DECLARACIÓN POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN Movilización ciudadana 2019



Nuestra lucha inició hace 10 años, cuando la canadiense Greystar, luego llamada ECO ORO, solicitó al estado colombiano licencia ambiental para explotar a cielo abierto nuestro Páramo de Santurbán, con el propósito de extraer el oro, la plata y otros concesionables.

Desde ese momento nuestra lucha a favor de la protección del agua y en contra de la minería a gran escala en nuestra fuente de agua no ha parado y con la resistencia del pueblo santandereano se ha logrado que:

1. Se le negara la licencia ambiental a la Greystar y se declara inviable su nefasto proyecto; pero ante todo, permitió que en cada una de las y los bumangueses y en cada santandereano y santandereana se despertara la fuerza comunera para defender su fuente de agua de la destrucción de los proyectos megamineros impulsados por las multinacionales. Que lo sepa el Gobierno Nacional, que lo sepa la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y que lo sepa Minesa que aquí estamos y aquí estaremos y que NO VAMOS A PERMITIR QUE MASACREN NUESTRO PÁRAMO DE SANTURBÁN.

2. Gracias a la movilización, a los colectivos sociales y ONGs comprometidas con la defensa de Nuestro Páramo de Santurbán, logramos que la Corte Constitucional frenara la propuesta de delimitación que permitía acomodar allí la locomotora minera, reconociendo además a los habitantes de Bucaramanga el derecho a la participación ciudadana.

3. Hemos consolidado una plataforma ciudadana donde convergen diferentes fuerzas políticas, movimientos sociales, universidades, Juntas de Acción Comunal y del sector empresarial. Todas y todos bajo un objetivo común ¡Defender el Agua, la Vida y el Páramo de Santurbán!

Capítulo aparte, merece en esta lucha el Sindicato de Trabajadores del Acueducto
Metropolitano de Bucaramanga, quienes además de cofundadores de esta plataforma cívica llamada Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, son el soporte y la columna vertebral de esta lucha, por ello, rechazamos que se les persiga y estigmatice a sus dirigentes!

AGUA SÍ, MINESA NO

En el bosque alto andino de Santurbán, la multinacional árabe Minesa pretende construir una de las minas subterráneas más grandes del mundo para sacar 9 millones de onzas de oro que llenarán sus bolsillos de dinero y a nosotros nuestras vidas de destrucción y contaminación.

Removerán de las montañas de Santurbán 67 millones de toneladas de roca, utilizando más de 35 mil toneladas de explosivos para perforarlas, con túneles gigantescos, que ocasionarán daños irreparables a las aguas subterráneas; contaminarán las tierras donde se cultiva, donde se viven y donde nacen los ríos que nos dan agua a diario, pues se debe saber que asociado al oro, también reposan grandes cantidades de Arsénicos, Pirita, Sulfuros y también óigase bien,Uranio, todos ellos letales para la vida y la salud, que acidificarán no sólo las aguas sino toda clase de vida en el Gran Santander.

Y ¿a qué costo? A costo de falsas promesas de empleo. Pero es necesario preguntarnos, ¿bajo qué condiciones?

Es imprescindible que conozcamos la situación de los trabajadores del sindicato de la multinacional árabe Minesa, quienes están reclamando condiciones dignas para trabajar. Nos mienten con sus promesas de inversión en las comunidades, aprovechándose del abandono del Estado a la región. Sin embargo, sus inversiones son insignificantes con respecto a la destrucción de nuestro Páramo; cada escuela arreglada, cada vía pavimenta, cada parque remodelado representa un descuento de los impuestos para la multinacional y llegado el caso hasta demandar la Nación como ocurre actualmente con ECO ORO, con pretensiones de 700 millones de dólares, que de perder la Nación pagaremos todos los colombianos y colombianas.

Mientras Minesa se gana billones de dólares, a los lugareños no nos quedará nada, dado lo pírrico de las regalías que genera el oro. Por ello, duele que el gobierno regale nuestras riquezas al mejor postor a costa graves e irreversibles daños ambientales, sociales y económicos para nuestras gentes!

Gobiernos apátridas son aquellos que venden o pretenden vender nuestra soberanía y nuestros recursos poniendo en peligro la estabilidad de un ecosistema integral, como lo es Santurbán.

¡Santurbán se respeta, el agua se defiende!

Exigimos inversión social del Estado en Soto Norte, apoyo a los pequeños mineros, proyectos sostenibles que generen desarrollo territorial para las comunidades, que se reconozca a las comunidades que habitan el territorio, que han crecido allí y quieren continuar allí para que MINESA no las desplace.

Las multinacionales como Minesa sólo tienen un objetivo: extraer el oro de las entrañas de Santurbán a toda costa, sin importarles las vida de esas comunidades y así se produzcan pérdidas en el ámbito cultural, social, económico y dejen a comunidades enteras sin agua con qué subsistir.

Tal cual quedó evidenciado en lo vídeos que recientemente se filtraron de Minesa, donde planeaban su perversa estrategia comunicativa, con la cual pretenden engañarnos y dividirnos para conseguir la licencia ambiental para su proyecto megaminero y en donde queda claro, que no les importa Soto Norte, ni Bucaramanga; sólo la imagen que Bogotá y los funcionarios que toman las decisiones tengan sobre el proyecto.

Rechazamos la campaña de estigmatización contra la ciudadanía libre y digna que ha luchado por defender este territorio y el Páramo de Santurbán. Sabemos que es difícil para una multinacional tramposa y mentirosa como Minesa entender el significado de dignidad y soberanía. Pero nosotros se lo enseñaremos!

Que lo sepa Minesa y su presidente Santiago Angel Urdinola, que Bogotá no está tranquila, que Colombia no está tranquila, que Santander no está tranquila y no lo estaremos hasta verlos fuera de Santurbán!

¡Somos agua, somos vida, somos Santurbán!

Como consecuencia exigimos al Gobierno Nacional y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que le niegue la licencia al mega proyecto minero de Minesa y de una vez por todas proteja Santurbán de la destrucción y contaminación de la mega minería, porque no puede haber nunca megaminería por encima de las captaciones de Acueducto Metropolitano de
Bucaramanga!

Santandereanos/as siempre adelante, ni un paso atrás!
¡Santurbán se respeta, el Agua se defiende!
¡Fuera Minesa de Santurbán!


Comentarios