Las organizaciones, personas y colectivos firmantes aquí se permiten comunicar su creciente preocupación por las amenazas que nuevamente vienen realizando las denominadas Águilas Negras - Bloque Norte, contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y ambientalistas en el Departamento de Santander y en la Región del Magdalena Medio y Sur de Santander.
Esta campaña de señalamientos y amenazas en contra sus vidas y la de sus familiares por actividades relacionadas con su militancia social y participación política evidencia la presencia de actores armados ilegales en el departamento interesados en sembrar el miedo y poner en riesgo la vida, que es sagrada, e intimidan la acción y el trabajo de la comunidad. Los líderes y el derecho a la participación política son necesarios en una sociedad democrática.
Las organizaciones de derechos humanos denunciamos la estigmatización, el seguimiento a líderes y liderezas sociales y ahora la aparición, con fecha de junio de 2018, de nuevas amenazas de las Águilas Negras, Bloque Norte, contra dirigentes sociales del municipio de San Gil.
Solicitamos a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue con prontitud y eficiencia la procedencia de este panfleto; así mismo, que se adelanten de forma expedita los trámites respectivos para que se garanticen las medidas de protección a las personas señaladas en dicho documento.
Alertamos en Santander a todas las Personerías municipales, la Defensoría y Defensores del Pueblo, a la fuerza pública, y exigimos al señor gobernador Didier Tavera que asuma la responsabilidad de atender estos hechos y no continúe con la consigna que en Santander no pasa nada.
La intimidación por el ejercicio político es también un acto violento que se comete en contra no sólo de una vida, sino de una colectividad que coincide con una causa. La zozobra por amenazas, también cercena la vida comunitaria; quebranta el tejido social y demuestra la vulnerabilidad y la indefensión de estas personas y sus familias, a la vez que aleja cada vez más la posibilidad de que Colombia y sus territorios más profundos construyan una verdadera paz, estable y duradera.
¡Que la paz no nos cueste la vida!
Adhieren esta comunicación:
Corporación Compromiso
Fundesvic
Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia “El Común”
Ruta Pacifica de las Mujeres Santander
Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja
Red Regional Magdalena Medio en Planeación Participativa
Corporaciones Gestores Sociales para el Desarrollo Participativo del Magdalena Medio-“Corpogestor”
Grupo Semillas
Red de Semillas Libres de Colombia
ANUC Santander
Corporación Cívica Construir
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucuri
Mujeres del Común
Red Departamental de Mujeres víctimas “las Auroras “
Corporación Hypatia
Fundación Camino Claro
Unión Patriótica
Diversas incorrectas
Mujeres visi-bles iberoamerica
Las Organizaciones del Nodo Nororiental CCEEU
Fundevida Digna
Corporación Permanente por la defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander “Christian Roa”
Corcoes
Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez
Fundación Mujer y Futuro
Sindicato de Educadores de Santander SES
Asociación Departamental de Mujeres Campesinas e Indígenas de Santander ADEMUCIS
Red de Cooperativas de Medios de Comunicación del Sur de Santander – RESANDER.
Emisora Comunitaria de Barichara Mirador Stereo”
Federación CGT Santander
Comentarios