Consulta Ciudadana sobre el Derecho a Paz en el Área Metropolitana de Bucaramanga


Con el propósito de conocer la opinión actual que colombianos y colombianas tienen sobre el derecho a la paz y lo que ésta significa para ellos y ellas, se realizará la consulta ciudadana sobre dicho tema.

La consulta ciudadana, es una estrategia innovadora para conocer y visibilizar la opinión y la voz de ciudadanos y ciudadanas, consultará a funcionarios del Gobierno, gremios empresariales, sectores académicos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones de víctimas, desplazados, defensores de derechos humanos y promotores de paz.

Esta consulta aportará una idea sobre las dimensiones de la paz que están ligadas a las condiciones económicas, sociales y políticas, y del análisis que tienen sobre la realización del derecho a la paz. Igualmente permitirá conocer la percepción que tienen sobre las iniciativas de la sociedad y del Estado para favorecer la paz y la responsabilidad frente a la realización del derecho.

La Consulta será realizada en 34 municipios del país, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Putumayo, es una iniciativa del proyecto Diálogo Diverso para la paz en Colombia, alianza entre la Corporación Compromiso, el Instituto Popular de Capacitación, la Corporación Vamos Mujer, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la agencia irlandesa Trocaire con el apoyo de la Unión Europea.

La consulta inicio el pasado sábado 23 de octubre, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, donde se aplicaron los primeros cuestionarios a hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y estratos socioeconómicos, actividad coordinada por la Corporación Compromiso.

Los resultados de esta consulta ciudadana serán conocidos a finales del mes de noviembre y se prevé invitar a organizaciones sociales, de derechos humanos y paz, a gremios empresariales, entidades de gobierno, sectores académicos, medios de comunicación  e iglesias a un evento que analice y discuta los resultados de la consulta, y reflexione sobre el papel que la sociedad civil y el estado tienen en la creación de condiciones para el disfrute del derecho a la paz en el departamento de Santander.

Para mayor información:
Alfonso Conde Prada
Dialogo Diverso para la paz
Corporación Compromiso
318 312 5779
643 4901

Comentarios