Defendamos el agua de Bucaramanga

Gran Marcha
Defendamos el Agua de Bucaramanga


Día: 25 de febrero
Hora de salida: 2:30 p.m.
Punto de encuentro: Puerta del Sol sobre la carrera 27

Convoca
Fenalco - Santander

Apoyan
Sociedad Santandereana de Ingenieros -SSI,  Universidad Santo Tomás -STA, Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga,  el Comité en Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.
¡Por que el agua de los Santandereanos no se negocia!


El páramo de Santurbán provee de agua potable a más de 3 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las Áreas Metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más. Hoy, este páramo está amenazado por la explotación minera a cielo abierto que causa daños ambientales irreversibles, acaba y envenena con cianuro las fuentes de agua y mata la biodiversidad.

Afectaciones del proyecto Angostura sobre el agua:

El proceso industrial de producción de oro en el proyecto Angostura de la Greystar consumirá 1.253 m3/hora de agua, es decir, la misma cantidad de agua que consumen 300.000 habitantes del Área Metropolitana.

La Greystar ha solicitado en concesión 150 litros por segundo tomado de la Quebrada Páez, construyendo embalses en la Quebrada el Salado de Vetas, en la Laguna Pajarito,  la Escombrera y lagunas de Suratá, es decir, el proyecto entra a competir fuertemente por agua con nuestros acueductos.

El proyecto Angostura va a usar alrededor de 40 toneladas diarias de cianuro durante un plazo de 15 a 20 años, este veneno se usará en la pilas de lixiviación, que se ubican en zona de ladera y quedará para siempre en nuestros páramos generando contaminación de por vida.

También utilizará 230 toneladas diarias de explosiones Anfo, afectando con ello el complejo lagunar y todo el sistema biótico de sus alrededores.

La Comisión Europea aprobó la prohibición total del uso del cianuro en la Minería de oro. En Colombia eso debería tenerse en cuenta ahora que el Ministerio de Ambiente está próximo a decidir sobre la solicitud de una licencia ambiental.

Las regalías por explotación son de menos del 3.2% y no cubren los costos ambientales, sin contar que ahora se administran en la nación sin dejar nada para las regiones.

Somos muchos ciudadanos los que creemos en el progreso de nuestra tierra, pero no a costas de acabar con nuestros recursos naturales y principalmente, el agua de todos. Súmate a esta campaña en defensa del agua de los bumangueses y firmemos el pliego verde. El agua es fuente de nuestra vida y la de nuestros hijos. Debemos defender el agua por encima de los intereses de unos pocos, el agua y la vida no se negocian.

Comité de Defensa del páramo de Santurbán

Comentarios