En circulación Informe de derechos humanos y derecho internacional humanitario I semestre de 2011 – Corporación Compromiso



La Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, ha logrado estructurar capacidades que le permiten hacer seguimiento permanente a la situación de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en la región del nororiente colombiano.

Este documento, contiene la información recogida y analizada por el Observatorio de Derechos Humanos y Desarrollo de Compromiso en el período enero a junio de 2011, contribuyendo a dejar constancia histórica de la situación de violencia que permanece en esta parte de Colombia.

Mientras escribimos estas líneas, seguramente en algún lugar de nuestra región se está cometiendo una violación a los derechos humanos, seguramente alguien está siendo víctima de quienes han dedicado su vida a destruir,  a desestabilizar, a sembrar terror, a impedir que florezcan proyectos de vida. Esas acciones en contra de la vida y la convivencia en paz son las que registramos en este documento, pretendiendo que gobernantes, líderes sociales y políticos, empresarios, gremios económicos, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales tomemos iniciativas que permitan construir un escenario libre de violencias en todo el territorio colombiano.

También es un llamado a la comunidad internacional para que dispongan recursos humanos, técnicos, metodológicos y financieros que aporten al fortalecimiento  de capacidades y a la sostenibilidad de procesos orientados a la superación del conflicto armado, a la profundización de la democracia, a la construcción social de la paz, la erradicación de la pobreza y la exclusión, la realización y el disfrute de los derechos humanos.

El documento inicia con un análisis de contexto que mira diversos hechos regionales, nacionales e internacionales; elementos importantes del primer año del gobierno del presidente Santos, entre otros: los golpes a la corrupción, hechos en que se han visto vinculados altos funcionarios de la administración de Álvaro Uribe, destacándose lo relacionado con Agro Ingreso Seguro, la DIAN, las EPS, las chuzadas del DAS, entre otros. También se analiza la agenda legislativa, la ley de víctimas y tierras y la ley de seguridad ciudadana. Un elemento importante de este semestre es que se ha vuelto a hablar de paz, hay voces de paz desde el estado, desde las guerrillas, desde la sociedad civil, es decir, vuelve a estar la paz en la agenda nacional.

Otros temas del contexto son las dinámicas del conflicto armado, los crímenes en contra de líderes sociales especialmente por reclamación de tierras, la presencia del paramilitarismo y en el ámbito local lo relacionado con criminalidad en el área metropolitana de Bucaramanga y el caso de la Universidad Industrial de Santander

Luego se presenta y analiza las situaciones de violencias ocurridas en el nororiente en el periodo enero – junio de 2011, en cuanto a violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y violencia político social.  Las cifras registradas por el Observatorio de Derechos Humanos y Desarrollo, muestran que ocurrieron 116 casos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos, 110 con infracciones al Derecho Internacional Humanitario y 61 correspondientes a violencia político social, hechos que dejaron un total de 463 víctimas. Esto muestra que el conflicto y la violencia en general siguen activos y que el Estado aun no logra brindar las garantías de protección de la vida y la integridad de la población.

El lector tiene la oportunidad de enterarse de lo ocurrido en cada subregión: Arauca, Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio; los hechos ocurridos, los presuntos autores materiales, las víctimas. Igualmente encontrará una selección de casos que dan cuenta de las acciones violentas como aporte a la memoria histórica.

En este número, presentamos otros aportes para el análisis de temas de la agenda en la región y el país. El artículo sobre diálogo político: camino para la construcción de paz y la salida política del conflicto armado, presenta las posibilidades de un proceso ciudadano de construcción de paz, un llamado a la acción por la paz y la superación del conflicto bajo un concepto de paz más allá del silencio de los fusiles. Además se presentan los resultados de la encuesta realizada en los santanderes a ciudadanos(as) del común sobre lo que la gente piensa de la paz.

Dos temas de la agenda regional que generan conflictividad en cuanto a violaciones de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Uno de ellos es el megaproyecto de la construcción de la represa del río Sogamoso. Violaciones a derechos laborales, abusos a las comunidades en la zona de influencia del proyecto, destrucción de flora y fauna, afectaciones económicas y culturales a los pobladores, son asuntos que analiza el artículo: Impactos y Consecuencias del Megaproyecto Represa Hidrosogamoso. El otro es el tema de la defensa del agua y del páramo de Santurban, el tema de la minería y la movilización social que ha logrado detener la explotación de oro a cielo abierto.

El artículo sobre políticos santandereanos en líos judiciales y las elecciones territoriales de Octubre del 2011 en Santander, hace una relación de la situación de varios políticos santandereanos comprometidos en situaciones de corrupción, parapolítica y otros asuntos judiciales, además se hace análisis del panorama frente al proceso electoral actual para elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados el próximo 30 de octubre. Se incluye igualmente sobre este tema el informe del Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio.

Esperamos que este documento sea útil para la reflexión y el análisis en la región, tanto para las organizaciones sociales como para la clase política, dirigentes, academia y ciudadanía en general.

Reconocemos y valoramos los aportes financieros realizados por la Agencia Católica Irlandesa TROCAIRE, la agencia Pan Para el Mundo, Cordaid y USAID y el soporte técnico y conceptual del Centro de Investigación para la Educación Popular CINEP.

Eduardo Ramírez Gómez
Director Corporación Compromiso
Septiembre 2011

Comentarios