CACAOTEROS DE SANTANDER SE INTEGRAN AL PARO NACIONAL AGRARIO EL PRÓXIMO 25 DE FEBRERO DE 2013



Debido a la persistencia de la crisis cacaotera, agravada hoy por la caída vertiginosa del precio interno, el abandono oficial a la cacaocultura y los males comunes a toda la producción agropecuaria nacional, la Mesa Nacional Cacaotera, comunica a toda la opinión pública que como consecuencia de la calamitosa situación que atraviesan más de 40 mil familias productoras del grano de muy escasos recursos económicos, hemos decidido integrarnos al PARO NACIONAL AGRARIO, que lidera el gremio cafetero y se efectuará el próximo 25 de febrero de 2013, al cual se vincularán todos los demás subsectores que componen el Agro Colombiano.

¿PORQUE HACEMOS PARO LOS CACOATEROS?


Después de más de una año de estar con esta crisis cacaotera, son muchas las acciones democráticas y civilizadas realizadas para la búsqueda de una  solución a los problemas de los cacaocultores; sin embargo, lo poco alcanzado hasta ahora  nos  obliga a que continúe el descontento de los cacaoteros. Por eso,  LA MESA NACIONAL CACOATERA, acordó realizar un Paro Cívico Nacional CACAOTERO el próximo 25 de febrero/2013. En éste, además de los  productores y sus familias, podrán participar los sectores sociales golpeados por la crisis cacacaotera y demás agricultorescomo los Cafeteros, productores de futas tropicales y Ganaderos, igualmente, los demás  afectados por la revaluación del peso, el alto costo de los insumos, las incontrolables y baratas importaciones, el contrabando y la imposibilidad de atender las deudas con el sector financiero.También lo pueden hacer comerciantes y transportadores, que ven mermados sus ingresos por la “peladez” que azota los bolsillos de los habitantes de las zonas cacaoteras de Santander.
Paro Nacional Cacaotero por abandono del Gobierno y La Federación.
Ante la inconformidad por el abandono por parte del Gobierno, el gremio cacaotero, representado por la MESA NACIONAL CACAOTERA,  prepara un paro nacional para el día 25 de febrero/13. Los cultivadores no aguantan más por el precio del cacao, las deudas y la falta de políticas por parte del Gobierno y la Federación. Advertimos que ante los “oídos sordos” del gobierno adelantaremos un paro nacional cacaotero, por todo el país. Nos tomaremos las vías nacionales ante la “sordera” de quienes deben aplicar políticas en su beneficio y hasta el momento sólo “anuncian” y no llegan a ninguna acción.

No fue posible con las diferentes y reiterativas comunicaciones dirigidas a las diversas instancias del Gobierno Nacional,i con las mesas de concertación, ni con las marchas realizadas, ni con los debates realizados en los Departamentos y ante el congreso colombiano, que el Gobierno atendiera las peticiones que desde un amplio sector de la base cacaotera Colombiana, que adicionalmente está muy preocupada por la falta de medidas de fondo y políticas públicas para resolver la crisis de los productores y de la cacaocultura afectada por toda clase de acontecimientos, pero ante todo, por la indiferencia del Gobierno y la falta de liderazgo de los que representan el gremio en los cuadros de dirección.
La caída de la producción, los altos costos de los insumos, los bajos precios internos producto de fenómenos económicos que está determinado por las masivas importaciones, el contrabando, que otros países han podido solucionar internamente y Colombia no, como también, un paquete tecnológico decadente, someten al productor a un régimen de perdida equivalente de más de 200.000 pesos por producir una carga de cacao convirtiéndose el cultivo en una actividad inviable. Los cacaocultores colombianos están abandonando los cultivos ante la incapacidad de sostener una actividad que dejó de ser rentable.
Por eso las razones que nos mueven a participar en la realización del Paro Cívico Nacional  es porque el país cacaocultor está unido en torno a rescatar una actividad que como lo expresa la  MESA NACIONAL CACAOTERA el futuro de la cacaocultura no es simplemente un asunto que concierne a las regiones o a los productores del grano sino que es un tema de alcance Nacional del cual depende en gran medida, la estabilidad democrática, la seguridad, el equilibrio social y la prosperidad del resto del país."
OMAR ACEVEDO
Presidente de la Mesa Nacional Cacaotera
Firmada
Tel 3208397969


 

Comentarios