Cuarto encuentro Expedición Campesina Ambiental a los bosques altos andinos, por la defensa del agua y los ecosistemas estratégicos


Salvaguardar el medio ambiente, la seguridad alimentaría, la equidad y los derechos humanos, es un principio de el trabajo en busca de un desarrollo sostenible. Además, un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. Es por esta razón, y haciendo eco al día internacional del medio ambiente, que se celebra el 5 de junio, se realizó la Expedición Campesina Ambiental.


Para conmemorar esa fecha, los días 4 y 5 de junio del año en curso, se realizó la “Expedición Campesina Ambiental”, un recorrido por las veredas y la reserva natural de los bosques altos andinos, en defensa del agua, y los ecosistemas estratégicos.


Esta actividad fue convocada por los proyectos, Escuela Campesina Agroambiental y la Red Agroalimentaria, del programa de Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso.



Fueron convocados aproximadamente 200 campesinos de las veredas San Pedro, Miraflores, Planadas, Palmas, La Vega, Pinchote, Sevilla, La Loma y Cristales.


Con carteles, pancartas, y pasacalles marcharon en defensa de los recursos naturales y ambientales, estudiantes, profesores, niños, padres de familia, jóvenes y ancianos por las diferentes veredas, hasta llegar a la vereda El Rasgón para socializar la experiencia de la marcha.


Otra de las actividades fue la “expedición por el bosque”, cuyo objetivo principal era identificar la riqueza natural existente, la variedad de especies de flora y fauna que hace parte de la naturaleza; en especial llegar a la cuenca hídrica con el fin de conocer y sensibilizar a las personas sobre la defensa de esta riqueza.


Además de la marcha y la expedición, los campesinos manifestaron la inconformidad por las medidas implementadas por la CDMB, que vienen regidas por el Gobierno, en privatizar los recursos naturales y despojar al campesino de sus tierras asfixiándolos económicamente para sacarlo de la zona.


Allí la comunidad redactó un Manifiesto Campesino por la Defensa y Soberanía del agua, y del área natural protegida, bosque andino húmedo el Rasgón del municipio de Piedecuesta, un acuerdo comunitario de declarar la zona en “reserva natural” protegida por la comunidad.


El documento, fue aprobado por la mesa central de la subcuenca del río de Oro alto y Manco, y se firmó por las comunidades campesinas asentadas en las veredas Cristales, Santa Rita, La Loma, San Pedro, Planadas, Miraflores, El Canelo, Sevilla, El Polo, Pinchote, San Isidro, La Vega y La Cuchilla, reunidas en la Mesa Central de la Subcuenca Río de Oro alto y manco.


El manifiesto dejó claro que los campesinos son capaces de cuidar la naturaleza y serán ellos los guardianes naturales de los bosques.


“Hemos construido este Manifiesto para expresarle a toda la comunidad municipal, departamental, nacional e internacional el interés que tenemos todos los campesinos de defender nuestra agua, nuestros ríos, todo el recurso hídrico de este territorio y defender nuestros bosques alto andinos declarados “Área Protegida” de todos los intereses economistas y privatizadores, y de todos los intereses de considerar la naturaleza, el patrimonio natural y los recursos naturales como bienes y servicios ambientales negociables”.


También asumieron el deber moral de luchar por la defensa del territorio, el agua, las semillas nativas, las costumbres y la cultura para garantizar la vida digna de sus familias y la de todas las demás generaciones, respetar y defender toda forma de vida animal y vegetal que se encuentre en el territorio y la región.


“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos,

Pero no tanto para satisfacer la avaricia de algunos”

Mahatma Gandhi

Comentarios