En circulación informe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Corporación Compromiso año 2010 región nororiental de Colombia.


Se encuentra en circulación el informe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Corporación Compromiso  correspondiente al año 2010 región nororiental de Colombia. Este es un informe producido por el Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso.

El informe está dividido en cuatro capítulos el primero hace referencia al contexto internacional y nacional con un análisis sobre Estados Unidos y sus relaciones con América Latina, aborda aspectos como las relaciones fronterizas, el destape de la corrupción y el plan nacional de desarrollo.

El segundo capítulo hace referencia a la situación regional de Derechos Humanos presentando un análisis de cifras a la vez que hace una mirada a las subregiones como Arauca, Norte de Santander, Santander, Sur de Bolívar y Sur de Cesar.

El tercer capítulo está dedicado a la memoria de las víctimas nos presenta casos destacados y un registro de casos debidamente documentados.

El cuarto capítulo nos presenta un análisis sobre las mujeres, niños y niñas por sus derechos. Explora este capítulo el rastro del conflicto armado en el rostro de las mujeres y la importancia de la prevención a la vinculación de niños y niñas y adolecentes al conflicto armado en Santander.  


Este informe será presentado la semana próxima en rueda de prensa. 


Lugar: Centro Cultural del Oriente 
Carrera 19 No. 31-65

Casa del Periodismo

Fecha: Jueves, 30 de junio de 2011

Hora: 7:30 a.m.



Algunos apartes de la presentación del informe.

El seguimiento a la situación regional de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH), ha sido una tarea que la Corporación COMPROMISO, a través del Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos, ha realizado durante los últimos diez años en el nororiente colombiano con el apoyo y respaldo financiero de la agencia católica irlandesa TROCAIRE y la agencia alemana PAN PARA EL MUNDO y el soporte técnico y conceptual del Centro de Investigación para la Educación Popular CINEP.

La experiencia, además de enriquecedora, ha permitido establecer relaciones y alianzas de cooperación con organizaciones sociales, agencias estatales y organismos internacionales en Arauca, Norte de Santander, Magdalena Medio, Sur del Cesar y Santander, quienes se constituyen en fuentes valiosas de información de los hechos que conforman violaciones de Derechos Humanos o infracciones a las normas del DIH.

El trabajo realizado en estos años ha fortalecido de manera permanente a COMPROMISO y al Observatorio en  la capacidad de producir información válida, sustentada en hechos verificados, que le permite afirmar con certeza que las diferentes formas de violaciones a los derechos humanos persisten en nuestra región y que aún estamos lejos de alcanzar un escenario deseado de paz, convivencia y disfrute de derechos.

El documento que hoy presentamos, es posible por el apoyo permanente de la RED DE BANCOS DE DATOS que en el ámbito nacional anima y promueve el CINEP, con aliados en el nororiente como la Fundación Progresar en Norte de Santander, el Observatorio de Paz Integral en el Magdalena Medio, OBSAR y Joel Sierra de Arauca, el CISCA y Faro del Catatumbo de Norte de Santander y la Corporación Compromiso que impulsa acciones para fortalecer la capacidad de producir información verificada y verificable con otras organizaciones sociales del nororiente colombiano.

Hay elementos del contexto nacional y regional sobre los cuales COMPROMISO hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen las decisiones que permitan garantizar la realización de los derechos humanos. Está claro que el Estado colombiano no ha logrado garantizar la no repetición de hechos violatorios de derechos humanos, de lo cual se habló en la ley de justicia y paz, de 2005, como una de las condiciones de reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Esta ley que se creó para permitir la desmovilización, el desarme y la reintegración de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, pero especialmente de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, y para crear las condiciones para la reparación de las víctimas; luego de seis años no ha logrado cumplir ninguno de esos objetivos.


Comentarios