Corporación Compromiso se solidariza con las comunidades afectadas de la represa Hidroituango

Foto RT


Comunicado a la opinión pública

La Corporación Compromiso se solidariza con las comunidades afectadas de la represa de Hidroituango y al tiempo reclama una acción urgente para la protección de los líderes ambientalistas del movimiento social Ríos vivos Antioquia.

Denunciamos la situación que se presenta en el bajo cauca antioqueño sector de Puerto Valdivia, ya que en menos de una semana han sido asesinadas dos personas en el marco de la protesta social por este proyecto hidroeléctrico; ayer 8 de mayo de 2018 mientras ejercía su labor de barequeo fue asesinado Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, quien pertenecía a la Asociación de pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos Antioquia. El pasado 2 de mayo también fue asesinado Hugo Albeiro George Pérez de 47 años, perteneciente a este mismo proceso. Estos como otras familias vienen exigiendo que se les reconozcan como afectados por la construcción de la represa. Debido a la sistematicidad de los hechos, consideramos que estos asesinatos son selectivos y cada día cobran la vida agricultores, barequeros o pescadores que se identifican por ser personas comprometidas con la defensa de la vida y sus territorios.

Dada la situación de riesgo para la vida e integridad física de las personas que habitan las playas del río Cauca, la comunidad se encuentra preparando una nueva jornada de movilizaciones en procura de que Empresas Públicas de Medellín reconozca las nuevas afectaciones que ha traído a la zona por el proyecto Hidroituango, entre otras, la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa por los derrumbes que han taponado el paso de las aguas y el pánico y zozobra sembrados en la población.

El 29 de abril se derrumbó el túnel de desviación de Hidroituango ocasionando una obstrucción continua y aumentando el nivel del río, lo que generó varias familias quedaran atrapadas por el represamiento del proyecto y dificultando el rescate de la población, el almacenamiento de agua aumentó la presión de las paredes de las grandes montañas por lo que desde el momento en el que inició la inundación se vienen derrumbando. El día lunes 7 de mayo ocurrió otro derrumbe que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río agudizando la grave situación de las familias afectadas debido a la inundación y el riesgo de aguas abajo.

Hoy hay 45 familias refugiadas en el coliseo y otras en cambuches ubicados en la vía del municipio de Ituango, familias que se encontraban en las playas del río y debido al riesgo y la inundación no
pueden permanecer más allí, por estos motivos sus derechos fundamentales a la vida, tranquilidad, libertad de locomoción y escoger profesión u oficio se están viendo vulnerados.

Solicitamos al ANLA aplique las sanciones contenidas en las normatividad y suspenda la licencia ambiental del proyecto hasta que no se aclare la situación de emergencia presentada en Hidroituango. y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad y certeza los móviles y las causas de los asesinatos de estas personas y de igual forma, active los mecanismos pertinentes para la protección de los líderes sociales y ambientales y evitar que estos hechos se repitan.

¡Que la paz, no nos cueste la vida! AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Comentarios