Declaración de la IX Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa del Agua y de la Vida en Colombia


El pasado 4 de junio de 2010, más de 200 líderes populares de las diversas organizaciones del Movimiento Nacional en Defensa del Agua y la Vida: étnicas, campesinas, juveniles, ambientalistas, de acueductos comunitarios, sindicales, de vocales de control social, de defensores de los servicios públicos y barriales, venidos de todos los rincones de Colombia y con la presencia de delegados internacionales de Uruguay, Argentina, Bélgica, Italia y Francia; se dieron cita en la sede de Sintraemsdes - Bogotá para participar en la IX Asamblea Nacional en Defensa del Agua y Vida en Colombia.


Una vez escuchado el informe del proceso de trámite del Referendo del Agua: Un Derecho Fundamental, presentado por el Vocero del Comité Nacional de Promotores, Rafael Colmenares, quedó claro que el 18 de mayo la mayoría uribista de la Cámara de Representantes negó el texto original del Referendo del Agua, para el cual se recogieron más de dos millones de firmas; de esta forma, el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos de Colombia ANDESCO y las bancadas uribistas lideradas por Roy Barreras y Bladimiro Cuello, entre otros, continúan negando al pueblo colombiano el derecho humano al acceso universal al agua.


Analizada las condiciones de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, el deterioro de la calidad del preciado líquido y la deficiente conservación de los territorios de las aguas, agravados por el desabastecimiento de más de 220 municipios y por la precaria solución que ofrecen los planes departamentales de agua suscriptos por 31 departamentos y más de 800 municipios cuya finalidad es la privatización de sector agua potable y saneamiento básico, el Movimiento Nacional en Defensa del Agua y la Vida se plantea los siguientes retos:


·Continuar avanzando en las etapas formales que existan para que los cinco puntos que componen el Referendo por el Agua puedan ganar el apoyo de más ciudadanos y ciudadanas a través de su firma. En este sentido, adelantar la recolección adicional de firmas que complete el 10% del censo electoral a fin de que el Referendo sea convocado por el Registrador Nacional del Estado Civil y de esta manera se dé cumplimiento al derecho a la participación, violado por el Congreso al negar el Referendo. Para ello se adelantan las consultas necesarias a fin de obtener la certeza requerida sobre la viabilidad jurídica de este aspecto establecida en el artículo 32 de la Ley 134 de 1994.


·Fortalecer el CNDAV y sus instancias: Comité Nacional de Promotores, Secretaría operativa, Comités territoriales y articulaciones sectoriales que trabajan por la defensa del agua y de la vida.


·Continuar fortaleciendo las luchas locales y su articulación con el Movimiento en Defensa del Agua tanto en los ámbitos regionales como en el nacional.


·Potenciar los procesos juveniles y de mujeres que han mantenido la dinámica del Referendo en los barrios, los pueblos, las universidades, las escuelas y colegios, los campos colombianos, etc., contagiando de alegría y creatividad este movimiento.


·Acompañar, cualificar y potenciar la defensa de los acueductos comunitarios, como una expresión concreta.


·Fortalecer las estrategias de comunicación, política, investigación y jurídica que garanticen la movilización en torno a la defensa del agua.


·Levantar una plataforma de lucha que enfrente integralmente las diferentes formas de privatización expresadas en políticas nacionales de gran impacto como los planes departamentales del agua y el impulso de un modelo de desarrollo extractivista, agenciado fundamentalmente por las transnacionales, que amenaza la permanencia de las fuentes y el acceso de la población al patrimonio hídrico.


Finalmente, hacemos un llamado a sumarse en la unidad para continuar construyendo este movimiento, valorando las acciones que se generen desde los sectores, organizaciones, redes y personas que comparten los principios que han posibilitado esta iniciativa de lucha, y les invitamos a continuar construyendo estrategias en defensa del agua y la vida.


¡VIVA EL REFERENDO POR EL AGUA!


¡EL AGUA ES NUESTRA!


Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida - CNDAV

Comentarios