Sigue la exclusión de los pescadores y campesinos en la represa del Sogamoso.



El día 17 de diciembre de 2018, la gobernación de Santander instaló el CAI fluvial en la represa de Topocoro. Durante todo el día Pescadores, campesinos, líderes de las JAC, ambientales defensores de los derechos humanos y del territorio hicieron pública su inconformidad con las políticas y decisiones de la gobernación de Santander frente a la represa del Sogamoso Topocoro.

La gobernación está priorizando a los grandes empresarios del turismo dejando por fuera a los pesadores y campesinos que fueron afectados por la construcción de la represa y que deberían tener prioridad de proyectos productivos y al acceso al entorno del embalse Topocoro.

Para los campesinos y pescadores afectados, el CAI fluvial no es solo una estrategia para mantener la seguridad, se constituye también en una forma de mantener excluidos a los pescadores y la comunidad que fue afectada con la construcción de la represa.


Desde 3 lanchas los campesinos y pescadores el día de la inauguración del CAI fluvial,  le hicieron saber al Gobernador, invitados, empresarios, políticos, alcaldes, que exigen su inclusión para desarrollar actividades económicas, culturales, turísticas en la zona del embalse.

Además denunciaron los conflictos de intereses del secretario de desarrollo social de la gobernación de Santander porque tiene intereses económicos en el proyecto.
Señaló Vanguardia Liberal “Con relación a los reclamos de los habitantes de las áreas de influencia porque no han sido incluidos en el desarrollo de las diferentes actividades turísticas, el secretario afirma que pueden poner sus negocios y desarrollar sus actividades económicas, siempre y cuando cumplan con los permisos como todos.”

Los pescadores llevan 7 años protestando contra ISAGEN por el incumplimiento y no reconocimiento a los afectados aguas abajo y ahora deben protestar además, contra la gobernación por las políticas de exclusión, ya que estas comunidades excluidas, buscan desarrollar proyectos económicos en el embalse.




Comentarios