente proclive a los temblores. Este aspecto es fundamental ya que Santander se ubica en el segundo nido sísmico más activo del mundo  que se sitúa con exactitud en el municipio de la Mesa de los Santos.



Es obvio que los defensores de esta actividad afirman que lo anterior es solo mitos pero el Servicio Geológico de Estados Unidos, según información de Semana Sostenible  “más de 15 millones de personas viven a menos de un kilómetro de un lugar donde se hace fracking, encontró que el número de temblores ha pasado de 20 a 100 desde octubre de 2013 en estados como Oklahoma y Ohio debido a la reinyección del agua no reciclable en la tierra que se hace en esta actividad. Según Emily Brodsky, física especializada en terremotos de la Universidad de Santacruz en California, la rapidez con se pierde el agua en los procesos de fracking es lo que estaría causando estos temblores”. El agua no reciclable es uno de los mayores problemas de esta técnica porque una vez contaminada las empresas que realizan fracking no saben cómo deshacerse de ella y finalmente la vierten en los ríos y quebradas más cercanas, contaminando así territorios más allá de los centros de explotación.  Evidenciando así que este sistema de explotación puede contaminar ciudades que se encuentran muy lejos pero que toman el agua de dichos ríos, yacimientos y quebradas contaminados por esta técnica de extracción de petróleo.

El peligro del fracking en Santander y en territorios hasta ahora no considerados petroleros es evidente si el gobierno nacional sigue empeñado en realizarlo y es deber de los ciudadanos y organizaciones sociales informarse al respecto para exigirle al gobierno nacional un NO rotundo a esta práctica destructiva del medio ambiente, la cual se puede realizar en territorios en los cuales las personas no imaginan, ni dan crédito que se pueda hacer, ya que el fracking no se hace en pozos ya perforados o agotados, sino en territorios donde la explotación petrolera no se ha realizado nunca, ya que sus características no son la convencionales, sino que esta se desarrolla en roca madre. Lo anterior quiere decir según mapas oficiales de concesiones minero energéticas que estas tierras del Cacique Guanentá pueden estar en la mira de esta explotación degradante para el agua y la biodiversidad de la cual dependen muchos municipios y ciudades de Santander.



Así que en alerta se declararon los participantes de este foro minero energético y concluyeron que debían comprometerse,  en dar a conocer los peligros que se avecinan si la corrupción que actualmente golpea al país, permite de manera definitiva la explotación de petróleo por medio del fracking. 
   
Información para ampliar el tema. En Semana Sostenible.  https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fracking-una-apuesta-riesgosa-para-colombia/35505  Lo nuevo es sacar petróleo de donde nunca antes se había logrado. A diferencia de los yacimientos convencionales, mucho más sencillos de explotar, con el fracking se trata de romper la roca madre de la tierra, a kilómetros de profundidad. Para lograrlo, las empresas inyectan a gran presión millones de litros de agua mezclada con químicos, para así extraer el petróleo o el gas atrapados en ella.
El fracking es producción de hidrocarburos a otra escala y magnitud. Según el Government Accountability Office (GAO), la oficina estadounidense que provee información científica al Congreso de ese país, la cantidad de agua usada en un pozo varía con la geología del yacimiento, pero en los no convencionales suele estar entre los 19 y los 46 millones de litros por pozo (una piscina olímpica tiene aproximadamente 2,5 millones). Esta tecnología es objeto de un fuerte debate en todo el mundo, pues a ese uso intensivo de agua se suman el riesgo de contaminar acuíferos superficiales y subterráneos con materiales radioactivos y gas metano y el aumento de la sismicidad en los lugares donde se aplica. El martes 21 de junio, después de cuatro años de discusión, la coalición gobernante de Alemania acordó prohibir el fracking indefinidamente, aunque se permitirán perforaciones de prueba previo permiso de las autoridades locales." Semana sostenible Artículo completo aquí: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fracking-una-apuesta-riesgosa-para-colombia/35505 





                

Comentarios